top of page
Entradas destacadas

DISTURBIOS EN IRÁN Y EL “NO” EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD A EEUU


Hace varios días, se desarrollaron protestas en 79 distintas localidades de Irán por problemas económicos. Pero las manifestaciones se volvieron violentas cuando ciertos grupos de alborotadores, algunos de ellos armados, destrozaron propiedades públicas como comisarías y edificios gubernamentales. El presidente de Irán, Hasan Rohani, ha hablado este lunes sobre las recientes protestas advirtiendo que los enemigos del Irán tienen intención de crear problemas en él generando caos y disturbios. “Los enemigos, que fueron expulsados del país más importante de la región gracias a la revolución del pueblo, desean que Irán se vea envuelto en el caos y la intranquilidad”, ha indicado Rohani en una reunión que se mantuvo el lunes en Teherán, con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las autoridades policiales y de Inteligencia de Irán han presentado informes relacionados con los disturbios y han insistido en la importancia de restablecer la seguridad y la tranquilidad en el país, además de la necesidad de atender las reivindicaciones económicas del pueblo. Han concluido que las causas que contribuyeron a las movilizaciones y la situación de los alborotadores de hecho, habían iniciado por la situación económica, la alta inflación y el desempleo.

Sin embargo, un funcionario iraní reveló que los recientes disturbios en Irán fueron tramados por la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), familiares de Masud Barzani y de Saddam Husein, así como una célula contrarrevolucionaria. “Se reunieron el jefe de operaciones de la CIA sobre Irán (Michael Andrea), el jefe del despacho del hijo del (exdictador iraquí) Saddam Husein, junto con representantes de Arabia Saudí, la banda terrorista Muyahidín Jalq (MKO) y parientes (del expresidente de la región del Kurdistán iraquí, Masud) Barzani”, detalló.

El viernes el consejo de Seguridad de la ONU, organismo encargado de velar por la seguridad y la paz internacional, se reunió de emergencia a pedido de Estados Unidos para discutir las recientes protestas en Irán, la cita se llevó a cabo, pero se cerró sin resoluciones específicas, en una sesión de hora y media. Aunque en un principio se analizó la posibilidad de someter a votación si el Consejo de Seguridad era el foro adecuado para analizar este tema, no obstante fracasó después de que la mayoría miembros de dicho consejo considerara que estas protestas eran asuntos internos de Irán.

El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, aseguró que el ‘No’ del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre los disturbios en Irán es otro fracaso de Washington en el escenario internacional. “Los sucesos que ocurrieron en la política exterior de EE.UU. durante el último año y lo que pasó en la reciente reunión del Consejo de Seguridad representan otro fracaso, que se suma a los fracasos anteriores del señor Trump”, aseguró el funcionario iraní durante una conferencia de prensa.

A su vez, el embajador francés, François Delattre, alertó sobre los peligros de una “Instrumentalización política” de la crisis iraní desde el exterior y expresó su preocupación por la pérdida de vidas en las protestas, insistió en que sólo a los iraníes les corresponde entablar un diálogo pacífico que se base en el respeto de los derechos fundamentales. “Por más preocupantes que puedan ser, los acontecimientos ocurridos en los últimos días no representan una amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, afirmó el embajador francés. “Debemos responder apropiadamente, con toda la vigilancia requerida por los riesgos de violencia contra los manifestantes pacíficos, pero evitando que manipulemos esta crisis, lo que sólo reforzaría las posturas extremas y tendríamos el efecto opuesto a lo buscado”, añadió. Otros representantes en la reunión expresaron reticencias parecidas, pero el embajador ruso, Vasili Nebenzia, arremetió contra la representante de EEUU, Nikki Haley por llevar este tema a la mesa de discusiones del Consejo de Seguridad. “Una vez más, Estados Unidos está abusando del Consejo de Seguridad”, afirmó el diplomático ruso.

En otro momento se habló sobre una posible retirada del acuerdo nuclear iraní por parte de EE.UU. y el restablecimiento de las sanciones levantadas en virtud del mismo, Qasemi ha hecho hincapié en que “Para la República Islámica de Irán todas las opciones están sobre la mesa para cualquier situación”. Según las leyes de Estados Unidos, el presidente del país tiene que certificar cada tres meses el cumplimiento del acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y el G5+1 (EE.UU, el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), conocido como Plan Integral de Acción Conjunta. La siguiente fecha de certificación corresponde al próximo 12 de enero.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page