top of page
Entradas destacadas

Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas





El 18 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución A/RES/68/163, que proclamó el 2 de noviembre como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. En la referida resolución se instaba a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover un entorno seguro para que los periodistas puedan realizar su labor, a adoptar medidas concretas para prevenir la violencia contra ello(a)s y asegurar la realización de investigaciones imparciales.


Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), organismo especializado de la ONU, se encarga de defender y garantizar el ejercicio de la libertad de prensa en todas las plataformas mediáticas, tales como, medios tradicionales o medios de internet. Asimismo, su función está basada en la promoción de la seguridad de los periodistas y en la lucha contra la impunidad de sus agresores.


Además, la UNESCO realiza labores de sensibilización, de promoción de acuerdos de colaboración, y realiza labores de coordinación relativas al Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad.


El Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (en adelante, Plan de Acción de la ONU) fue preparado en la Primera Reunión Inter-Agencias de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad (First UN Inter-Agency Meeting on the Safety of Journalists and the Issue of Impunity) en Setiembre del 2011.


El 13 de abril de 2012, el referido Plan fue respaldado por la Junta de los Jefes Ejecutivos del Sistema de las Naciones Unidas para la Coordinación[1], sistema de coordinación de la ONU de más alto nivel.


En consecuencia, se realizó la Segunda Reunión Inter-Agencias de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, la cual se llevó a cabo en noviembre de 2012, en la que se adoptó una Estrategia de Implementación del Plan de Acción de la ONU para los años 2013 y 2014[2].


El objetivo de la mencionada Estrategia fue el combinar las acciones entre el sistema de la ONU, las organizaciones intergubernamentales, los gobiernos, las asociaciones profesionales, los medios de comunicación y las ONG, para la promoción de un entorno seguro y libre para los periodistas, con miras a mantener a la ciudadanía informada.


La Estrategia de Implementación sirvió de base para el proceso de revisión que se realizó durante la Tercera Reunión Inter-Agencias de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, en noviembre de 2014. En la Tercera Reunión, se evaluó la implementación del Plan de Acción de la ONU desde el 2013 al 2014, incluyendo los logros, desafíos y lecciones aprendidas.


Posteriormente, en junio de 2017, se realizó la Consulta Multisectorial sobre el Reforzamiento de la Implementación del Plan de Acción de la ONU (Multi-Stakeholder Consultation on Strengthening the Implementation of the UN Plan of Action) a fin de evaluar el desarrollo y mejores prácticas de los primeros cinco años de la implementación del Plan de Acción. Así, se llevó a cabo consultas a Estados, Organizaciones Internacionales, entidades privadas, entre otros. Las conclusiones del proceso de consultas fueron recogidas en un Reporte (Report- Multi-Stakeholder Consultation on Strengthening the Implementation of the UN Plan of Action on the Safety of Journalists and the Issue of Impunity).


Por otra parte, de acuerdo a la información brindada por los Estados miembros de la UNESCO, recogida en el Reporte sobre la Seguridad de los Periodistas y el peligro de la Impunidad del 2018 realizado por dicha Organización (2018 DG Report on the Safety of Journalists and the Danger of Impunity), más de mil periodistas fueron asesinados entre 2006 y 2017 en todo el mundo.


Asimismo, en 2017, la mayoría de periodistas (55%) fueron asesinados en países libres de conflictos armados. La impunidad por estos crímenes sigue siendo alarmante, ya que solo uno de cada diez casos fue resuelto por tribunales judiciales. Además, en 2016 y 2017, fueron asesinados 182 periodistas en el ejercicio de sus funciones. Y, en lo que va de 2018, los casos mortales alcanzan la cifra de 86[3].


Por otro lado, los periodistas locales, que a menudo cubrían casos de corrupción, delincuencia y política, constituyen el 90% de todos los periodistas asesinados en 2017, pero sus asesinatos reciben mucha menos atención mediática que la que se presta a los de periodistas y corresponsales extranjeros.


Finalmente, a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el 2 de noviembre de 2018, la UNESCO lanzará en asociación con varios medios de comunicación, la Campaña: #LaVerdadNuncaMuere[4], con el objetivo de conmemorar el presente Día, así como, difundir las historias y artículos de periodistas que fueron asesinados.




[1] United Nations System Chief Executives Board for Coordination. (2016). Action on UN Plan of Action on the safety of journalists and the issue of impunity. Recuperado de https://www.unsystem.org/content/action-un-plan-action-safety-journalists-and-issue-impunity [Consulta: 01 de noviembre de 2018]


[2] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2012). Estrategia de Implementación 2013- 2014 - Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la cuestión de la Impunidad. Recuperado de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/official_documents/implementation_strategy_es_20132014.pdf [Consulta: 01 de noviembre de 2018]


[3] Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre) “Reforzar la seguridad de los periodistas es un desafío de la democracia”. Recuperado de https://es.unesco.org/news/dia-internacional-poner-fin-impunidad-crimenes-periodistas-2-noviembre-reforzar-seguridad [Consulta: 01 de noviembre de 2018]


[4] Se puede visualizar la página web de la Campaña #LaVerdadNuncaMuere en: https://unesco.exposure.co/truth-never-dies [Consulta: 02 de noviembre de 2018]

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page