top of page
Entradas destacadas

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS PARA LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO INTERNACION


A propósito de los atentados terroristas en Barcelona y Cambril de este último mes, los ministros del Interior de España y de Marruecos se reunieron para discutir respecto a las políticas preventivas para la lucha contra el terrorismo yihadista, y a la vez, para afianzar las relaciones internaciones de sus respectivos países, este último 29 de agosto.


Ambas autoridades: Juan Ignacio Zoido y Abdeluafi Laftit se vieron acompañados por un equipo de profesionales integrado por José Luis Oliveras, director del Centro de Inteligencia y Coordinación antiterrorista; Enrique Barón, Comisario General de Información de la Policía; y el general Pablo Sala, Jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil española y sus homólogos, quienes planearon un programa de seguridad que acabe contra los nuevos procedimientos operativos y métodos terroristas. La cooperación antiterrorista entre España y Marruecos puede definirse como estrechamente satisfactoria, pues las propuestas de dichos gobiernos permiten mantener, fortalecer y mejorar un instrumento fundamental basado en sus relaciones diplomáticas para contener el terrorismo yihadista.


Ambos Estados han sufrido atentados terroristas en el nombre de la yihad, principalmente por la organización de Al Qaeda (AQ), por el autoproclamado Estado Islámico (Daesh), y por otros grupos yihadistas radicales como Boko Haram; además continúan siendo blancos de esta violencia. Por ello, la estrategia de estos gobiernos para la materialización de estas políticas preventivas consiste en la intensificación del intercambio de información sobre individuos susceptibles de incitar a la radicalización, y la eliminación de las raíces donde gesta esta ideología terrorista. Por otro lado, cabe resaltar que España contribuye activamente al “Equipo Especial sobre la Ejecución de la Estrategia contra el Terrorismo” (CTITF) de Naciones Unidas, en especial al Grupo de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo.


Ante este acontecimiento, Luisa Barrenechea y Rogelio Alonso respecto al marco de la cooperación internacional entre España y Marruecos señalan que “el carácter internacional del terrorismo del siglo XXI debería situar a la cooperación internacional en una importante prioridad tanto en la agenda de seguridad internacional como en la regional y en la nacional. Así lo exige un terrorismo como el yihadista, que ambiciona objetivos expansivos e internacionales, que no distingue fronteras, y que se aprovecha de las vulnerabilidades de los Estados fallidos para expandirse y alcanzar sus objetivos”. Finalmente, proponen el perfeccionamiento y la generación un discurso que confronte el terrorismo internacional y enlace los planos político estratégico y táctico, concertándolos y garantizando la unidad de acción en todo el frente ideológico de batalla, con el fin de convertirlo en un referente de la lucha global contra una amenaza definida por su naturaleza internacional y transnacional.


Actualmente, otros gobiernos mantienen alianzas de cooperación internacional respecto a la lucha antiterrorista como Qatar y EEUU ; asimismo existen las políticas de lucha antiterrorista del Consejo de la Unión Europea, y las políticas de la Comisión de Lucha contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, el cual se encarga de fomentar la aplicación de la resolución 1373, aprobada por el Consejo a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que recoge un amplio conjunto de medidas de respuesta, a su vez, promociona la aplicación efectiva de la resolución 1624, que establece medidas para la prevención de la incitación a cometer actos de terrorismo y el fomento de la tolerancia y el diálogo. Por otro lado, se debe resaltar la importancia del Foro Global Contra el Terrorismo, y la resolución 1267 del Consejo de Seguridad, en el que se establece las listas de sanciones a personas y entidades asociadas con Al Qaeda y los Talibanes.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page