Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE PERÚ Y RUANDA

12/18/2017

 

 

Mediante un Comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en cumplimiento de la estrategia para el aumento de la presencia de nuestro país en el África, el 7 de diciembre del presente año, el Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Representante Permanente del Perú ante Naciones Unidas y el Embajador Valentine Rugwabiza, Representante Permanente de Ruanda ante Naciones Unidas, suscribieron en la ciudad de Nueva York, el Comunicado Conjunto donde se establecen relaciones diplomáticas entre la República del Perú y la República de Ruanda.

 

Ruanda es un Estado ubicado en el África Central, en específico, al sur de Uganda, al norte de Burundi, al este de la República Democrática del Congo y al oeste de Tanzania. Su capital es Kigali y su forma de gobierno es una República Presidencialista.

 

Dicho Estado protagonizó una de las escenas más tristes en la historia de la humanidad, pues es 1994 tuvo lugar en Ruanda un genocidio, enfrentándose una considerable parte de la población tutsi con los hutus. Se calcula que alrededor de 800 000 personas fueron asesinadas, de las cuales, aproximadamente, el 75% eran de la población tutsi.

 

El 8 de noviembre de 1994, por Resolución Nº 955 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y en virtud de lo dispuesto en el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, considerando que el genocidio ruandés era un grave atentado contra la paz y la seguridad internacional, se creó un Tribunal Penal Internacional para Ruanda. Este tribunal tuvo como objetivo el enjuiciamiento de los presuntos responsables de actos de genocidio u otras violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidos en ese territorio, así como a ciudadanos ruandeses responsables de genocidio y otras violaciones de esa naturaleza cometidas en el territorio de Estados vecinos.

 

Entre los procesos llevados a cabo por dicho Tribunal, es importante enunciar el caso Akayesu, en razón a que ha sido la primera condena internacional por genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como acto constitutivo de genocidio.

 

En relación a las Relaciones Internacionales de Ruanda, se debe enfatizar que en materia de paz y seguridad internacionales, dicho Estado es el octavo contribuyente mundial y el cuarto contribuyente africano (detrás de Etiopía, Nigeria y Egipto) a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, con 3713 efectivos entrenados y equipados por el ejército norteamericano. De dichos efectivos, más del 90% está destinado en UNAMID (Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur, Sudán). El resto se reparten entre las Misiones en Haití (MINUSTAH), Sudán del Sur (UNMISS) y Liberia (UNMIL). Por otra parte, Ruanda aboga por el reforzamiento de la MONUSCO (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo), cuya principal tarea consiste en neutralizar a las bandas guerrilleras que operan en el este de la RDC.

 

Además, en el ámbito del desarrollo, Ruanda es desde el 30 de enero de 2008 uno de los ocho países-piloto en los que se está aplicando el programa “Una sola ONU”, ejercicio por el que se pretende reformar y dar más coherencia a las actividades de desarrollo de las numerosas Oficinas de los distintos Programas, Fondos y Agencias del sistema de Naciones Unidas, incrementando su coordinación y eficacia.

 

Asimismo, la Política Exterior de Ruanda depende de dos pilares principales: el primero es contribuir al logro de la paz, la seguridad y la estabilidad en dicho Estado; mientras que el segundo es contribuir a la creación de la riqueza por medio de la cooperación para el desarrollo, la inversión y la promoción del turismo, transferencia de conocimientos y tecnologías, el comercio mundial y la integración regional.

 

Por otro lado, es importante señalar que África es un actor dinámico en un contexto mundial de permanentes transformaciones políticas, sociales y económicas y juega un rol cada vez más importante en las relaciones internacionales.

 

Por ello, el Perú cuenta con Embajadas residentes en Argelia, Egipto, Marruecos, Ghana y Sudáfrica, así como con Cónsules Honorarios en Sudan, Túnez, Ghana y cuatro ciudades de Marruecos. Nuestra Embajada en Sudáfrica es concurrente con Mozambique; la de Argelia con Túnez y Libia, la de Marruecos con Mauritania, en el marco de la política exterior peruana orientada a una mayor representación del país a través de la apertura de nuevas misiones diplomáticas y consulares.

 

En conclusión, gracias al establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Ruanda, ambos países podrán desarrollar vínculos de amistad y cooperación y además explorar oportunidades en el campo económico-comercial.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square