top of page
Entradas destacadas

LA POLÍTICA EXTERIOR PERÚ-BOLIVIA: A PROPÓSITO DEL ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y III GABINETE BINACIONAL

El pasado 1 de setiembre, los presidentes de la República del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, se reunieron en la ciudad de Lima, en ocasión del Encuentro Presidencial y III Gabinete Ministerial Binacional Perú-Bolivia, donde suscribieron la Declaración de Lima, la cual destacaron el alto nivel de la relación bilateral, la misma que se sustenta en los profundos lazos históricos que unen a dichos pueblos y en el compromiso compartido con los principios y normas del Derecho Internacional.

Pero, ¿qué vienen a ser estos Gabinetes Binacionales y cuál es su importancia?

Los Gabinetes Binacionales son el mecanismo de coordinación política diplomática del más alto nivel en la que participan Presidentes, Ministros de Estado y funcionarios de diversos sectores. Estos se realizan anualmente de manera alternada en cada país y en dicho marco se acuerdan compromisos que buscan fortalecer la cooperación bilateral y promover el bienestar de las poblaciones de ambos países, especialmente de aquellas en zonas de frontera. Ello permite el desarrollo de una agenda amplia y profunda en áreas de interés común.

Entre los beneficios, destacamos lo siguiente:

  • Establecer un marco de trabajo permanente en las relaciones bilaterales; otorgando orden, predictibilidad y un horizonte de trabajo anual.

  • Priorizar los temas de mayor relevancia para ambos países y darles el impulso político que necesitan para su implementación.

  • Facilitar un adecuado seguimiento a los compromisos asumidos el año anterior.

  • Fomentar la coordinación estrecha entre los sectores técnicos de cada país.

Tal como lo afirma Cancillería, este Gabinete es el reflejo del alto nivel de la relación bilateral con Bolivia y denota los lazos históricos que nos unen como pueblos vecinos. Y para el caso con nuestro vecino de Bolivia, dicho encuentro se dio por primera vez el 23 de junio de 2015 en la Isla Esteres, Puno; y el 4 de noviembre del año pasado, se reunieron en la ciudad de Sucre; este año, como sabemos, se dio el 1 de setiembre en Lima; y la próxima reunión será en la ciudad de Cobija, departamento de Pando, en el Estado boliviano.

Para esta reunión, se tienen los siguientes ejes:

  • Medioambiente y Recursos Hídricos Transfronterizos.

  • Seguridad y Defensa.

  • Desarrollo económico, políticas sociales, asuntos culturales y educativos, y fortalecimiento institucional.

  • Infraestructura para la integración y el desarrollo.

Conforme a información emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en el ámbito económico, las relaciones entre Perú y Bolivia consisten en:

  • El comercio, las inversiones y el turismo como temas medulares del diálogo.

  • El intercambio comercial entre ambos países tiene un alto contenido de productos no tradicionales, lo cual es de suma importancia para la diversificación productiva del país.

  • Bolivia es destino de la inversión peruana en el extranjero.

En cuanto a los asuntos de interés común tenemos:

  • Los dos líderes confirmarán su compromiso de lucha contra la corrupción, que atenta contra la gobernabilidad democrática, y evaluarán medidas para combatir los delitos transnacionales.

  • Se suscribiría un acuerdo específico para la puesta en marcha del Centro Binacional de Atención Fronteriza Desaguadero (puntos de control de tránsito fronterizo para brindar servicios integrados de migraciones, aduanas, control fitosanitario, entre otros) en el corto plazo, a fin de facilitar el comercio y el turismo, y estrechar la integración de nuestros pueblos.

En efecto, visto todos estos puntos en agenda, se logró materializar el acuerdo entre ambos Estados por medio de la Declaración de Lima, donde destacamos los diversos ítems a continuación.

Vemos que ambas naciones reconocen el impulso que otorga los Gabinetes Binacionales, al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre ambos países “para el desarrollo de sus pueblos”. Asimismo, ratificaron su firme compromiso de alcanzar el desarrollo con inclusión social de sus pueblos, para lo cual acordaron fortalecer la coordinación y cooperación en los ámbitos laboral, educativo y de salud, con enfoque transversal de género, especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables. En particular, ambos Estados se comprometieron a impulsar los intercambios y cooperación técnica en materia de educación intracultural, intercultural y plurilingüe.

Es destacable el fortalecimiento del Mecanismo de Consultas Consulares y Migratorias, con el objetivo de asegurar la atención de sus connacionales y comunidades migrantes bajo el enfoque de derecho, comprometiéndose a profundizar avances sobre la materia en los mecanismos de integración regional de los que son parte. Rechazaron la discriminación, la xenofobia y las políticas que criminalizan a los migrantes.

En cuanto a la cooperación policial, ratificaron la necesidad de impulsar medidas para prevenir y enfrentar las amenazas vinculadas a la delincuencia organizada transnacional y fortalecer la cooperación en el ámbito judicial y policial, particularmente la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y materiales relacionados, la minería ilegal, la extracción ilegal de madera y el tráfico ilícito de flora y fauna silvestre, los delitos informáticos, así como la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

En el ámbito económico, resaltaron las actividades para fomentar el comercio en las zonas fronterizas, así como los avances y compromisos asumidos por ambos países en las actividades preventivas y de interdicción, para combatir el contrabando de manera coordinada.

Un punto sumamente interesante en la suscripción de esta Declaración es el interés de ambas partes en la pronta implementación de los Convenios de Ilo suscritos en 1992 (actualmente vigente). Respecto al Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y el Acuerdo por Intercambio de Notas que precisan su contenido, el Gobierno peruano manifestó que realiza las gestiones y esfuerzos necesarios para el desarrollo de los procedimientos internos sobre el particular. En consecuencia, se comprometieron a promover la utilización y el desarrollo del Puerto de Ilo, a través de alianzas estratégicas, a objeto de impulsar las importaciones y exportaciones de carga desde y hacia Bolivia.

En la Declaración de Lima también es posible notar un acuerdo en materia energética, en razón a la formación de un grupo de trabajo con participación del Ministerio de Energía y Minas del Perú y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia para elaborar un plan de acción que permita la consolidación de la integración hidrocarburífera en beneficio de sus pueblos.

En las declaraciones ofrecidas luego de la suscripción de los acuerdos, el presidente Evo Morales destacó la unión de ambos Estados que demuestra la cooperación internacional y la defensa de su soberanía frente a actos externos. Por su parte, el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski expresó su preocupación para mantener los cuidados en los ríos y el lago Titicaca. Asimismo, enfatizó en comprometerse en consolidar los acuerdos establecidos para que el Estado boliviano tenga acceso al mar para ejercer el comercio con el mundo a través del puerto de Ilo.

¿En qué consisten los Convenios de Ilo y sus Protocolos? Con posterioridad detallaremos sobre estos instrumentos internacionales desde un marco histórico y los avances que han tenido hasta la actualidad, resaltados en la Declaración de Lima.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page