top of page
Entradas destacadas

ASAMBLEA GENERAL Y CONSEJO DE SEGURIDAD ELIGEN A NUEVOS MAGISTRADOS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUS


El pasado jueves 09 de noviembre, se reunieron los representantes de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con la finalidad de efectuar las votaciones correspondientes para elegir a los cinco miembros de la Corte Internacional de Justicia, considerando que dicho procedimiento debe realizarse cada 3 años y que los magistrados elegidos puedan cumplir un mandato de 9 años a partir de febrero de 2018.


La Corte Internacional de Justicia, cuya sede se localiza en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, está conformada por 15 magistrados quienes cumplen una función doble: una función contenciosa, referida al arreglo de controversias de orden jurídico entre Estados; y otra consultiva, respecto a la emisión de dictámenes consultivos sobre cuestiones sometidas por órganos de las Naciones Unidas.

En el procedimiento llevado a cabo en dicha fecha, se eligieron a 4 magistrados de los 6 postulantes, de los cuales tres de ellos fueron reelegidos para un nuevo periodo. Entre los miembros elegidos se encuentran el actual presidente de la CIJ, Ronny Abraham de nacionalidad francesa; el vicepresidente Abdulqawi Ahmed Yusuf de Somalia; y Antonio Augusto Cancado Trindade de Brasil.


Respecto a ello, se debe enfatizar que Ronny Abraham fue nombrado presidente de la CIJ desde el 6 de febrero del 2015. El reelecto magistrado nació en Egipto y tiene un diploma en Estudios Avanzados en Derecho Público de la Universidad de Paris. Asimismo, el magistrado Abdulqawi Ahmed Yusuf de Somalia, quien también asumió la vicepresidencia en el 2015, es miembro del panel de árbitros del Centro Internacional de Arreglo de Disputas de Inversiones y Presidente fundador del Instituto de Derecho Internacional en Arusha, Tanzania. Igualmente, Antonio Augusto Cancado, de nacionalidad brasileña, a lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos jurídicos internacionales , tales como ser elegido Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y vicepresidente del mismo tribunal; además de laborar como catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Brasilia y en la Academia Diplomática de Rio Branco en Brasil. Por su parte, Nawaf Salam de Líbano fue el único juez nombrado por primera vez para ser parte de este prestigioso tribunal.


Cabe señalar que debido a que no existió un acuerdo entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad tras seis rondas de votaciones respecto a la designación del quinto juez, la elección de dicho magistrado será en los próximos días.


Además de los jueces ya mencionados, la CIJ se encuentra conformada por los siguientes magistrados: Hisadhi Owada (Japón); Peter Tomka (Eslovaquia - Expresidente); Mohamed Bennouna (Morocco); Xue Hanqin (China); Joan E. Donoghue (Estados Unidos); Giorgio Gaja (Italia); Julia Sebutinde (Uganda); Patrick Lipton Robinson (Jamaica); James Richard Crawford (Australia); y Kirill Gevorgian (Rusia), cuyos mandatos concluyen en los años 2021 y 2024.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page