top of page
Entradas destacadas

REFERENDÚM INDEPENDENTISTA DEL KURDISTÁN IRAQUÍ CADA VEZ MÁS CERCA: REGIÓN PETROLERA KIRKUK SE SUMA


Nuevos tiempos de transformación se avecinan para la región del Medio Oriente. Naturalmente, cuando el 25 de septiembre los kurdos iraquíes lleven cabo un referéndum democrático de independencia, con el cual traería consigo a la creación de un nuevo Estado en dicha región. Como es obvio, la población kurda goza de autonomía, siendo a su vez indispensable para ellos la posesión de la provincia de Kirkuk, al ser ésta un espacio donde subyace una provincia muy rica en recursos como el petróleo, y a su vez está habitada por tres pueblos que provienen de diferentes etnias: kurdos, árabes y turcomanos. Eso quiere decir que existe una preocupación por Turquía, Siria e Irán, en donde también hay un importante porcentaje de poblaciones kurdas.

Así pues, también ante la férrea oposición que asume Irak ante los que buscan la independencia de Kurdistán, no podemos olvidar que los kurdos declararon de manera unilateral su propio sistema federal el año pasado, dentro del contexto de las guerras en esa nación. Afirmaciones, como las del presidente del Kurdistán iraquí señalan que no se va cancelar el proceso independista por el cual ya se están tomando decisiones; pese a que países vecinos, como el de los gobiernos de Turquía, Siria, Irán e Irak (y de Estados Unidos) han manifestado su oposición al respecto, calificando que dicho mecanismo no será vinculante, inclusive bajo líneas preliminares de opinión por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que van aunado a ello.

Sin embargo, la próxima salida del Kurdistán iraquí (si es que los resultados fuesen favorables), provocarían una airada reacción por parte del gobierno de Irán, quien parece ser el más preocupado por la próxima consulta popular; ya que este régimen islámico interviene en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico (ISIS,por sus siglas en inglés) con la ayuda del Estado iraquí, en donde destacan una imposibilidad que pudiera acaecer en ese país.

Con ello, si es que estamos ante un escenario en que el referéndum sea favorable para los kurdos iraquíes, entonces cabría la posibilidad de decir que este nuevo Estado en el área geopolítica del Medio Oriente, necesariamente, tendría que establecer lazos de negociación con Turquía (donde la población kurda representa el 18%) e Irán (la población kurda iraní representa el 6%).

Además, es ya sabido por analistas y funcionarios que Kurdistán, en sus inicios de formación se consolida como un Estado de facto, en lo cual una independencia de éste, traería consigo una inestabilidad compleja y peligrosa para la región, con motivo si es que alcanza en afirmarse como un Estado de iure. Sería un Kurdistán sin acceso al mar, en donde su explotación económica proviene de aquella actividad, teniendo consigo que sus relaciones de entorno se vean claramente afectadas.

No obstante, es necesario mencionar que la posición de la Casa Blanca, en la mayoría de casos ha ido cambiando, sobre todo si es que los conservadores asumen una importante influencia hacia los demás, en donde bien ello puede ser plasmado en los prosauditas y en los prosionistas. Por eso, según los analistas, naturalmente, tanto el régimen americano como el sionista verían con muy buenos ojos esta nueva posibilidad de un nuevo estado, puesto que abriría un nuevo frente para iniciar apropiación de reservas naturales y de intervenciones militares (bajo el pretexto de justificación de políticas de lucha contra el ISIS) hacia los vecinos países del Kurdistán iraquí.

Frente a ello, la creación de un Estado de iure alejado de otras etnias kurdas, pues bien alimentaría el razonamiento de que desde las masas habría que afianzar la constitución de nuevos movimientos o frentes sociales de defensa, bajo la premisa en afianzar las políticas públicas que hoy pueda requerir el Kurdistán iraquí independiente (en un supuesto hipotético), o de lo contario, pero no menos importante, el conseguir que las fuerzas separatistas iraníes o kurdas adquieran mayor protagonismo político, con motivo a querer seguir disgregando mediante el odio a la población kurda iraquí que comparte un lazo histórico y de cultura con las otras poblaciones étnicas kurdas de los vecinos países, ubicados en la misma área geopolítica.

Así, cada vez es más difícil el balancear las posiciones que se asumen en Irak sobre el referéndum que se aproxima para Kurdistán, en lo cual puede decidirse sobre el futuro tradicional o potencial, que podría alcanzar dicha nación, en cuyo ser declarada en su totalidad como independiente. Si bien también creemos posible que pueda haber por parte del gobierno de Kurdistán intereses políticos, siendo posible la manipulación de las masas para así llegar a la institucionalización del argumento que es necesario un referéndum en la actualidad.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page