top of page
Entradas destacadas

Día de Naciones Unidas: 73 años luchando por la Paz





Este 24 de octubre, la más importante organización internacional celebra un aniversario más desde su creación en 1945. La Segunda Guerra Mundial había culminado, sumiendo a la comunidad internacional en una crisis que no pudo ser prevista ni manejada por la Sociedad de Naciones o también conocida como Liga de Naciones, antecedente más próximo a la actual Organización de las Naciones Unidas.

  1. Origen de la Organización

Fue durante los enfrentamientos entre los aliados y las potencias del eje en la Segunda Guerra Mundial, cuando se dieron los primeros pasos para la formación de una organización internacional que velara por la paz y seguridad de la comunidad internacional basada en un trabajo conjunto.

El doce de junio de 1941, se dio el primer paso para la formación de las Naciones Unidas con la Declaración del Palacio de St. James en Londres por parte de varios representantes del bloque de los aliados, entre ellos Gran Bretaña, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y la Unión de Sudáfrica así como también representantes de los gobiernos en el exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Yugoslavia y Francia. En dicha declaración se hacía un llamado a la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para lograr una paz duradera.[1]

Posteriormente, se suscribiría la Carta del Atlántico que serviría como referente a la declaración de las Naciones Unidas. Fue un primero de enero de 1942, cuando 26 representantes de las naciones aliadas encabezadas por Franklin Roosevelt, presidente de los Estados Unidos, y Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido, se reunieron en Washington DC para suscribir la Declaración de las Naciones Unidas, utilizando por primera vez el término “Naciones Unidas” propuesto por el presidente Roosevelt. En dicho documento, las naciones signatarias se comprometían a poner su máximo empeño en la guerra y a no firmar una paz por separado.[2]

Las Declaraciones de Moscú y de Teherán alentaron el deseo de crear una institución internacional dedicada a procurar la paz y seguridad de la comunidad internacional. Del 21 de setiembre de 1944 hasta el siete de octubre de 1944 se llevó a cabo la conferencia de Dumbarton Oaks en Washington DC con la presencia de representantes de China, Gran Bretaña, la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos, con la finalidad de discutir la estructura, objetivos, funciones y principios que constituirían los pilares de la nueva organización internacional. Fue en esta conferencia que se decidió la creación de sus organismos más importantes, como son: la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y la Corte Internacional de Justicia, como organismo judicial que reemplazaría a la Corte Permanente de Justicia Internacional, así como una secretaría.

Con la posterior realización de la Conferencia de Yalta el once de febrero de 1945 se finalizaron los trabajos preparatorios que darían origen a la nueva organización.

Cuarenta y seis naciones fueron invitadas el 25 de abril de 1945 para la celebración de la Conferencia de San Francisco, dichas naciones habían suscrito previamente la “Declaración de las Naciones Unidas” en 1942 y habían declarado la guerra a Alemania, procediendo a la revisión de los acuerdos tomados en Dumbarton Oaks lo que concluyó en la redacción de una Carta de 111 artículos aprobada por unanimidad el 25 de junio de 1945 en la Casa de la Ópera de San Francisco[3], mejor conocida a posterioridad como la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, la existencia de la organización de las Naciones Unidas no se inició con la firma de la Carta, se había acordado que dicha firma debía someterse a la aprobación de los congresos de cada uno de los países firmantes, y una vez que los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la mayoría de signatarios ratificaran su aprobación, la Carta entraría en efecto así como la Organización de las Naciones Unidas.

El 24 de octubre de 1945, las condiciones propuestas se habían cumplido y así iniciaba oficialmente las Naciones Unidas sus actividades como organización. El 10 de enero de 1946, se celebra la primera Asamblea General en Londres, con la presencia de las 51 naciones que en ese entonces, formaban parte de la organización.


2. El Rol actual de la institución


Desde entonces, han transcurrido 73 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas que actualmente cuenta con 193 estados miembros, y continua jugando un rol importante en los problemas que enfrenta la sociedad en pleno siglo 21, enfocando sus actividades en el mantenimiento de la paz y seguridad, así como impulsando programas que actúen en beneficio de los países miembros y de la comunidad internacional en general, como son los temas de cambio climático, derechos humanos, terrorismo, desarrollo sostenible, entre otros.

António Guterres, actual secretario general de las Naciones Unidas, reconoce a esta institución como piedra angular del multilateralismo e impulsa a las acciones y prevención que debe adoptar la institución como parte de su compromiso con la comunidad para mantener la paz en cualquier tipo de conflicto que pueda suscitarse, utilizando vías diplomáticas cuando sea necesario, así como también impulsa al fortalecimiento de las instituciones propias de los países miembros y el respeto por los derechos humanos como pilar de la organización.




[1] Antecedentes históricos de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/es/sections/history-united-nations-charter/1941-declaration-st-james-palace/index.html


[2] http://www.un.org/es/sections/history-united-nations-charter/1942-declaration-united-nations/index.html


[3] http://www.un.org/es/sections/history/milestones-1941-1950/index.html


Fuente de la imagen: http://www.un.org/es/about-un/


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page