top of page
Entradas destacadas

SEGURIDAD INTERNACIONAL EN PELIGRO: ESPAÑA COMO UNO BLANCO DE ISIS


El Estado Islámico golpeó el corazón de Barcelona este último 17 de agosto, en el atentado más grave que sufre España desde el 11 de marzo del 2004 y que dejó al menos 15 muertos y más de 100 heridos .Una furgoneta, conducida por miembros de este grupo terrorista, se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla, un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo. La policía catalana ha detenido a dos personas, una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo.


"Cataluña es la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos, y cuya comunidad islámica se caracteriza por ser la más radical y con más vínculos con otros extremistas de Europa", destaca el Informe Anual sobre Seguridad Nacional de 2016, elaborado por el gobierno español.


Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 192 víctimas mortales, los perpetradores pasaron por Santa Coloma de Gramanet, una localidad de la periferia de Barcelona. En 2008, las fuerzas de seguridad frustraron un plan para atacar el metro de Barcelona en el que fueron detenidas 10 personas vinculadas con el Movimiento de los Talibanes de Pakistán.


"Aquello alertó a la policía de que esto podía suceder en Cataluña. Empezaron a prepararse y, en cierto modo, estaban esperando algo así", afirma Peter R. Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización y la Violencia Política de la Universidad King's College de Londres.


Este territorio cuenta con una de las comunidades musulmanas más importantes de España, sumado a la influencia que representa su proximidad con Francia. En Cataluña existen grupos radicales magrebíes procedentes del Norte de África, conectados con ISIS o al Qaeda que han movilizado a combatientes, además de ofrecer refugio y se establecer puentes con Siria e Irak. Cerca de la mitad de estas personas pertenecen a segundas generaciones descendientes de inmigrantes de países mayoritariamente musulmanes, según la misma fuente, y gran parte de ellos se radicalizó a partir del auge de ISIS en 2013.


Un gabinete en crisis, compuesto por las autoridades autónomas, la delegación del Gobierno, los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, se reúne en Barcelona para estudiar la situación; asimismo, el Departamento de Estado norteamericano envió una alerta a los ciudadanos estadounidenses instándoles a evitar transitar por dicha zona. El ministro francés Gerard Collomb y su homólogo español Juan Ignacio Zoido acordarán un programa conjunto de ocho meses de capacitación para gendarmes en España. Collomb declaró que los dos países están cooperando estrechamente tras los ataques de la semana pasada en España


Por otro lado, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, condenó este jueves el ataque terrorista perpetrado en Barcelona. En un comunicado pactado por los quince países miembros, el Consejo expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y al Gobierno de España, al tiempo que deseó una rápida recuperación a los heridos, además los miembros expresaron su solidaridad con España en su lucha contra el terrorismo y realizaron un llamado a todos los países a cooperar con las autoridades españolas para llevar a los responsables ante la Justicia. “Los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron que cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, sin importar su motivación, dónde, cuándo o por quién sea cometido”, señala el comunicado.


El máximo órgano de decisión de la ONU reafirmó además la necesidad de que todos los Estados combatan “por todos los medios” a los terroristas, siempre de acuerdo con los principios de la Carta de Naciones Unidas y otras obligaciones internacionales. El Secretario General de esta organización internacional, António Guterres, ya había expresado unas horas antes su condena al ataque cometido en Barcelona. Conforme con la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page