top of page
Entradas destacadas

VENEZUELA, LA FLAMANTE ASAMBLEA CONSTITUYENTE Y LA MUJER QUE SE HA CONVERTIDO EN SU MÁS FERVIENTE EN


Introducción

Siendo cruelmente perseguida, la destituida Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, huye de su país a bordo de una lancha hacia la isla neerlandesa de Aruba, para posteriormente tomar un avión a Bogotá, Colombia. Mientras tanto, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela disuelve la Asamblea Legislativa, elegida democráticamente hace algunos años.


Mientras volaba hacia este último país y en el habitual sentimiento de reflexión tras la ventana de un avión, mil ideas transcurren por su cabeza: el futuro de su país, de su despacho y de sus casos, pero, sobre todo, la idea de su propia libertad y el placer de seguir con vida. De haber sido hallada en el interior de su domicilio el día que lo allanaron por la fuerza, lo más probable es que hoy estuviese en las mismas condiciones que Leopoldo López o Antonio Ledezma, tal vez en Ramo Verde o en Sabaneta, como una cautiva torturada, silenciada y humillada.


Luego de la Declaración de Lima del 08 de Agosto de 2017


En un artículo anterior, mencioné que cancilleres de 12 países se reunieron el 08 de agosto, declarando la condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, acompañada del no reconocimiento a los actos que emanaran de la Asamblea Nacional Constituyente y mostrando solidaridad con la otrora Fiscal, Luisa Ortega Díaz. Dado que la Asamblea Nacional no reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional Constituyente y que la primera fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, la segunda emitió un decreto (o un auto-decreto) en el que declara la asunción total de funciones de la Asamblea Nacional, para preservar la paz e institucionalidad en el país. Con 545 asambleístas a favor del gobierno, se disolvió la Asamblea Nacional y se agrandan cada vez los tentáculos de poder de Nicolás Maduro. Como bien mencionó hace algunos días “el Poder Legislativo no existe”. Y tiene razón. No existe. Hemos de recordar que ha sido disuelto por una Asamblea Constituyente convocada sin ningún tipo de referéndum popular, observada y señalada por Smartmatic (empresa mundial de votación electrónica que orienta a gobiernos del mundo) como manipulada, y desconocida por gran parte de la Comunidad Internacional. Como dato insólito, luego de revelar que los resultados de la Asamblea Nacional Constituyente fueron manipulados, Smartmatic prefirió retirar a su personal de Venezuela “por protección”. Personalmente, creemos que fue un acto inteligente y responsable respecto de la protección de la integridad de sus empleados.


Por otro lado, y continuando con la explicación, el Grupo firmante de la declaración, emitió un nuevo comunicado el 18 de agosto, en el que se ha reiterado el no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente, el pleno apoyo a la Asamblea Nacional Legislativa y, algo muy importante, la intensificación de consultas para la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Esto último coincidió con la disolución de la Asamblea Nacional. Ahora, ¿Qué significa que se aplique este documento internacional? Pues, para que esta opción se active, deben estar a favor 2/3 (dos tercios) del total de Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos, es decir, 24 miembros. Si esta carta se aplicara, se suspendería temporalmente a Venezuela del organismo. En adición a ello, dada la evidente ruptura de la institucionalidad democrática y política en el país, su derecho de participación en la entidad queda también suspendido, impidiéndole brindar su opinión y sufragio en temas de relevancia internacional del continente. Finalmente, y considero esto lo más importante, el país perdería gran capacidad de acción y su gestión gubernamental se vería aún muy cuestionada. Así, con la activación de la Carta Democrática Interamericana, se espera que la cúpula gobernante de Venezuela caiga en aislamiento total y ceda ante las solicitudes de la Comunidad Internacional, acelerando su salida y convocando a nuevas elecciones. En sí, creemos que esto puede suceder como no. Si analizamos el rebelde comportamiento de las cabezas y personas fuertes del gobierno, reacios a abandonar el poder, consideramos que para que esto se logre, éstos esperarán a que la situación se halle incontrolable para recién pensar en dimitir. Recordemos que muchos dictadores fueron ajusticiados por su propio pueblo, teniendo aún la oportunidad de irse en el momento que podían hacerlo. Curiosamente, se atribuye a Venezuela la autoría del siguiente refrán: “Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”. Ceaucescu, Gadafi, Hussein… ¿Maduro? Esperemos que no. El pueblo venezolano aspira y desea tranquilidad, no violencia.


¿El comienzo del fin?


Luisa Ortega, ya aterrizada en Colombia, recibió el apoyo del Presidente Juan Manuel Santos, así como su protección y acogida. Por esto, Tarek Willaim Saab, cuestionado sucesor de la Fiscal, condenó la fuga de Ortega y la acusó de liderar una red de extorsión que operaba desde la Sede de la Fiscalía Venezolana que, a cambio de dólares, suspendía investigaciones penales. Asimismo, la acusó de irresponsable al haber aumentado los casos de narcotráfico durante su gestión. Incluso la ha llamado una turista mundial con un séquito cada vez más grande. Al parecer, dentro de Venezuela se creará una campaña de desprestigio y deshonor hacia la defenestrada fiscal. Sin embargo, muchas veces la información que uno posee y a la que se ha accedido en virtud al cargo que se ha ocupado, puede constituir una fuente de poder tan fuerte capaz de derribar a un fatídico gobierno. Y si no es así, fortalecer las acciones internacionales ya realizadas contra él.


Como sabemos, el delito de corrupción se produce cuando se emplea de forma distorsionada el poder que un funcionario público tiene con el fin de conseguir una ventaja secreta. Maneras hay muchas y corruptos, también. Diversos gobiernos y líderes han caído en la deleitable tentación de poder obtener mucho más de sus ya altos salarios, mediante el uso de su poder. A veces, una relación protocolar entre un mandatario y representantes de una constructora, por ejemplo, deriva en una más amical o, sin ser así, una simple propuesta millonaria o ensanchada, puede nublar o enceguecer a una persona con poder político. Hablamos de Odebrecht, el famoso conglomerado brasileño de la construcción que ha acabado con la libertad de decenas de políticos latinoamericanos por, precisamente, actos de corrupción. Entre ellos, políticos peruanos. El día 24 de agosto, Luisa Ortega ha afirmado que tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, se encuentran involucrados en casos de corrupción con la citada empresa. Para ser exactos, afirma que el segundo percibió la suma de 100 millones de dólares, disimulados mediante una empresa perteneciente a sus parientes en España. La otrora fiscal manifiesta contar con documentos y facturas que dan certeza de lo afirmado. Increíblemente, esta información no fue alcanzada por el radar de investigación de los Estados Unidos. Se señaló también que el Presidente es propietario de una empresa localizada en México que tiene contratos con el gobierno de Venezuela.


Ante esto, Cabello ha desmentido a la ex fiscal y solicitó una profunda investigación sobre el caso, mientras que Nicolás Maduro ha pedido a la INTERPOL (Policía Internacional) la captura de Luisa Ortega. ¿Jaque y Jaque Mate? ¿Qué puede provocar en el país una noticia de tal envergadura? ¿Qué acciones tomará la oposición venezolana de mostrarse evidencias concretas de lo dicho por Ortega? Basta dar una vuelta por Centro y Sudamérica para comprobar cuántas personas culminaron encarceladas por estar vinculadas a este tipo de casos al ser responsables políticos de los sobornos millonarios ofrecidos por la constructora y sus filiales. No sabemos aún cuáles son las pruebas que Ortega tiene en su poder ni qué acciones se tomarán al respecto, dentro como fuera de Venezuela. No obstante, de lo que sí podemos dar constancia, es del nuevo holocausto que, con esta bomba y empleando palabras de Ortega, se generará a nivel internacional. No cabe duda de que su cabeza, ya cuenta con un precio.


El tiempo, nuevamente, nos dará la respuesta.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page