top of page
Entradas destacadas

EEUU se retiró del histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio


El pasado 2 agosto, Estados Unidos se retiró formalmente del pacto nuclear que había suscrito décadas atrás con la Unión Soviética. El histórico Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio o INF (por sus siglas en inglés, Intermediate-Range Nuclear Forces), fue firmado el 7 de diciembre de 1987, por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan y el secretario general del partido comunista de la URSS, Mijail Gorbachov. El tratado entró en vigor el 1 de enero de 1988 y, para junio de 1991, ambos países habían eliminado 2.600 misiles.


El Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio buscaba terminar con todos los misiles balísticos, de crucero y lanzaderas en Europa con rangos de entre 500 y 5.000 kilómetros. Ya que, para mediados de 1970, la Unión Soviética había alcanzado aproximadamente la paridad estratégica con Estados Unidos y poco después empezó a reemplazar sus viejos misiles SS-4 y SS-5 con un nuevo misil de rango intermedio, el SS-20. La suscripción de este tratado fue un hito para la seguridad de Europa, donde ambas potencias tenían desplegado arsenal de este tipo.[1]


¿En qué contexto se firmó el INF?


En noviembre de 1979, los ministros de los países de la OTAN decidieron adoptar una estrategia de doble vía como respuesta a la instalación soviética de los SS-20. Por un lado, entraron en negociaciones de control de armamento con la URSS, para reducir las fuerzas nucleares de rango intermedio y por otro, instalaron en Europa occidental 464 misiles de crucero terrestres de una sola cabeza y 108 misiles balísticos Pershing II.

No fue hasta julio de 1980, que la URSS aceptó participar en negociaciones preliminares en Ginebra y siete años después, tras un proceso complejo y una reunión previa de Reagan y Gorbachov, el acuerdo se cerró. Hasta ahora era el único acuerdo de entre los firmados entre Estados Unidos y la URSS durante la Guerra Fría que permanecía vigente.[2] La prohibición inicialmente solo era aplicable para Estados Unidos y la URSS, pero en 1991 el tratado incluyó a los países sucesores de la URSS y en la actualidad Bielorrusia, Kazajistán y Ucrania forman parte de su implementación.


Aunque el tratado solo incluya a cinco países, otros países europeos han destruido misiles prohibidos por este tratado desde el final de la Guerra Fría. Alemania, Hungría y la República Checa destruyeron sus misiles de rango intermedio en la década de 1990 y Eslovaquia desmanteló los misiles de rango intermedio que aún tenía en octubre de 2000. En 2002, el último país en posesión de misiles de medio alcance en Europa del este, Bulgaria, firmó un tratado con Estados Unidos para destruir todos sus misiles relevantes para el Tratado INF.


El acuerdo amenazado múltiples veces


En 2014, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama acusó a Rusia de haber violado el tratado, después de que este país supuestamente, probara un misil de crucero tipo terrestre. Pero Obama finalmente optó por no retirar a Estados Unidos del pacto. Sin embargo, a comienzos de este año, el presidente Donald Trump y la OTAN acusaron a Rusia de violar nuevamente el pacto con el despliegue de un nuevo tipo de misil crucero. El motivo de esta nueva tensión, ha sido el desarrollo de un nuevo misil de mediano alcance llamado Novator 9M729, conocido por la OTAN como el SSC-8. Este nuevo misil, le permitiría a Rusia lanzar un ataque nuclear contra los países de la OTAN en muy poco tiempo. El secretario general de esta organización, Jens Stoltenberg, señaló que se encuentran preocupados por la falta de respeto de Rusia a sus compromisos internacionales, incluyendo el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio. [3]


Por su lado, Rusia ha negado estar incumpliendo este acuerdo y autoridades han señalado que siguen estando comprometidos con las provisiones del tratado. Además, también acusó a Estados Unidos en el pasado de violar el tratado, al desplegar un componente de un sistema de defensa antimisiles capaz de lanzar también misiles ofensivos; utilizar misiles prohibidos en distintas pruebas y también drones armados que, según Rusia, son efectivamente misiles de crucero prohibidos. [4]


El retiro oficial de EEUU y el final del INF


El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció en un comunicado la retirada oficial de EE.UU. del tratado, después de seis meses, desde que denunciaron el acuerdo ante la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero que viola las condiciones del pacto, según la versión de Washington. Poco antes de esta decisión, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Riabkov indicó que su país propuso a Estados Unidos y otros miembros de la OTAN considerar la posibilidad de una moratoria en el despliegue de armas de alcance intermedio.


El jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que el presidente de EEUU, Donald Trump, desea iniciar "un nuevo capítulo en busca de una nueva era del control de armas" que vaya más allá de los tratados bilaterales, como el suscrito con Moscú, y favorezca la participación de otras potencias, como Beijing. [5] China no forma parte de ningún tratado de desarme y, actualmente, posee la fuerza de misiles más grande y diversa del mundo, con un inventario de más de 2.000 misiles balísticos y de crucero, detalló en abril de 2017 ante el Senado el que fuera jefe del Comando del Pacífico de las Fuerzas Armadas de EE.UU., Harry Harris. La idea de un tratado de desarme a tres bandas que incluya a Washington, Moscú y Beijing ha sido vista con buenos ojos por algunos países europeos, como Alemania.


"Que China participe en negociaciones trilaterales no es justo ni razonable. EEUU es el país con mayor arsenal nuclear, debe aceptar su responsabilidad en el control de armas y crear condiciones para que otros países participen en el desarme nuclear en lugar de retirarse de los tratados tan fácilmente", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa chino Ren Guoqiang en rueda de prensa. "China trabaja activamente en acuerdos de control de armas bajo los marcos de trabajo de Naciones Unidas y de las potencias nucleares. Cualquier acuerdo de este tipo debe tener en cuenta las capacidades militares de los países y seguir el principio de que la seguridad de los países no puede ser menoscabada", finalizó Ren. [6] El fin del INF preludia el del nuevo tratado START, que limita las armas nucleares de largo alcance de las dos potencias y que expira en febrero de 2021. El propio consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, ya ha dicho que es poco probable que dicho tratado sea renovado. Desaparecería así, por primera vez en medio siglo, toda limitación legal vinculante y verificable al crecimiento de los dos mayores arsenales nucleares del mundo. [7]


¿El fin de este tratado pone en riesgo la paz y seguridad internacional?


Algunos especialistas señalan que este movimiento podría reiniciar la carrera armamentística, ya que, apenas dos semanas después de abandonar el tratado EEUU, realizó un lanzamiento de un misil de crucero con un alcance de más de 500 kilómetros. Sumado a esto, el Gobierno de Trump ya se prepara para poner al día sus capacidades militares: el Pentágono ha pedido al Congreso que apruebe para 2020 un presupuesto de 10 millones de dólares destinado a desarrollar los misiles hasta ahora prohibidos por el tratado.


El problema fundamental es que el marco existente no ha sido capaz de responder de manera efectiva a los cambios en materia de seguridad en Europa y Asia, especialmente, ante el surgimiento de nuevos actores como China y la evolución de la tecnología, como misiles balísticos avanzados. La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), pese a sus constantes esfuerzos, para la creación de instrumentos internacionales que vinculen a todos los estados, no ha logrado su objetivo; sin embargo, actualmente contamos con los siguientes acuerdos multilaterales, sobre armas nucleares:

  • Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP)

  • Tratado de Prohibición Parcial de los Ensayos Nucleares (TPPE)

  • Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que fue firmado en 1996 pero aún no ha entrado en vigor.

  • El Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares (2017), que entrará en vigor una vez que cincuenta estados lo hayan ratificado. [8]

Más allá de los temores generados, luego del fin del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, es muy pronto para señalar que está en riesgo la paz y seguridad internacional. Queda observar y analizar cómo se va desarrollando el panorama político entre las actuales potencias nucleares, para poder dilucidar si nos encontramos antes una nueva carrera armamentística que ponga en riesgo la paz mundial.


Referencias:

Imagen: BBC News y Sputnik Mundo

[1]Tratado nuclear INF: por qué la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del pacto con Rusia puede desatar una nueva carrera armamentista. BBC New. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45939085. Fecha de consulta: 4 de setiembre de 2019.

[2] Según el think tank. Consejo de Relaciones Exteriores (Council of Foreign Relations). Recuperado de https://www.cfr.org/. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[3] Tratado nuclear INF: por qué la decisión de Trump de retirar a EE.UU. del pacto con Rusia puede desatar una nueva carrera armamentista. BBC New. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45939085. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[4] Estados Unidos se retira formalmente del tratado nuclear con Rusia y se prepara para probar un nuevo misil. CNN Mundo. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2019/08/02/estados-unidos-se-retira-formalmente-del-tratado-nuclear-con-rusia-y-se-prepara-para-probar-un-nuevo-misil/. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[5] Estados Unidos anunció el final del tratado de armas nucleares INF con Rusia e invitó a China a formar parte de un futuro pacto. Infobae. Recuperado de https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/02/rusia-propuso-a-eeuu-una-moratoria-en-el-despliegue-de-armas-nucleares-prohibidas-tras-el-final-del-tratado-inf/. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[6] China rechaza la propuesta de EEUU para negociar un tratado trilateral tras el INF. El español. Recuperado de https://www.elespanol.com/mundo/asia/20190829/china-rechaza-propuesta-eeuu-negociar-trilateral-inf/425207941_0.html. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[7] La retirada de EE UU de un tratado clave de la Guerra Fría desata el temor a una carrera armamentística. El Pais. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2019/08/02/actualidad/1564738930_735901.html. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

[8] Armas Nucleares. Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA). Recuperado de https://www.un.org/disarmament/es/adm/nuclear-weapons/. Fecha de consulta: 2 de octubre de 2019.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page