top of page
Entradas destacadas

Día de la Lengua Francesa




En 2010, el Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas lanzó una iniciativa para celebrar los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas [1]. La misma fue recogida como “Días de los Idiomas de Naciones Unidas” y se desarrollaría para “informar y sensibilizar a la comunidad de la ONU sobre la historia, la cultura y promover el uso equitativo de cada uno de los seis idiomas oficiales en la Organización de Naciones Unidas [2]”. Por ello, este Departamento de Información Pública elaboró un calendario con fechas simbólicas dedicado a cada idioma oficial. Dicha propuesta que fue acogida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2013 [3].


Si bien con la Resolución 2 (I) de la Asamblea General, del 1 de febrero de 1946, se estableció al chino, al francés, al inglés, al ruso y al español como idiomas oficiales de Naciones Unidas [4], dado que el multilingüismo es considerado como un valor y una herramienta fundamental para alcanzar los objetivos y principios de las Naciones Unidas [5], los días de los idiomas son considerados de suma importancia para promover, proteger y preservar la diversidad de idiomas y culturas, así como la tolerancia, a nivel mundial [6].


La primera celebración de los días de los idiomas marca al 20 de marzo de cada año como el Día de la Lengua Francesa en Naciones Unidas, fecha en que tradicionalmente también se celebra el Día Internacional de la Francofonía desde 1998. Cabe señalar que, el francés es el idioma oficial en 32 Estados, es el quinto idioma más hablado del mundo y se encuentra presente (junto con el inglés) en los cinco continentes. Hacia 2018, se estima que existían cerca de 300 millones de francófonos [7], de los cuales el 44% se encontraban en el Norte de Europa y en Europa Occidental, el 34% en la África subsaharina-Océano Indico, y el 13% en el Norte de África y Medio Oriente. Sólo el 4% están en América del Norte y el 2% en América Latina y el Caribe. De otro lado, de los 114 premios Nobels de Literatura, sólo catorce autores han sido de habla francesa [8]: Sully Prudhomme, Maurice Maeterlinck, Romain Rolland, Anatole France, Henri Bergson, Roger Martin du Gard, André Gide, François Mauriac, Albert Camus, Saint-John Perse, Jean-Paul Sartre, (quien declinó el premio) Samuel Beckett, Claude Simon, Jean-Marie Gustave Le Clézio, y Patrick Modiano.


Para celebrar este día, la Organización Internacional de la Francofonía (conformada por 88 Estados y que tiene entre sus principales misiones la de promover la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística) ha escogido para este año el lema “en français... s'il vous plaît”, el cual viene promocionándolo con el hashtag #malanguefrançaise en las principales plataformas sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instangram). Todas las actividades por el Día Internacional de la Francofonía se encuentran recogidos en la siguiente dirección de enlace: http://www.20mars.francophonie.org/. De otro lado, como es costumbre cada año, el Ministerio de Cultura francés se encuentra promoviendo esta celebración en Francia y el mundo con la “Semaine de la langue française et de la Francophonie”, y cuyo tema de la edición 2019 refiere a “las metamorfosis de la escritura”. Pueden seguir los eventos programados a nivel mundial en la siguiente dirección: https://semainelanguefrancaise.culture.gouv.fr/ o en las redes sociales con el hashtag #SLFF19.


Asimismo, en las sedes de Nueva York y Ginebra de Naciones Unidas también se llevará a cabo diversas actividades visuales, musicales, escritas, entre otros (algunos eventos en colaboración con la Organización Internacional de la Francofonía). Pueden encontrar la programación en francés en la siguiente dirección: https://www.un.org/fr/events/frenchlanguageday/assets/pdf/programme2019.pdf




[1] Son el inglés, el francés, el español, el chino, el ruso y el árabe.

[2] Véase el Comunicado de Prensa OBV/853-PI/1926 del 19 de febrero de 2010, en Sitio Web de Naciones Unidas https://www.un.org/press/en/2010/obv853.doc.htm [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[3] Véase el punto 7 de la Resolución A/67/L.74 de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el Sitio Web de los Documentos Oficiales de Naciones Unidas: http://www.un.org/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/67/L.74&Lang=S [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[4] Posteriormente en 1973, se agregó a la lista de idiomas oficiales el árabe. Veáse el Sitio Web de la Biblioteca Dag Hammarskjöld de Naciones Unidas, en: https://ask.un.org/faq/14463 [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[5] Véase el Sitio Web de Naciones Unidas - Día de la lengua francesa - 20 de marzo, en: https://www.un.org/fr/events/frenchlanguageday/background.shtml [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[6] Véase el Comunicado de Prensa OBV/853-PI/1926 del 19 de febrero de 2010, en Sitio Web de Naciones Unidas https://www.un.org/press/en/2010/obv853.doc.htm [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[7] Véase el Reporte del Observatorio de la Lengua Francesa 2018, en: http://observatoire.francophonie.org/2018/synthese.pdf [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].

[8] Véase el Sitio Web del Premio Nobel – The Nobel Prize in Literature, en: https://www.nobelprize.org/prizes/facts/facts-on-the-nobel-prize-in-literature/ [Fecha de consulta: 19 de marzo de 2,019].


* Imagen tomada del Sitio Web La langue française dans le monde – Peque franceses, en: https://pequefranceses.com/2018/05/06/la-langue-francaise-dans-le-monde/


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page