top of page
Entradas destacadas

PRÓXIMO SIMULACRO MILITAR DE RUSIA CAUSA PREOCUPACIÓN EN UCRANIA


El mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió que el ejercicio militar de Moscú llevará a cabo en Bielorrusia un simulacro militar la próxima semana, lo cual, causa gran alerta dentro del país. Por tal motivo, Ucrania ha aumentado su seguridad fronteriza y movilizará hasta 100.000 soldados en sus fronteras. Según los altos mandos militares ucranianos, esto demuestra las ambiciones cada vez mayores de Rusia en la región. A proósito de ello, el portal de noticias local Ukrainska Pravda señaló que a juicio de Poroshenko, estos últimos juegos de guerra ponen en relieve que Rusia no tiene la intención de devolver Crimea o retirarse de las regiones independentistas del este. Las autoridades ucranianas insisten en que el Ejército ruso mantiene presencia en esas zonas mientras que el Gobierno de Moscú lo rechaza.


“No hay señales de que Moscú esté dispuesto a retirarse de Donbás o salir de Crimea. De hecho, cada vez hay más pruebas de sus preparativos para una guerra ofensiva de proporciones continentales”, declaró Poroshenko en un discurso ante el Parlamento ucraniano.

“Bajo el disfraz de ejercicios estratégicos de mando, no estamos descartando la creación de un nuevo grupo de asalto de tropas rusas para atacar el territorio de Ucrania”, “Cerca de 2000 transportistas con soldados y equipos se han acercado y se están acercando a nuestras fronteras. No es garantía de que después del final de estas maniobras todo esto volverá a Rusia”. Aseveró.


El ex presidente georgiano Mijail Saakashvili cree que el simulacro podría utilizarse como “Un frente para emplazar a las tropas rusas en Bielorrusia como precursor de la anexión”, según el portal estadounidense Newsweek.


El Kremlin indica que los simulacros militares ruso-bielorrusos West-2017, que se llevarán a cabo entre el 14 y el 20 de septiembre, participarán más de 13.000 militares en sus ejercicios Zapad 2017, sin embargo, observadores occidentales estiman que se trata de un número más elevado. Esto ha hecho que las autoridades ucranianas se aseguren de recibir ayuda militar por parte de EE.UU. El ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak, ha asegurado este miércoles que su país está preparado ante una supuesta ‘invasión’ de tropas rusas.


“Nos damos cuenta de las amenazas que pueden surgir y responderemos adecuadamente a las amenazas existentes y las que puedan plantear los ejercicios” militares ruso-bielorrusos West-2017, ha dicho Poltorak.


El titular ucraniano de defensa ha dejado en claro que el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania está observando la situación y vigilando todos los movimientos de los militares rusos cerca de las fronteras ucranianas. Para el máximo funcionario militar ucraniano, todo lo que sucede en la frontera de su país es considerado un movimiento hostil y una amenaza; además, se ha manifestado convencido de que estos ejercicios podrían ser utilizados para lanzar una agresión contra Ucrania.


Las relaciones entre Moscú y Kiev empezaron a colapsar después de que tuviera lugar un golpe de Estado en Ucrania que puso fin al mandato del presidente democráticamente elegido Víktor Yanukóvich. Lo ocurrido en la capital ucraniana indignó a las ciudades orientales de Ucrania, de mayoría ruso-parlante, a principios de 2014. La reintegración de la península de Crimea a Rusia a través de un referéndum, elevó a su punto más álgido este conflicto, además provocó un movimiento independentista en Donbás que sigue hasta el día de hoy. Sin embargo, Rusia y Occidente, que apoya a Kiev, se acusan mutuamente de la crisis ucraniana y vigilan minuciosamente cualquier movimiento militar cerca de sus fronteras.


Mientras tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes a EE.UU. que no suministre armas a Ucrania, el mandatario ha declarado que cualquier decisión de Estados Unidos de suministrar armas defensivas a Ucrania alimentará el conflicto en el este de Ucrania y posiblemente induciría a los separatistas prorrusos a expandir su campaña allí. En una visita a Kiev realizada en el mes de agosto, el secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis dijo que estaba revisando el envío de armas letales a Ucrania para ayudar en su defensa, una opción que fue vetada por el anterior presidente estadounidense, Barack Obama.


"La entrega de armas a una zona de conflicto no ayuda a los esfuerzos de mantenimiento de la paz, sólo empeora la situación. Tal decisión no cambiaría la situación, pero el número de víctimas podría aumentar", ha indicado Putin durante una rueda de prensa tras la Cumbre del BRICS en China.

El mandatario además ha anunciado que tiene la intención de redactar una resolución para su consideración en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sugiriendo que las fuerzas armadas de paz de las Naciones Unidas sean desplegadas en el este de Ucrania para ayudar a proteger a los monitores de alto el fuego de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page