top of page
Entradas destacadas

El país que más crece en América del Sur  ¿Qué  dice su último examen de políticas comerciales de la

Presentación

En el presente artículo analizaremos brevemente el examen de políticas comerciales del país con mayor crecimiento en América del Sur. Para ello, explicaremos en que consisten los exámenes en el marco de la Organización Mundial de Comercio y como está dado su aplicación, para finalmente arribar con algunos comentarios.

Los exámenes de políticas comerciales en el Marco de la OMC

Los exámenes de políticas comerciales de la OMC se encuentran a cargo del Consejo General de dicha organización, el cual a su vez lo integran todos los Miembros (169 hasta la fecha). Los exámenes son evaluaciones que se realizan entre los Miembros, la frecuencia en que se da depende del nivel de participación de cada país en el comercio mundial.

  • Organización de los exámenes

La Secretaria de la OMC realiza un informe basándose en la declaración de políticas preparada por el país objeto de examen. Dicho informe se compone de capítulos que detallan las prácticas y políticas comerciales del Miembro y se describen las instituciones responsables de la política comercial, así como la situación macroeconómica. (OMC, s.f.)

Teniendo una breve referencia sobre que son los exámenes de políticas comerciales al amparo de la OMC, a continuación analizaremos a Bolivia y su respectivo examen.

Bolivia: el país con mayor crecimiento económico en América del Sur

Según el Fondo Monetario Internacional, Bolivia ha venido creciendo económicamente en un promedio anual de 4,9% por más de diez años, este crecimiento es mayor al de Estados Unidos y al resto de países sudamericanos. Ejemplo de ello, el año pasado Bolivia creció 4.3 %, seguido por Paraguay de 4.1% y de nuestro país 4%.

Por lo que, la evolución en el área económica de Bolivia desde el 2004 ha sido altamente notable y esto debido al prolongado auge de precios de materias primas, aunado a políticas sólidas y objetivos sociales que han traído consigo altas tasas de crecimiento, acumulación de reservas internacionales y la reducción de la pobreza y desigualdad[1].

Los días 14 y 16 de noviembre del presente año, la OMC realizo la evaluación del cuarto examen de políticas y prácticas del Estado Plurinacional de Bolivia, en las líneas siguientes comentaremos los puntos más resaltantes.

Último examen de política comercial de Bolivia

  1. El modelo económico de Bolivia es el social comunitario productivo conocido como el MESCP, en el cual el Estado ejerce la dirección y el control de los sectores estratégicos y participa de forma directa en la economía. Entre las medidas para implementar dicha modelo tenemos la nacionalización de los hidrocarburos-desde el 2006- y la consolidación de las empresas estatales, así como satisfacer el consumo interno primero y luego la exportación.

  1. Con la implementación del MESCP, se adoptaron medidas para aumentar los ingresos fiscales, lo que incluye la ampliación de la base tributaria, la creación de nuevos impuestos y la aplicación de alícuotas adicionales al Impuesto sobre las utilidades de las empresas. El incremento de la recaudación fiscal fue una mejora al balance del sector público. La deuda pública total se redujo como resultado de la condonación de la deuda, del crecimiento del PIB y del comportamiento de las finanzas públicas.

  1. La política monetaria presenta una orientación contracíclica, mantiene un régimen de tipo cambiario deslizante- es decir el tipo de cambio es básicamente determinado por el banco central-con relación al dólar EEUU, su moneda se ha mantenido estable.

  1. Las exportaciones en Bolivia se concentran en los productos minerales y los hidrocarburos. Su principal producto de exportación es el gas natural. Sus mercados más importantes están en el continente americano. En las importaciones, China es su principal proveedor.

  1. Desde la entrada en vigor de su nueva Constitución- febrero de 2009- su marco jurídico e institucional ha cambiado. Si bien el Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, la Constitución le atribuye al Estado el derecho y la obligación de conducir el proceso de planificación económica y social, entre otros.

En torno a la política comercial, industrial y productiva, la Constitución señala que dichas políticas deben utilizarse para satisfacer la demanda interna de los productos considerados esenciales y de los insumos para bienes estratégicos. Las importaciones pueden ser reguladas.

Por lo que, la utilización de los diversos instrumentos de política comercial depende de las condiciones del mercado interno, lo cual puede reducir la previsibilidad del régimen comercial.

  1. Bolivia es Miembro fundador de la OMC, sin embargo no ha participado en ninguna diferencia del mecanismo de solución de diferencias de la OMC. Si bien, Bolivia ha presentado notificaciones a la OMC regularmente, a finales de 2016 tenía numerosas notificaciones pendientes, principalmente en agricultura, licencias a la importación, medidas sanitarias y fitosanitarias, y subvenciones y medidas compensatorias. En julio de 2017, Bolivia aún no había ratificado el Acuerdo de Facilitación de Comercio ni la enmienda al Acuerdo sobre los ADPIC. Además, no es parte del Acuerdo sobre el Comercio de Aeronaves Civiles ni del Acuerdo sobre Contratación Pública y no tiene la condición de observador en ninguno de los dos Comités; tampoco es signatario del Acuerdo sobre Tecnología de la Información. Una participación más activa en la OMC otorgaría a Bolivia oportunidades para mejorar su inserción en el comercio mundial.

  1. Bolivia ha suscrito 9 acuerdos comerciales con 12 países; uno de ellos fue firmado durante el periodo examinado. Bolivia es miembro fundador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y participa en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en el marco de la cual ha firmado varios acuerdos de alcance parcial. Bolivia se beneficia de las preferencias unilaterales otorgadas bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) y es miembro del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC).

Comentarios:

Podemos señalar que las claves para el crecimiento económico de Bolivia han sido una inversión planificada, estabilidad y los hidrocarburos. Sin embargo, su crecimiento solo es medido por el PBI, sin tener en cuenta otras variables. El Estado al aumentar el gasto, aumenta el PIB y lo que se presenta es una disminución de reservas internacionales, aumento de deuda y creación de impuestos. Conforme señala el propio examen de la OMC, la deuda pública a niveles modestos requerirá de un mayor esfuerzo de consolidación fiscal, dado el reciente deterioro de las cuentas del sector público. Lo cual constituye un reto para la economía boliviana y su pujante crecimiento.

[1] Laframboise, N. (s.f.). Bolivia: Preservando los avances. El Blog del FMI sobre temas económicos de América Latina. Recuperado de https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=8313

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page