top of page
Entradas destacadas

La situación en Venezuela luego de la reciente reducción obligatoria de precios sobre productos bási


El viernes 5 de enero, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE) ordenó que los supermercados de dicho país (alrededor de 200) disminuyan los precios de ciertos productos, sin detallar cuáles ni en qué porcentaje. Ello originó que el día Sábado 6 del presente mes, se presentara una masiva asistencia de compradores. Así, se observó que muchas personas realizaron largas filas para adquirir productos.

La rebaja de precios se habría realizado en algunas marcas de atún y de queso fundido, en algunas hortalizas, huevos, queso, jamón, salchichas, galletas, mantequilla, algunas pastas importadas y jabón. Cabe señalar que estos productos se añaden a la lista de productos escasos en Venezuela desde hace más de tres años, tales como, el aceite, el arroz, la harina de maíz, de trigo y otros, que se consiguen a precios elevados en el comercio informal.

Es importante señalar que diferentes medios informativos manifestaron, a partir de la ejecución de la medida de disminución de precios, que se han realizado protestas y saqueos por escasez de alimentos. Así, por ejemplo, se tiene el caso mencionado por un diputado en Venezuela, Carlos Paparoni, quien denunció que el día viernes 12, un grupo de personas irrumpió y saqueó una hacienda en el Estado Mérida, Venezuela, quienes mataron a reses (se calcula, más de 300).

En relación a la disminución de precios, la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional de Venezuela emitió un Comunicado[1], en el que indicó que el gobierno venezolano busca "alterar y tomar control de los procesos de distribución y venta de alimentos" en dicho Estado.

Además, señaló que la medida tomada por el gobierno de Venezuela busca “definitivamente que el pueblo venezolano (…) se arrodille y se humille ante la voluntad" del Poder Ejecutivo de Venezuela, pues la acción de la SUNDDE conllevará a más escasez de alimentos, y a que “sólo sea el gobierno quien tenga productos disponibles” a través de los programas de abastecimiento alimenticio (CLAP y MERCAL), aumentando el control político sobre sus ciudadanos.

Asimismo, la referida Comisión alertó en el Comunicado a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los Estados, en especial a Brasil y Colombia, para que estén "atentos (…) a brindar ayuda humanitaria". Asimismo, les pidió apoyo ante "eventuales oleadas de desplazados y refugiados".

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (CONSECOMERCIO) de Venezuela, María Carolina Uzcátegui, criticó la medida del gobierno de reducir los precios de algunos productos, pues señaló que los niveles de desabastecimiento aumentarán.

Además, indicó que dicha medida se realizó sin tener en cuenta la hiperinflación de Venezuela y que a su vez, afecta a toda la cadena productiva, lo que conllevaría a una difícil recuperación.

Por otro lado, cabe señalar que miembros del Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (PROVEA) corroboraron que, a consecuencia de la crisis económica, venezolanos compran alimento destinado para animales y lo utilizan para su propio consumo.

PROVEA observó en los supermercados que muchas personas compran las llamadas "salchichas para perros", un alimento compuesto por huesos de pollo triturados, mezclados con otras partes no comestibles del pollo, que es envasado como un embutido y vendido de manera congelada. Según los testimonios que pudo recoger PROVEA, este alimento lo mezclan con huevo revuelto o con arroz.

Ante este hecho, la nutricionista de la Fundación Bengoa, Yazarenit Mercadante, explicó que estas salchichas para perros congeladas están hechas, principalmente, con las partes no comestibles del pollo (cartílago, piel, huesos, plumas) y que pueden estar contaminados con partículas de todo tipo que emana el animal cuando no es tratado adecuadamente.

Según PROVEA, el hecho que los venezolanos tengan que ingerir alimento no apto para humanos, evidencia la violación de su derecho a la alimentación por parte del gobierno de Venezuela.

La carencia de alimentos se suma al proceso hiperinflacionario[2] que ocurre en Venezuela y que “desvanece” el sueldo en dicho Estado. Al respecto, se estima que el salario mínimo alcanzaría para un kilo de carne y 30 huevos.

Por último, de acuerdo a un diario venezolano, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela y la SUNDDE acordaron en una reunión que esta última suspendería fiscalizaciones a los supermercados y otorgaría garantías para que estos repongan sus inventarios. El referido acuerdo se realizó teniendo en cuenta las pérdidas de dinero causadas a los supermercados como consecuencia de la orden de reducción de precios.

Fuentes:

(07 de enero de 2018). Comerciantes venezolanos: desabastecimiento aumentará ante baja de precios. Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/mundo/comerciantes-venezolanos-desabastecimiento-aumentara-baja-precios-224369

(8 de enero de 2018). Venezuela bajo una “guerra de precios” por productos básicos. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/mundo/venezuela-guerra-precios-productos-basicos.html

Provea constató que venezolanos consumen comida para perros. (10 de enero de 2018). Actualidad Provea. Recuperado de https://www.derechos.org.ve/actualidad/provea-constato-que-venezolanos-consumen-comida-para-perros

(12 de enero de 2018). Venezuela: El drama de los anaqueles vacíos. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/mundo/venezuela-drama-anaqueles-vacios-noticia-488636

(12 de enero de 2018). Hambre en Venezuela: irrumpen en hacienda y matan reses a pedradas. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/mundo/latinoamerica/twitter-saquean-hacienda-matan-reses-venezuela-video-noticia-488439

(13 de enero de 2018). Venezuela: la muerte buscando comida o escapando de la crisis. El País. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/mundo/venezuela-muerte-buscando-comida-escapando-crisis.html

(13 de enero de 2018). Sundde suspendió fiscalizaciones a cadenas de supermercados. El Nacional. Recuperado de http://www.el-nacional.com/noticias/economia/sundde-suspendio-fiscalizaciones-cadenas-supermercados_218616

[1] Florido, Luis. (7 de enero de 2018). [Mensaje en Twitter]. Recuperado de https://twitter.com/LuisFlorido

[2] El FMI proyecta una inflación de 2.350% en 2018. Según la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, Venezuela cerró el año 2017 con una inflación de 2.616% y una caída de 15% en el PIB.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page