top of page
Entradas destacadas

En camino a la adopción de un Pacto Mundial sobre Refugiados

El 31 de enero de 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) presentó un “borrador cero” del Pacto Mundial sobre Refugiados.

El Pacto Mundial sobre Refugiados busca cambiar la forma en la que la comunidad internacional da respuesta a las crisis de refugiados.

El Alto Comisionado Auxiliar para la Protección en ACNUR, Volker Türk, afirmó que “[e]l Pacto incorpora un nuevo enfoque donde los principales países de acogida, que generalmente se encuentran entre los más pobres del mundo, obtienen el apoyo sólido y sostenido que tanto necesitan, y los refugiados pueden contribuir a su propio futuro y las comunidades en las que viven”.

La Asamblea General de la ONU encomendó al ACNUR la tarea de desarrollar un Pacto Mundial sobre Refugiados en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, del 19 de septiembre de 2016. En dicha Declaración, 193 Estados miembros de la ONU adoptaron una serie de compromisos en torno al respeto de los derechos humanos de los refugiados y los migrantes.

El Pacto espera atraer a una variedad más amplia de partes interesadas para ayudar a los países de acogida a gestionar la respuesta para las situaciones de refugiados, incluyendo al sector privado, las organizaciones internacionales y regionales, las instituciones financieras y los propios refugiados.

Este Pacto se aleja de las prácticas anteriores, en las que los refugiados vivían en campamentos y recibían servicios paralelos, y en su lugar pretende invertir en sistemas nacionales de salud y educación, de modo que las comunidades de acogida, y los refugiados que viven entre ellos, se beneficien de igual forma.

El borrador del Pacto incluye el Marco de Respuesta Integral para los Refugiados (CRRF, por sus siglas en inglés), establecido en el Anexo 1 de la Declaración de Nueva York, y un Programa de Acción que establece prácticas para mejorar, por ejemplo, el acceso de los refugiados a la educación, los medios de vida, los sistemas de registro civil, los servicios financieros y la conectividad a Internet, y alienta la inversión privada o la financiación para el desarrollo en áreas donde se alojan los refugiados.

Conforme a ACNUR, el “borrador cero” se ha basado en una serie de discusiones realizadas durante la segunda mitad de 2017, y la aplicación del referido Marco de Respuesta en diferentes países y situaciones de refugiados.

El borrador del Pacto sobre Refugiados será discutido en una serie de consultas formales con los Estados Miembros de la ONU en el Palacio de las Naciones en Ginebra entre febrero y julio de 2018.

La Declaración de Nueva York establece una respuesta al desplazamiento masivo de personas a nivel mundial, pues suelen ser los países de ingresos bajos y medianos los que asumen gran parte de la responsabilidad hacia las personas refugiadas.[1]La Declaración promueve un mayor apoyo para las personas refugiadas y los países que las acogen.

Asimismo, dicho instrumento recoge la idea de que los refugiados deben ser incluidos en las comunidades de acogida desde el principio.[2] En dicha Declaración, los Estados reconocen que los campamentos de refugiados “deberían ser la excepción” y una medida temporal en casos de emergencia. Por otra parte, en la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, que tuvo lugar al día siguiente de la aprobación de la Declaración de Nueva York, 47 Estados se comprometieron a realizar cambios concretos para ayudar en el progreso de las personas refugiadas.

El ACNUR presentará un anteproyecto del Pacto Mundial en su informe anual ante la Asamblea General de la ONU a fines de 2018, para que sea considerado por la Asamblea en su septuagésima tercera sesión.Aunque la forma del Pacto Mundial sobre Refugiados aún no se ha determinado, este podría incluir[3]:

Un preámbulo: que enuncie las razones de un Pacto Mundial y los principios y normas en las que se basa.

El Marco de Respuesta Integral para los Refugiados: según lo acordado por los Estados Miembros en el Anexo I de la Declaración de Nueva York.

Un Plan de Acción: compuesto de un conjunto de compromisos y acciones complementarias para implementar en el CRRF.

El 19 y 20 de febrero de 2018, se reunieron en Brasilia (Brasil), representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe y la sociedad civil, para debatir sobre su aporte al Pacto Mundial sobre Refugiados.

En la reunión se evaluó los resultados obtenidos en América Latina y el Caribe en materia de protección internacional. Esta evaluación estuvo basada en la Declaración y el Plan de Acción de Brasil, adoptados en diciembre de 2014 por 28 países y tres territorios ubicados en América Latina y el Caribe, consolidando avances en materia de asilo y trazando una agenda de acción para los próximos diez años.

Durante la reunión, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, expresó: “Esta región ha sido pionera en la implementación de respuestas innovadoras a través de mecanismos complementarios, visas humanitarias, y arreglos nacionales y regionales de migración. Les pido que continúen haciéndolo, especialmente ahora, cuando los números de refugiados están aumentando”.

El 21 de febrero de 2018, la reunión en Brasilia concluyó con la adopción de los “100 Puntos de Brasilia”, un texto que servirá como contribución de la región al Pacto Mundial sobre Refugiados, que se propondrá a la Asamblea General de las Naciones Unidas este año.

Filippo Grandi elogió las iniciativas innovadoras de la región, al respecto afirmó que las mismas están “basadas en la realidad” y priorizan a las personas más vulnerables, incluyendo a las personas sobrevivientes de abuso sexual y violencia de género, y a los niños no acompañados y separados.

Fuentes:

(21 de febrero de 2018). ACNUR acoge el renovado compromiso de los Estados de América Latina y el Caribe con la protección de las personas refugiadas. Recuperado de: http://www.acnur.org/noticias/noticia/en-una-reunion-clave-acnur-acoge-el-renovado-compromiso-de-los-estados-de-america-latina-y-el-caribe-con-la-proteccion-de-las-personas-refugiadas-1/

(19 de febrero de 2018). América Latina, pionera en las respuestas innovadores a la situación de los refugiados. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2018/02/1427311 Hacia un Pacto Mundial sobre Refugiados. Recuperado de: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/Marco de respuesta integral para los refugiados (CRRF). Recuperado de: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/marco-de-respuesta-integral-para-los-refugiados-crrf/

(31 de enero de 2018). ACNUR presenta borrador que esboza un nuevo acuerdo mundial sobre refugiados. Recuperado de: http://www.acnur.org/noticias/noticia/acnur-presenta-borrador-que-esboza-un-nuevo-acuerdo-mundial-sobre-refugiados/

(31 de enero de 2018). Pacto Mundial sobre Refugiados Borrador Cero. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2018/11501Reseña General Cumbre de Líderes sobre Refugiados. Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2017/11115

(19 de septiembre de 2016). Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. Resolución de la Asamblea General de la ONU (A/RES/71/1). Recuperado de: http://www.acnur.org/fileadmin/scripts/doc.php?file=fileadmin/Documentos/BDL/2017/10793

(3 de diciembre de 2014). Declaración y Plan de Acción de Brasil. Recuperado de: http://www.acnur.org/cartagena30/declaracion-y-plan-de-accion-de-brasil/[1] En: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/marco-de-respuesta-integral-para-los-refugiados-crrf/[2] En: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/marco-de-respuesta-integral-para-los-refugiados-crrf/[3] En: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/re-refugiados/marco-de-respuesta-integral-para-los-refugiados-crrf/

[3] En: http://www.acnur.org/que-hace/proteccion/hacia-un-pacto-mundial-sobre-refugiados/

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page