top of page
Entradas destacadas

Rol de las instituciones internacionales en el Desarrollo



https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/8355/para-que-sirven-los-organismos-internacionales



Han pasado 32 años desde la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo en 1986. Esta declaración establece que el derecho al desarrollo es un derecho humano por el cuál todas las personas tienen derecho a participar en los diversos tipos de desarrollo (económico, social, etc.) que permita el disfrute pleno de todos los derechos humanos (Artículo 1 de la Declaración sobre el derecho al desarrollo). A lo largo de este tiempo, los países han realizado diversas acciones en favor del desarrollo así como solucionar los problemas del desarrollo. Sin embargo, muchas de sus políticas implementadas no han sido suficientes, incluso algunas de ellas no han sido lo suficientemente eficaces para solucionar el problema. Es en este punto, donde trasciende la labor de las Instituciones Internacionales (en adelante Las Instituciones). Porque estas promueven y realizan acciones en favor del desarrollo, muchas de ellas más eficaces que las acciones de los mismos estados. Por lo que su rol es el de cubrir los aspectos que los estados han dejado de lado así como el de mejorar las debilidades o sus fortalezas; es decir, complementan las acciones de los estados. Por lo tanto, la hipótesis de este ensayo es el siguiente: “LAS INSTITUCIONES INTERNACIONALES TIENEN UN ROL COMPLEMENTARIO AL DE LOS ESTADOS; ES DECIR, NO SUSTITUYE LA OBLIGACION DE ESTOS”. Para ello, primero se analizará el rol de las Naciones Unidas (en adelante ONU) así como en las funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (en adelante PNUD).


Es necesario considerar que aunque el derecho humano al desarrollo no es expresamente reconocido en tratados internacionales de derechos humanos (excepto la Carta Africana sobre los Derechos Humanos y de los Pueblos), se considera que jurídicamente no posee un carácter vinculante, pero sí constituye un compromiso político (Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México 2016: 16-17). Esto no quiere decir que al no ser vinculante, tanto los estados como las Instituciones no tengan que cumplir con este derecho. Debido a que existe un importante marco de acción para la elaboración e implementación de políticas y programas, a nivel internacional y nacional, los cuales son necesarios para el disfrute de todos los derechos humanos asegurando la participación de las personas (Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México 2016: 16).


En este sentido, pese a que la responsabilidad primordial de la realización del derecho al desarrollo es el de los países, es fundamental que estos esfuerzos tengan que ir acompañados necesariamente de medidas de carácter internacional ; porque , la aplicación del derecho al desarrollo es una auténtica responsabilidad compartida entre los países y la comunidad internacional (Gómez Isa :8). Y esta comunidad hace referencia a las instituciones internacionales, como las OI´s.

En otras palabras, existe una responsabilidad de promover, garantizar y realizar acciones a favor del desarrollo, no solo porque es un derecho humano. Sino también, porque el desarrollo (sea económico o cualquier otro) es fundamental para el progreso y el bienestar de los países. Y, esta responsabilidad es compartida entre los países y las instituciones. Pues, para garantizar el desarrollo de los países, no solo se necesita del Derecho Nacional sino también del Derecho Internacional. En este sentido, se demuestra que garantizar el desarrollo de los países no es responsabilidad exclusiva de los estados, pues las instituciones internacionales también pueden realizar acciones a favor del desarrollo de los países. Sin embargo, estas acciones son complementarias a las desarrolladas por los estados. Y esto explica la importancia del rol de las instituciones internacionales en el Desarrollo.” A continuación, se analizara la ONU.


La ONU tiene un sistema de cooperación el cual es la principal fuente multilateral de impulso al desarrollo; además, del hecho de que la cooperación internacional para el desarrollo es una de sus principales responsabilidades (Prado 2006: 265 y 266). Es así que el artículo 1 de la Carta ONU el cual establece los propósitos de la ONU, señala que la cooperación internacional debe ser realizada para la solución de problemas internacionales y para el desarrollo.


En este sentido, se puede afirmar que la ONU si tiene la responsabilidad de promover y tratar todo lo relacionado al desarrollo, pues la cooperación internacional para el desarrollo es una de sus principales tareas.

Cabe mencionar que los mandatos de la ONU concernientes al desarrollo no se basan solamente en los artículos de la Carta ONU; porque, desde 1945, fueron aprobadas resoluciones sobre asistencia técnica y económica, con el propósito de definir el alcance, los límites y los objetivos de las actividades de colaboración (Prado 2006:267). Además de estas resoluciones, otras acciones de la ONU en favor y para impulsar el desarrollo son las de las comisiones económicas especiales regionales dependientes del ECOSOC, pues están elaboran el diseño de políticas económicas de diversos países que serán modelos propios de progreso (Prado 2006:269). Otro aporte es la celebración de cumbres mundiales sobre diversos aspectos del desarrollo así como encuentros organizados para revisar el avance del cumplimiento de los compromisos asumidos, el cual permite la renovación de los mecanismos de cooperación multilateral que establecen obligaciones en distintas áreas de especialización(Prado 2006:269). Pero, él logró más importante de la ONU para promover mecanismos de cooperación para el desarrollo son los Objetivos del Milenio (en adelante ODM), los cuales fueron establecidos en el año 2000 y desde el 2015 pasaron a ser “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible” (en adelante ODS) (Prado 2006:270).


Entonces, las acciones realizadas por la ONU para el desarrollo mencionadas anteriormente, las que incluyen asistencia técnica y económica, se consolidan en la formación de políticas, normativas, modelos económicos y otros, herramientas que son usados por los países para mejorar y hacer más efectivas sus propias políticas de estado en favor del desarrollo. El problema es que muchas veces los estados tienen políticas deficientes o simplemente no las tienen, por lo que instituciones, como la ONU, cubren estas carencias o mejoran lo realizado por el estado. Sin embargo, se debe tener claro que el rol de estas instituciones no debe sustituir la obligación principal de los estados, pues su rol es complementario.


En este sentido, lo anteriormente mencionado permite introducir 2 ejemplo concretos entorno a las acciones de la ONU para promover el desarrollo en la región africana. El primer ejemplo es el Africa Project Development Facility. El cual es un proyecto aprobado por el PNUD, que promueve el desarrollo económico en África, y ayuda a los inversionistas a conseguir financiamiento para establecer empresas en el continente africano (Prado 2006: 274). Este proyecto ha sido bueno para África debido a que la falta de financiamiento es uno de los principales problemas de esta región, lo cual dificulta los avances del desarrollo económico a pesar de los esfuerzos y el apoyo de organizaciones internacionales, como la ONU. Un segundo ejemplo es el la creación de NEPAD (NUEVA ALIANZA PARA EL DESARROLLO DE AFRICA), es un plan de acción que establece el marco estratégico para el desarrollo del continente africano , el cual fue creado por la Organización de la Unidad Africana en el año 2000 ( La oficina del Asesor Especial para África – Naciones Unidas). Y la vinculación de la NEPAD con la ONU consiste en que los fondos, programas, organismos y departamentos del sistema de la ONU promueven y apoyan activamente las prioridades de la NEPAD (La oficina del Asesor Especial para África – Naciones Unidas).Por ello, algunos autores consideran que la NEPAD es el mayor esfuerzo multilateral de grandes dimensiones por impulsar el desarrollo en este continente (Prado 2006:274). Y es que aunque la ONU no creo la NEPAD, la cooperación internacional para el desarrollo en este ejemplo está en que la ONU apoya a la NEPAD de manera plena para promover el objetivo común: impulsar y mejorar el desarrollo en África.


Sin embargo, se debe tener en cuenta que no existen instituciones globales que aborden de una manera eficaz las problemáticas generadas por el desarrollo; por ello, tratan de abordarse en el marco del Estado-nación, aunque carecen de mecanismos suficientes y su poder se ha reducido significativamente (Mesa: 70). Y es que los problemas que generan el desarrollo son numerosos y de diversos tipos, que aunque la capacidad de acción de las instituciones internacionales es bastante amplia, es casi imposible que logren solucionar y abordar todos los problemas eficazmente. Es por ello que considero que el rol de las instituciones internacionales en el desarrollo es complementario más no sustitutorio. Pues es necesario un trabajo en conjunto.


Ahora, el siguiente aspecto a tratar, dentro del primer punto, es sobre las funciones del PNUD. El cuál es la principal agencia de cooperación técnica a escala mundial, con presencia en 170 países y con estrecha colaboración entre estos países y otras agencias de cooperación (Prado 2006:273). En este sentido el rol del PNUD en el sistema de desarrollo de la ONU se da con diversas acciones. Primero, diseña e implementa proyectos en diversos ámbitos del desarrollo, con énfasis en las áreas de Desarrollo Sostenible, Gobernabilidad Democrática y Mantenimiento de la paz, y Clima (Prado 2006:273 y UNDP 2018). Segundo, el PNUD ha realizado consultas regionales sobre la coherencia del Sistema ONU en el contexto del desarrollo; además de haber intentado la armonización de programas en base al desarrollo en diversos países (Mesa: 73). Tercero, El PNUD administra el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Capitalización, que ayuda al crecimiento económico de los países en desarrollo complementando sus fuentes existentes de asistencia en capital con subvenciones y préstamos; y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNDP 2018).


De esta manera la importancia del PNUD es su papel de coordinación de diferentes agencias, a partir de un plan estratégico que se sustenta en los coordinadores residentes de la ONU y de la creación de equipos de trabajo en torno a problemas concretos relacionados con el desarrollo y con el deber de trabajar desde un enfoque integral y coordinado con las agencias (Mesa: 28).


En este sentido, el PNUD es la principal agencia de cooperación técnica de desarrollo de la ONU que se encarga de coordinar el trabajo de las agencias y en los estados. Es necesario un trabajo en conjunto entre el PNUD, las agencias y los estados para garantizar buenos resultados y que el trabajo sea eficiente y en favor del desarrollo. Por ello, el PNUD hace estudios sobre las problemáticas en torno al desarrollo de cada país, y a partir de ello diseñar los programas y políticas para la obtención de buenos resultados. Así las acciones del PNUD se complementan con el de los países, pues si estos no colaboran o no realizan ninguna acción, el trabajo del PNUD será inútil.

Así, un tercer ejemplo concreto seria de armonización, por medio del cual el PNUD en Centroamérica articula su trabajo alrededor del proceso de UNDAF (Marco de Cooperación al Desarrollo de Naciones Unidas) con el objetivo de armonizar los programas y realizar un trabajo conjunto ( Mesa: 73).


Por último, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es un plan de acción global que intenta corregir las deficiencias de los ODM y conseguir los resultados que estos no lograron (Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México 2016: 18). Aprobada en 2015 por la Asamblea General de la ONU, incluye 17 Objetivos y 169 metas, establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica y será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años (CEPAL 2018:6 y 8).


La Agenda 2030 y los ODS fueron la respuesta a las críticas que recibieron los ODM. La principal crítica fue que eran demasiado limitados y temas clave como la paz y la seguridad no estaban incluidas y que los objetivos no ponían suficiente énfasis en el desarrollo sostenible (Simkiss 2015- 635).


Ahora, el PNUD es el encargado de ayudar a los países en la implementación efectiva de la agenda y de sus objetivos, y de hacer el seguimiento de las acciones de los estados (PNUD 2018).


En conclusión, se demostró que el rol de las instituciones internacionales es complementario al de los estados. Pero, ninguno sustituye al otro. Debido a que la realización del derecho al desarrollo exige la adopción de medidas en el ámbito interno como en el ámbito internacional (Gómez Isa: 9). Es decir, tanto de los estados como el de la comunidad internacional.

BIBLIOGRAFIA

1) 2018 Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD)

http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/poverty-reduction/undp-support-to-the-implementation-of-the-2030-agenda.html

http://www.undp.org/content/undp/es/home/about-us.html

2) 1945 Carta de las Naciones Unidas

https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/Carta_NU.pdf

3) 1986 Declaración sobre el Derecho al Desarrollo

http://www.un.org/es/events/righttodevelopment/declaration.shtml

4) Oficina del Asesor Especial para África- Naciones Unidas

http://www.un.org/spanish/africa/osaa/systemsupport.html

5) 2018 CEPAL

“Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible”

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/10/S1700334_es.pdf

6) 2016 Comisión Nacional de los Derechos Humanos

“Derecho Humano al Desarrollo”

http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/folleto-DH-Desarrollo.pdf

7) (sin fecha) GOMEZ ISA , Felipe

“El derecho al Desarrollo como Derecho Humano”

http://observatoridesc.org/files/cap11.pdf

8) (Sin fecha) MESA , Manuela

“Naciones Unidas y la construcción de la paz en América Latina: La participación de la sociedad civil”

http://www.ceipaz.org/images/contenido/CRIES-paz.pdf

9) 2006 PRADO, Juan Pablo

“LA ONU Y EL DESARROLLO: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA Y PROPOSITIVA”

http://www.redalyc.org/pdf/599/59918403.pdf

10) 2015 D. Simkiss

Editorial: “The Millennium Development Goals are dead; long live the Sustainable Development Goals”

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page