top of page
Entradas destacadas

INAUGURAN LA AGENCIA ESTATAL DE CIBERSEGURIDAD Y ENCRIPTACIÓN DE INDONESIA


Frente al ciberataque masivo del ransomware WannaCry que afectó a más de 150 países, el presidente de Indonesia, Joko “Jokowi” Widodo, lanzó –a mediados de 2017– la entidad estatal independiente denominada “Agencia Estatal de Ciberseguridad y Encriptación” –Badan Siber dan Sandi Negara, BSSN siglas en indonesio–, la cual tiene un rango de nivel ministerial. Directamente depende y rinde cuentas a la presidencia indonesia de turno. La BSSN, cuya creación se discutía desde 2015, es responsable de detectar y prevenir los delitos cibernéticos y de mantener la ciberseguridad de manera efectiva y eficiente al utilizar, desarrollar y consolidar todos los componentes relacionados con la ciberseguridad.


También tiene la responsabilidad de detectar y monitorear fraudes que puedan afectar la unidad nacional indonesia, así como de priorizar la protección de sus ciudadanos y apoyar a la Policía Nacional. Aunque tales funciones no se superponen con otras instituciones u organismos gubernamentales, toda la coordinación en ciberseguridad –que involucra a BSSN, las Fuerzas de Defensa de Indonesia (TNI), la Agencia Nacional de Inteligencia (BIN), la Agencia Nacional contra el Terrorismo (BNPT) y la Agencia Nacional de Narcóticos (BNN)–, está a cargo del Ministerio de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad.


Datos oficiales indican que en Indonesia existen cerca de 150 millones de usuarios que navegan en internet. Durante meses, el gobierno de Widodo se vio afectado por el incremento de noticias falsas y campañas de difamación que fueron difundidas –a nivel local– en las plataformas de las redes sociales. Por ejemplo, en diciembre de 2016, circuló en redes una noticia falsa de que China buscaba librar una guerra biológica contra Indonesia. Los temores de otro grave ataque terrorista –como el 2002 en Bali– son una contaste ya que la mayoría de la población indonesa profesa la religión musulmana –este país cuenta con la más grande mayoría musulmana del mundo–. Si bien Indonesia posee una política para contrarrestar la expansión del terrorismo, aumenta la cifra de ciudadanos indonesios que deciden pertenecer a ISIS.


Con el propósito de acelerar la lucha contra las redes terroristas que utilizan ese medio –y que tendrían como próximos blancos de sus ataques a las elecciones regionales en este año, y a las elecciones parlamentarias y presidenciales en 2019– y minimizar el discurso de odio y el extremismo religioso en línea, Widodo inauguró la central de la BSSN y juramentó a Djoko Setiadi –mayor general del ejército indonesio y ex jefe de la Agencia Estatal de Encifrado de Indonesia, Lemsaneg, que fue creado en 1946– como “jefe de la BSSN” el pasado 3 de enero. Indonesia es uno de los países más vulnerables a los ataques cibernéticos.


Parte de la sociedad civil indonesia se encuentra muy preocupada que “la BSSN ponga en peligro la privacidad individual o corporativa”. Diversas agencias estatales cuya obligación es lograr la seguridad de los indonesios han ejecutado programas masivos de vigilancia tecnológica sobre los mismos que vulneran su libertad y privacidad. De otro lado, y en referente a los procesos democráticos, en 2014, la Lemsaneg fue acusada de presionar para conseguir la victoria del partido oficialista en las elecciones presidenciales; en dichos comicios ganó Widodo.


La BSSN rastreará los delitos cibernéticos e identificará a los perpetradores, pero aún no está confirmado si tendrá la autoridad para enjuiciar. El pasado 12 de enero cientos de islamistas indonesios protestaron frente a las oficinas de Facebook en Yakarta acusándolo de discriminador, la red social bloqueó diversas publicaciones de odio realizados por grupos religiosos islamistas.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page