top of page
Entradas destacadas

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018 EN LATINOAMÉRICA

El pasado 11 de marzo del presente año, Sebastián Piñera fue investido como presidente de Chile, iniciando su periodo presidencial 2018-2022. Ese mismo día, se realizaron las elecciones a la novena Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, órgano encargado de elegir al Consejo de Estado y designar al presidente. Dichas elecciones significan el fin de la dinastía Castro, más no del castrismo ya que todo apunta a que la Asamblea Nacional elegirá a Miguel Díaz-Canel, actual vicepresidente, como sucesor de Raúl Castro en abril del presente año. Asi pues, el año 2018 será un periodo de elecciones presidenciales en siete países de América Latina: Cuba, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Colombia, México y Brasil.

El primero en celebrar elecciones presidenciales en la región fue Costa Rica, que al no contar con un candidato que supere el mínimo constitucional del 40% de los votos el pasado 4 de febrero, celebrará una segunda vuelta electoral el 1 de abril del presente año entre los candidatos Fabricio Alvarado Muñoz del partido conservador Restauración Nacional y ex ministro Carlos Alvarado Quesada del socialdemócrata Partido Acción Ciudadana.

El segundo proceso electoral presidencial a realizarse en la región es el de Paraguay, que se llevará a cabo este 22 de abril, la cual sería la séptima elección general desde el regreso de la democracia al país en 1989, con tan solo dos candidatos: Mario Abdo Benítez del Partido Colorado y Efraín Alegre Sasiain del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Posteriormente, y ante un inesperado adelanto de las elecciones presidenciales, Venezuela sería el país más próximo a realizar elecciones presidenciales, inclusive antes que Colombia, debido a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de adelantar las elecciones presidenciales de fines de año al 30 de abril del 2018. Dicha medida ha despertado el rechazo por parte de la Organización de Estados Americanos, y sobre todo por los países que conforman el Grupo de Lima, a razón de las irregularidades del proceso electoral que impide a la oposición, coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), presentarse unida en las próximas elecciones presidenciales.

Este 11 de marzo, también se realizó en Colombia las elecciones parlamentarias para elegir a los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes. En dichos comicios, y con un absentismo del 51%, el gran triunfador fue el partido del ex presidente Álvaro Uribe (Centro Democrático) que obtuvo 19 escaños en el Senado. Además, se confirmó el rechazo de la población al partido político Fuerza Revolucionaria Alternativa de Común (FARC), quien a pesar de contar con 10 escaños asegurados (5 en el Senado y 5 en la Cámara) como parte del Acuerdo de Paz, no logró alcanzar la valla electoral, consiguiendo el 0.34% y 0.22% de los votos para el Senado y la Cámara, respectivamente. Dicho escenario, prepara el camino para las elecciones presidenciales a realizarse el 27 de mayo, y cuyas encuestas de intención de voto señalan un empate técnico entre los candidatos Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.

Por su parte, México celebrará elecciones presidenciales el 1 de julio del año en curso. Dichas elecciones se realizarán en medio de una crisis política y de derechos humanos a causa de las denuncias de corrupción contra el régimen del presidente Enrique Peña Nieto y el partido oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como las desgarradoras cifras de violencia contra civiles al final del año 2017: 70 asesinatos al día, 30.000 desaparecidos y más de 310.000 personas desplazadas. Así, ante un oficialismo desgastado, los candidatos que lideran las encuestas de intención de voto son Andrés Manuel López Obrador, fundador y militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y candidato a la presidencia de México por la coalición Juntos Haremos Historia y Ricardo Anaya Cortés, militante del Partido Acción Nacional (PAN), por la coalición Por México al Frente, quien está siendo investigado por haber sido acusado de formar parte de una red de tráfico de influencias y lavado de dinero.

Al igual que México, las elecciones presidenciales de Brasil a celebrarse en octubre del 2018, se caracterizan por tener candidatos presidenciales envueltos en serios acusaciones de corrupción. Al respecto, el candidato que lidera la intención de voto, Lula da Silva, fue condenado el pasado 24 de enero a 12 años de prisión preventiva por el delito de corrupción y lavado de dinero. Sobre el particular, aunque el recurso extraordinario de habeas corpus presentado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que no sea preso fue rechazado, aún queda esperar el fallo del Supremo Tribunal Federal (TSF) que podría absolverlo.

En los próximos meses, se determinará el destino político de siete países latinoamericanos, muchos de ellos en medio de procesos electorales empañados de acusaciones de corrupción tanto del proceso electoral en sí como Venezuela y México como de los candidatos presidenciales como es el caso de México y Brasil.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page