top of page
Entradas destacadas

Dia de Internacional de la Eliminación Racial




La Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció a través de la Resolución 2142 (XXI) el día 21 de marzo como la fecha para conmemorar el día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


Era 1960 cuando Hendrik Verwoerd desempeñaba su cargo como primer ministro de Sudáfrica e incentivaba el sistema del apartheid, el sistema de segregación racial que se instauró en ese estado desde 1948 hasta 1994 aproximadamente. El apartheid consistía en promover el ejercicio de poder exclusivamente para la raza blanca, específicamente los de origen neerlandés o también denominados como afrikáner, además de promover una serie de leyes que tenían como propósito despojar de cualquier libertad a la población negra de aquel entonces, así como evitar todo tipo de relación entre blancos y negros, destinando lugares específicos a los cuales podían acudir. En virtud de este contexto, el día 21 de marzo de 1960 se produjo la matanza de Sharpeville que dejó 69 fallecidos y cerca de 180 heridos. La matanza fue ejecutada por el personal policial del estado quienes en su intento de dispersar a los miles de manifestantes contra la Ley de Pases promulgada el mismo año, utilizaron la fuerza y dispararon a la multitud. Dicha ley pretendía controlar los desplazamientos de la población negra tanto en zonas rurales y urbanas.


Fue aquel triste episodio que años después elegiría la Asamblea General de las Naciones Unidas como la ocasión para conmemorar la eliminación de la discriminación racial. Pero a pesar que el apartheid fue eliminado, las formas de discriminación racial y étnica continúan hasta hoy y se disfraza de muchas maneras. Desde ideologías políticas extremistas hasta instigaciones plasmadas en discursos de odio hoy se escuchan más que nunca en contra de grupos étnicos, refugiados y migrantes.

No hace ni una semana del lamentable episodio sucedido en Nueva Zelanda en el cual un militante ultraderechista islamófobo atacó dos mezquitas en la ciudad de Christchurch[1], transmitiendo en vivo en una red social mientras abría fuego indiscriminadamente contra feligreses que se encontraban orando y dejó como resultado 49 fallecidos y decenas de heridos. Previamente el autor de la masacre había publicado un Manifiesto titulado “The Great Replacement” (El gran reemplazo), en cuyas hojas alentaba la defensa de la supremacía blanca y proclamaba que su patria jamás será lugar para “su gente”.


Episodio como el anterior ahora se ven a diario y parece haber abierto una caja de pandora que puede llevarnos a repetir capítulos lamentables de nuestra historia si no se toman acciones y se aplican políticas destinadas a evitar y controlar cualquier tipo de discriminación racial. Empezando por las autoridades gubernamentales que deben dejar de alentar cualquier tipo de práctica que incluya la segregación racial así como la presentación de discursos de odio.


Debido a esta situación, la actual directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay[2], ha escogido como tema del presente año para el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, “Mitigar y contrarrestar el aumento del populismo nacionalista y las ideologías de supremacía extrema”.


A su vez, es importante recalcar el gran avance que ha permitido la ratificación y aplicación de lo dispuesto en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación Racial que entró en vigencia en 1969. Dicha convención con sus 25 artículos dividida en tres partes y que tiene como propósito establecer las obligaciones estatales para eliminar la discriminación racial está a punto dela ratificación universal. Ojalá los resultados de su ratificación sean más visibles y no se repitan episodios tan lamentables como los sucedidos hace poco, que la injusticia, el racismo y todo su estigma finalmente pueda irse erradicando poco a poco.

[1] Atentado en Nueva Zelanda. Diario El País. https://elpais.com/internacional/2019/03/15/actualidad/1552616642_719105.html

[2] Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de Marzo de 2019.

Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367052_spa

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page