top of page
Entradas destacadas

EL OLVIDADO SISTEMA ECONÓMICO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

El objetivo de la XII Reunión Extraordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe –SELA–, realizada en la ciudad de Caracas del 13 de junio de 2017, fue la elección de su nuevo Secretario Permanente para el período 2017-2021. Ante la ausencia de propuestas –en 2016– para ocupar el cargo, el mandato del entonces Secretario Permanente embajador venezolano Roberto Guarnieri –que culminaba a fines del 2016– fue ampliado mediante Decisión 564 del Consejo Latinoamericano hasta que su sucesor asumiera las respectivas funciones. Es en este contexto que, el embajador peruano Javier Paulinich Velarde se convierte en la máxima autoridad ejecutiva del SELA, ocupando el cargo a partir del 1 de agosto de 2017.


El SELA se establece mediante el “Convenio de Panamá de 1975” como “un sistema permanente de cooperación económica y social intrarregional, de consulta y coordinación de las posiciones de América Latina frente a organismos internacionales, terceros países y agrupaciones de países”, y así “fortalecer y complementar los diversos procesos latinoamericanos de integración, mediante la promoción conjunta de programas y proyectos específicos de desarrollo”. Durante las cuatro décadas de su funcionamiento este “organismo regional de consulta”, atravesó por varias crisis internas, inclusive se consideró su disolución. Para evitarlo, hasta en dos oportunidades se le reestructuró, sin embargo el 4 de enero de 2017, Costa Rica denunció el Convenio Constitutivo aduciendo que en el SELA “no hay beneficios visibles y no se compensan los compromisos adquiridos como miembro del grupo”.


Considerando el panorama regional actual ¿la nueva dirección de la Secretaría Permanente también propondrá una nueva reestructuración del SELA que, al mismo tiempo, comprenda el cambio de la sede de Caracas? ¿continuará apoyándose en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC– para la toma de decisiones con trascendencia política? O ¿sólo se limitará a seguir y mejorar sus trabajos anuales, estudios e investigaciones, y apoyo para los mecanismos de integración en la Región? En el presente artículo desarrollaremos el nacimiento del SELA, su Convenio Constitutivo, y su organización, así como las acciones que ha emprendido en su vida organizacional. De otro lado, responderemos a las interrogantes planteadas y daremos a conocer nuestras expectativas sobre este órgano regional de consulta.

Lea el artículo completo aqui

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page