top of page
Entradas destacadas

LA DIFICULTOSA CONTRIBUCIÓN DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO

Constituida en 1964 como un foro político que se encargaría de promover, armonizar y canalizar la voluntad política de la región para conseguir el éxito de la integración latinoamericana, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño –PARLATINO– es un organismo regional, permanente y unicameral, conformada por los Parlamentos Nacionales de los países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe, elegidos democráticamente mediante sufragio popular. Desde su institución en 1987, tiene entre sus principios permanentes e inalterables a la defensa de la democracia, a la integración latinoamericana, a la pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada, y a la prevalencia de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.


A diferencia del Parlamento Europeo, el PARLATINO no es una institución u órgano supranacional de decisión, ni de control político, tampoco ejerce la alguna función fiscalizadora o consultiva, sólo es un espacio regional deliberativo y declarativo. Es un ente independiente que cuenta con 23 Parlamentos miembros –de los 33 de América Latina y el Caribe–, que con el fin de solucionar los problemas de las naciones de la región, ellos estudian, diseñan y aprueban los lineamientos, declaraciones, leyes modelos, y recomendaciones que, en el mejor de los casos, servirán como referencias en la elaboración de normas nacionales. Para estar a la par con las exigencias globales, al igual que otros proyectos de integración o cooperación de la región, las actividades del PARLATINO también han sido rediseñadas en varias ocasiones.


Sin embargo, estos cambios no lo convierten en el líder de la integración de América Latina y el Caribe o –en el mejor de los casos– en un decisivo condicionante de la misma. En el presente artículo explicaremos por qué las naciones latinoamericanas y caribeñas no muestran un claro interés por el PARLATINO y también presentaremos nuestros fundamentos por los cuales consideramos que este organismo no es trascendental para la plena integración latinoamericana y caribeña.


Descargue el archivo aqui

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page