top of page
Entradas destacadas

Día de la Lengua Arabe





La Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 3190 del 18 de diciembre de 1973 declaró al idioma árabe como el sexto idioma oficial de las Naciones Unidas. La lengua árabe es hablada por más de 422 millones de personas (1), es el idioma oficial de los 22 Estados miembros que conforman la Liga de Estados Árabes (2) y ocupa el quinto lugar entre las lenguas más habladas del mundo después del mandarín, español, inglés e hindú. Debido a su gran contribución en el mundo de la filosofía, la ciencia y las artes por más de 1,500 años (3), el 18 de diciembre de 2010 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO siglas en inglés) denominó a este día como el Día Mundial de la Lengua Árabe a fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural, resaltar la igualdad de todos los idiomas oficiales utilizados en las Naciones Unidas y crear conciencia y respeto por la cultura de la lengua árabe, al tiempo que reconoce sus contribuciones sobresalientes al patrimonio de la humanidad (4).


A pesar de su prevalencia en el Medio Oriente y el Norte de África, la lengua árabe está en declive (5) ya que la mayoría de los nuevos avances tecnológicos y científicos, especialmente los medios digitales y redes sociales, al utilizar otros idiomas, exigen el aprendizaje de idiomas extranjeros, principalmente del inglés por ser considerado el idioma del comercio y la educación (6). La Liga Árabe trata de combatir estos factores a través de la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y la Ciencia (ALECSO siglas en inglés) y el Consejo de la Unidad Económica Árabe (CAEU siglas en inglés) que operan todo tipo de programas culturales, científicos, económicos y políticos para el mejoramiento de los Estados miembros de Liga Árabe (7). En vista de todo ello, consideramos que la mejor forma de celebrar el Día de la Lengua Árabe, es aprendiendo algunos detalles de esta lengua (8):


  • La legua árabe pertenece a la familia de las lenguas semíticas, una rama de las lenguas afroasiáticas originadas en el Medio Oriente. Se desarrolló oralmente desde una predominantemente cultura poética.

  • La escritura árabe es derivada del arameo.

  • El árabe clásico es el idioma del Corán, el árabe estándar es el más utilizado en la academia y las ciencias, y el árabe coloquial que tiene muchos dialectos.

  • En la escritura árabe no hay letras mayúsculas.

  • La letra “x” en álgebra, que significa un valor desconocido, se originó de la palabra árabe “shay” que significa cosa.

  • La versión moderna del lenguaje contiene un signo de interrogación invertido (؟) y una coma invertida (،).

  • El maltés es el único dialecto de la lengua árabe escrito en el alfabeto latino.


Por su parte, la UNESCO tiene planeado para hoy desarrollar, en París, tres mesas redondas sobre el tema de este año: “Lengua árabe y juventud” (9).



(1) Sitio Web de la UNESCO, “Día Mundial de la Lengua Árabe ¿Los medios árabes refuerzan o debilitan su lengua?”, en URL: www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-arabic-language-day-2013/ [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(2) Sitio Web de la Liga de Estados Árabes, en URL: www.lasportal.org [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(3) Sitio Web The National, “On World Arabic Language Day preserving the lingo for future generations is key”, 17 de diciembre de 2017, en URL: www.thenational.ae/opinion/editorial/on-world-arabic-language-day-preserving-the-lingo-for-future-generations-is-key-1.685183 [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(4) Sitio Web de Geneva International Centre of Justice, “World Arabic Language Day-Dec. 18”, en URL: www.gicj.org/positions-opinios/gicj-positions-and-opinions/1308-world-arabic-language-day-dec-18 [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(5) Sitio Web The National, “On World Arabic Language Day preserving the lingo for future generations is key”, 17 de diciembre de 2017, en URL: www.thenational.ae/opinion/editorial/on-world-arabic-language-day-preserving-the-lingo-for-future-generations-is-key-1.685183 [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(6) Sanad Al Suwaidi, Jamal (2018). “Arabic language in light of change: Difficulties and challenges”, 4 de diciembre de 2018, en Sitio web de Gulf News URL: gulfnews.com/opinion/op-eds/arabic-language-in-light-of-change-difficulties-and-challenges-1.60706921 [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(7) Sitio Web Asian Absolute. “Arabic Language Day – A tribute to one of the most important languages in the world”, 15 de diciembre de 2017, URL: https://asianabsolute.co.uk/blog/2017/12/15/arabic-language-day-a-tribute-to-one-of-the-most-important-languages-in-the-world/ [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(8) Sitio Web de Geneva International Centre of Justice, “World Arabic Language Day-Dec. 18”, en URL: www.gicj.org/positions-opinios/gicj-positions-and-opinions/1308-world-arabic-language-day-dec-18 [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

(9) Sitio Web en español de UNESCO. “Día Mundial de la Lengua Árabe – Mesas Redondas sobre la lengua árabe y la juventud”, en URL: https://es.unesco.org/events/dia-mundial-lengua-arabe-mesas-redondas-lengua-arabe-y-juventud [Fecha de consulta: 18 de diciembre de 2,018].

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page