Entradas destacadas

Día de la Industrialización de África





Durante la 85° Sesión Plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 44/237 del 22 de diciembre de 1989[1], este órgano proclamó el 20 de noviembre como el “Día de la Industrialización de África” a fin de concientizar a la comunidad internacional sobre la importancia del desarrollo social y económico africano, y lograr comprometer el apoyo del resto de Estados Miembros de las Naciones Unidas para la industrialización de este continente.


A manera de introducción, África está conformada por 55 países, es el tercer continente más extenso del planeta, el segundo más poblado y es el más pobre y vulnerable, en comparación con los otros cuatro continentes poblados. Cabe señalar que, África aún no mejora su sector agrícola, el cual es base y motor para el desarrollo de los países, a pesar de la presencia de las inversiones chinas en su territorio. De ahí que, el continente africano “representa menos del 2% del comercio internacional y la fabricación mundial[2]”. A pesar de todos estos signos desfavorables para las políticas económicas de los países africanos, en conjunto reconocen que la industrialización es fuente de transformación, crecimiento y desarrollo, y al mismo tiempo generador de empleos y riquezas para todos sus habitantes.


Por tal motivo, el desarrollo inclusivo y sostenible de África, a través de una industrialización profunda, es un tema reiterativo de discusión en el Sistema de Naciones Unidas. A continuación, se señala las iniciativas más importantes que la comunidad internacional ha realizado para apoyar la industrialización de África:


  1. el “Programa de Acción de las Naciones Unidas para la recuperación económica y el desarrollo de África 1986-1990[3]” en el marco del Primer Decenio del Desarrollo Industrial para África, el mismo que fue aprobado por Resolución 35/66 B de la Asamblea General, del 5 de diciembre de 1980, y que no funcionó.

  2. el “Nuevo Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo de África en el decenio de 1990[4]” aprobado durante el Segundo Decenio del Desarrollo Industrial para África, conforme a la Resolución 44/237 de la Asamblea General de Naciones Unidas del 22 de diciembre de 1989. La integración africana fue considerada como uno de los objetivos prioritarios de este Nuevo Programa; se optó por impulsar la Comunidad Económica Africana (creada por el Tratado de Abuja de 1991), parte integral de la Organización para la Unidad Africana (hoy Unión Africana), cuya meta era alcanzar la integración económica, política, social y cultural de África para el 2028.

  3. la “Declaración de las Naciones Unidas sobre la Nueva Alianza para el Desarrollo de África[5]”, Resolución 57/2 de la Asamblea General del 16 de setiembre de 2002, mediante el cual la comunidad internacional mostró su apoyo a la primera iniciativa o programa integrado de desarrollo sostenido propuesta, aplicada y controlada por los Estados africanos. Posteriormente, la Nueva Alianza (siglas en inglés NEPAD) fue recogida por la Unión Africana como agencia implementadora de desarrollo. Desde entonces, es considerada como uno de los mecanismos de coordinación de asistencia técnica entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unión Africana.

  4. la Proclamación del “Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África (2016-2035)[6]”, Resolución 70/293 de la Asamblea General del 25 de julio de 2016, que demuestra la voluntad de la comunidad internacional para continuar y mejorar el apoyo a la transformación industrial del continente africano. Para su perfeccionamiento se tendrá en cuenta los mecanismos del Plan de Acción para el Desarrollo Industrial Acelerado de África de 2008, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su objetivo 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación), y el Primer Plan de implementación de diez años de la Agenda 2063 de la Unión Africana.


Por último, es preciso informar que el tema sobre el Día de la Industrialización de África de este año (AID2018, por sus siglas en inglés) estará referido a la “Promoción de cadenas de valor regionales en África: un camino para acelerar la transformación estructural, la industrialización y la producción farmacéutica de África” y será celebrado en dos sedes:


  1. en la sede de la Unión Africana en Addis-Ababa[7]: organizado por el Departamento de Comercio e Industria de la Comisión de la Unión Africana en colaboración con la Agencia de la NEPAD, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (CEANU), las Comunidades Económicas Regionales y otros Socios, y;

  2. en la sede de la ONUDI en Viena[8]: organizado por la ONUDI con el apoyo de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, la CEANU y la Comisión de la Unión Africana.




[1]Web eSubscription to United Nations. “Resolución 44/273 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en URL: undocs.org/es/A/RES/44/273 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[2]Web Naciones Unidas. “Día de la Industrialización de África, 20 de noviembre”, en URL: www.un.org/es/events/africaday/background.shtml [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[3]Web eSubscription to United Nations. “Resolución 35/66 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en URL: undocs.org/es/A/RES/35/66 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[4]Web eSubscription to United Nations. “Resolución 44/273 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en URL: undocs.org/es/A/RES/44/273 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[5]Web eSubscription to United Nations. “Resolución 57/2 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en URL: undocs.org/es/A/RES/57/2 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[6]Web eSubscription to United Nations. “Resolución 70/293 de la Asamblea General de Naciones Unidas”, en URL: undocs.org/es/A/RES/70/293 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[7]Web African Union. “African Union to Organize the Africa Industrialization Week 2018 (AIW 2018)”, en URL: au.int/en/newsevents/20181119/african-union-organize-africa-industrialization-week-2018-aiw-2018 [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].


[8]Web United Nations Industrial Development Organization. “2018 Africa Industrialization Day”, en URL: www.unido.org/2018-africa-industrialization-day [Fecha de consulta: 19 de noviembre de 2,018].

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.