top of page
Entradas destacadas

Nota: El uso de la fuerza y las protestas sociales en Sudamérica

Durante estos últimos meses del año, en Sudamérica hemos sido testigos de grandes movilizaciones a partir de las cuales los ciudadanos de Chile, Bolivia y Colombia reclaman derechos y manifiestan sus inconformismos a situaciones políticas y económicas que consideran ilegales, inconstitucionales y poco empáticas con su realidad. Ello debido a decisiones y acciones emanadas por su propio gobierno.


Al respecto, corresponde resaltar que la protesta social, como mecanismo de defensa de los ciudadanos, es un derecho que se desprende del derecho a la libertad de expresión y derecho de reunión que se encuentran consagrados y reconocidos por el derecho interno de estos países y por acuerdos internacionales de derechos humanos. Por lo tanto, la protesta social es un derecho pleno cuyo ejercicio debe cumplirse con determinados lineamientos y estándares por parte de los sujetos involucrados en ella.


Sin embargo, con los últimos acontecimientos en Chile, Bolivia y Colombia el derecho de protestar se ha vulnerado en todos sus extremos. Tal es el caso del uso desmedido de la fuerza y de las armas “menos o no letales” por parte de los agentes del orden y las detenciones arbitrarias y tortura a los ciudadanos en manifestaciones sociales.


La muerte de Dylan Cruz el pasado 25 de noviembre, un joven de 18 años que marchaba pacíficamente en las protestas en Colombia, conforme a los resultados del Instituto de Medicina Legal de Colombia, fue impactado por un arma de fuego tipo escopeta calibre 12 en la cabeza. El autor fue un miembro del Escuadron Móvil Antidisturbios (Esmad). Ello tuvo como resultado graves heridas en Dylan Cruz y su consecuente muerte.


Las lesiones oculares generadas a más de un centenar de manifestantes en Chile nuevamente causadas por balas de goma usadas por las fuerzas de seguridad chilenas han generado una conmoción internacional y demuestran el mal uso de estas armas que por lo general causan lesiones graves, incapacidad y muerte en los manifestantes. Similar malestar genera el excesivo uso de otras armas “no letales” como el uso de perdigones de plomo que ponen en peligro la vida y la integridad física de las personas.


Adicionalmente a estos casos, el más particular, ha estado en Bolivia, ya que por Decreto Supremo N° 4078 aprobado por la presidente, Jeanine Áñez, exime a las Fuerzas Armadas de Bolivia de responsabilidad penal cuando actúen en legítima defensa. En ese sentido, facultaría a que los miembros de las Fuerzas Armadas puedan aplicar de una manera desproporcional el uso de la fuerza, la cual podría excusarse en la legítima defensa y en el restablecimiento del orden.


Finalmente, en relación al derecho a la protesta social y al uso de la fuerza de los agentes del orden, el artículo 5 de la Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce que toda persona tiene derecho a libertad de reunión y pacífica, lo cual está relacionado al artículo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este último reconoce también el derecho de reunión pacifica, y que el ejercicio de este derecho también está sujeto a restricciones previstas en la ley y en los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargado de Hacer Cumplir la Ley, adoptados por la Organización de las Naciones Unidas en 1990. Los referidos principios son el de legalidad, de proporcionalidad y de necesidad, los cuales deben ser aplicados por los miembros de las fuerzas de orden y no de una manera arbitraria que afecte los derechos humanos, sino, aquella que proteja la vida, la integridad física y otros derechos que garanticen un efectivo Estado de Derecho.



Fuentes:

1.- Protesta Social y Derechos Humanos, Estándares Nacionales e Internacionales, Redactado por el Instituto de Derechos Humanos, Primera edición, Santiago de Chile diciembre de 2014.

file:///C:/Users/User/Downloads/PROTESTA-SOCIAL.pdf

2.- Paro En Colombia: Dilan Cruz, El Joven Que Murió Por Un Disparo De La Policía Durante Las Protestas En Colombia, Redacción BBC NEWS MUNDO – 26 de noviembre de 2019.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50548793?ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR0_dLaqoDlG2Rh-_DYns42Xn6ZuSktJVJLZOGeOe1pGNZ8OUCP-pBLok0o

3.- Crisis En Colombia | "Homicidio": Así Murió Dilan Cruz, El Joven Manifestante Símbolo De Las Protestas En Colombia – Redacción BBC NEWS MUNDO – 28 de noviembre de 2019.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50593913?ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR1h7PPQK_QlkQCVv6FuGkcZZRp-y1fUBdsgmhAf6PKbv39El3ryId59iYY

3.- Por Qué Tantos Manifestantes Están Sufriendo Lesiones En Los Ojos, Redacción BBC NEWS MUNDO – 27 de noviembre de 2019.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50511744?ocid=socialflow_facebook&fbclid=IwAR3f45ziRdzl4xQFZh2p4qi3ACdZpqLWkBBb8AjFiUApJkCy3j3y1P_17ik

4.- Jeanine Áñez, La Presidenta Boliviana Que Quiere 'Licencia Para Matar' – Redactado Gabriel Romano – 19 de noviembre de 2019.

https://www.elespanol.com/mundo/america/20191119/jeanine-anez-presidenta-boliviana-quiere-licencia-matar/445456520_0.html

5.- ¿Cuáles Son Los Principios Básicos De Uso De La Fuerza? – Redactado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos – PUCP – 2016

http://idehpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/cuales-son-los-principios-basicos-de-uso-de-la-fuerza/

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page