top of page
Entradas destacadas

TRÁFICO DE PERSONAS Y ESCLAVITUD EN LIBIA


Actualmente, Libia se ha convertido en el principal país africano donde los inmigrantes subsaharianos buscan atravesar el mar Mediterráneo rumbo a Europa para buscar un mejor futuro y alejarse de la miseria, el desplazamiento, y los conflictos sociales y políticos en sus países.


Según los reportes de diversas ONGs, de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y de La Organización Mundial de las Migraciones (OIM) advirtieron que ciudadanos de países subsaharianos migrantes y refugiados de guerra fueron capturados por bandas criminales (mafias), llevados a centros de detención, donde fueron maltratados, y luego vendidos por 500 dólares aproximadamente[1].


Por su parte, los gobiernos europeos y la diplomacia de la Unión Europea tomaron conocimiento de informes y videos que explican cómo se encarcela a migrantes en centros de reclusión. Dichos materiales informan sobre abusos sexuales y violaciones, trabajos forzados, extorsiones, palizas, asesinatos e incluso informan sobre migrantes abandonados en el desierto para que mueran de sed.


En relación a esta situación, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres señaló que esta es una situación inconcebible y precisó que “es una responsabilidad colectiva detener estos crímenes. Se debe actuar urgentemente para proteger las garantías fundamentales y la dignidad de los migrantes. Esto significa llevar a los responsables ante la justicia. Significa aumentar de inmediato la ayuda humanitaria y asistir a las autoridades libias para que fortalezcan su capacidad de protección y socorro a hombres, mujeres y niños vulnerables”[2]. Evidentemente, estas prácticas de tráfico de personas atentan contra obligaciones internacionales y contra la norma de ius cogens sobre la prohibición de la esclavitud.


Asimismo. Emmanuel Macron, actual presidente de Francia, calificó estos actos como “crímenes contra la humanidad”[3] y prometió que la UE se implicará en buscar una solución para los migrantes y refugiados encerrados en centros de reclusión y que luchará contra el esclavismo. Así también, los gobiernos de París y Berlín prometieron proveer aviones para sacar a miles de personas de Libia, sin embargo, los países europeos no tienen ninguna intención de acogerlos; por lo tanto, estos migrantes deberían ser reubicados en terceros países. Igualmente, La OIM ya tiene un objetivo anual para retornar a sus países a subsaharianos encerrados en Libia.


Por otro lado, McMahon, un prestigioso analista internacional, cree que “la respuesta actual no muestra que se acepte la relación entre las políticas previas y la explotación y violencia contra los migrantes en Libia. Los dirigentes europeos cerraron a principios de este año lo que muchos pensaron que era la única vía de escape, subirse a botes. Así, conteniendo a la gente en Libia contribuyeron a la propagación de los abusos que hemos visto con claridad en días recientes”[4].


Estos hechos significarían volver a aquellas épocas degradantes en donde se veía claramente la distinción entre estratos sociales; se instrumentalizaba a las personas para obtener un fin económico; y se vulneraban muchos de sus derechos fundamentales.



Es sorprendente que ese tipo de costumbres que se creían eran cosa del pasado, aún puedan existir en algunos países. Finalmente, se debe enfatizar que estas prácticas esclavistas deben ser vehementemente condenadas por toda la comunidad internacional, pues vulneran los principios fundamentales y normas imperativas de derecho internacional, la dignidad humana y otros derechos humanos fundamentales. Es una obligación de los países, principalmente miembros de la ONU, el hacer cumplir con la implementación de medidas garantistas de derechos humanos, pues de no hacerlo también se estaría incumpliendo con obligaciones internacionales; por lo que podrían caer en el ámbito de la Responsabilidad Internacional.

[1] BBC MUNDO. (2017). El drama de los migrantes africanos que son vendidos en “mercados de esclavos” en Libia. 13 de abril, de BBC MUNDO Sitio web: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39579498

[2] CENTRO DE NOTICIAS ONU. (2017). El Consejo de Seguridad urge a los Estados a penalizar la trata de personas. 21 de noviembre de 2017, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?newsID=38471#.WjfU61XibDc

[3] LA DIARIA. (2017). La venta de inmigrantes ilegales como esclavos en Libia generó indignación en gobiernos africanos. 23 de noviembre del 2017, de LA DIARIA Sitio web: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/11/la-venta-de-inmigrantes-ilegales-como-esclavos-en-libia-genero-indignacion-en-los-gobiernos-africanos/

[4] Idafe Martinez Perez. (2017). Venta de esclavos en Libia destapa vergüenzas de la política europea. 3 de diciembre de 2017, de EL TIEMPO Sitio web: http://www.eltiempo.com/mundo/europa/criticas-a-la-politica-migratoria-europea-por-denuncias-de-venta-de-esclavos-en-libia-157834.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page