top of page
Entradas destacadas

Nota: Italia permite al Open Arms desembarcar en puerto italiano



El pasado 21 de noviembre, la ONG española Open Arms rescató a 73 migrantes en aguas del Mediterráneo, quienes viajaban en una barca a la deriva, el cual presentaba un alto riesgo de naufragar. Los rescatados están conformados por 69 hombres y 4 mujeres, entre los que figuran niños de 3 y 4 años, así como 24 menores no acompañados.


La situación de los migrantes rescatados era realmente crítica: casos de migrantes de shock traumático, quemaduras de segundo y tercer grado, hipotermia grave y deshidratación, inclusive había migrantes heridos con arma de fuego. La gravedad era de tal magnitud que la ONG española solicitó de inmediato un puerto seguro para trasladar a los migrantes rescatados.


Con el transcurso de los días, la situación dentro del barco se tornaba cada vez más complicada y la salud de los migrantes se deterioraba más, por lo que era realmente necesario que algún país aceptara la solicitud de desembarco.


De esta manera, después de algunos días de espera, el domingo 24 de noviembre Italia les concedió permiso para desembarcar en dicho país y les ofreció un puerto seguro. Finalmente, el 26 de noviembre, el Open Arms desembarcó en el puerto italiano de Tarento a 62 migrantes de los 73 rescatados inicialmente. Cabe mencionar que 11 de los migrantes rescatados fueron evacuados de urgencia 2 días antes, pues eran los casos más graves.


En Europa ya no es tan inusual ver noticias sobre barcos de diversas asociaciones humanitarias que rescatan migrantes en el mar, además de las constantes trabas que enfrentan, muchas veces impuestos por los mismos países de la Unión Europea.


Frente a la ausencia de una respuesta por parte de la Unión Europea al problema migratorio, diversas asociaciones humanitarias intentan ayudar. Sin embargo, el problema que siempre ocurre es que el gobierno del país del puerto seguro más cercano (Italia suele ser el puerto seguro más cercano) para desembarcar se niega a concederles el permiso, generando así el enfrentamiento entre las asociaciones humanitarias y los países de la Unión. Comenzando así el debate en Europa sobre que hacer con los migrantes rescatados.


Es en este contexto que, el pasado 23 de setiembre durante la cumbre en Malta, se firmó en La Valetta un acuerdo entre Alemania, Francia, Italia y Malta para la reubicación de los migrantes rescatados por las ONG o por naves militares en el Mediterráneo. En principio, este acuerdo es solo para los países firmantes, pero se espera que más países de la Unión Europea se sumen a esta medida.


En este sentido, respecto al futuro de los migrantes rescatados, se señaló que Alemania, Francia, Italia y Malta han acordado su posterior reubicación, esto en virtud al acuerdo previamente comentado.


Si bien se tiene mucha expectativa sobre el acuerdo anteriormente mencionado, si no existe un gran compromiso político por parte de algunos países de la Unión Europea, este acuerdo no tendrá los resultados positivos esperados tal como sucedió con el sistema de cuotas de distribución de refugiados del 2015, el cual fracasó.

Fuentes:

https://elpais.com/politica/2019/11/21/actualidad/1574332345_273121.html

https://es.euronews.com/2019/11/25/italia-ofrece-un-puerto-seguro-al-open-arms-para-el-desembarco-de-62-migrantes-rescatados

https://www.dw.com/es/open-arms-desembarca-a-62-migrantes-en-puerto-italiano/a-51418213

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page