top of page
Entradas destacadas

LA RENEGOCIACIÓN DEL NAFTA COMO PARTE DE LAS POLÍTICAS DE DONALD TRUMP


Introducción


El North American Free Trade Agreement (en adelante, NAFTA) lleva vigente veintitrés años y en estos últimos días ha constituido el foco de atención dentro de la política comercial estadounidense, por ello en el presente artículo queremos dar a conocer que es el NAFTA, cuál es su relación con las políticas actuales del nuevo presidente de Estados Unidos y el porqué de su renegociación.


Políticas de Trump en el ámbito comercial


Desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, han existido severos cambios en la política interna de ese país y sin duda en la política externa.


El retiro de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de cooperación económica (TPP), el mandato a su Secretario de comercio de usar todos los instrumentos necesarios para poner fin a los abusos comerciales, la renegociación del NAFTA (del cual versa este articulo) son ejemplos de una política proteccionista al comercio que el mismo ha pregonado desde su primer discurso en el cual manifestó que “la protección nos llevara a una mayor prosperidad y fortaleza”.


Empero, esta política proteccionista no va acorde con las políticas comerciales de los últimos sesenta años en ese país, ya que Estados Unidos siempre había promovido la integración económica y el desarrollo de acuerdos multilaterales que le han servido para ampliar sus multinacionales y convertiste en la primera potencia mundial.


¿Qué es el NAFTA?


Es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte o también conocido como el TLCAN que fue celebrado entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México, entró en vigencia cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió en enero de 1994.El NAFTA establece una zona de libre comercio con reducción de costos para el intercambio de bienes.


A diferencia de otros bloques de negociación- como el de la Unión Europea- el NAFTA no establece un cuerpo de leyes que sean superiores a las leyes nacionales de cada país, ni tampoco crea organismos supranacionales, es un tratado en virtud del derecho internacional.


Sin duda el NAFTA ha generado desde su vigencia la creación de empleos-exactamente 5 millones según la casa de comercio de Estados Unidos-, promoción de inversión en grandes magnitudes, proyectos para el desarrollo de la infraestructura, entre otros beneficios que han logrado la consolidación competitiva del bloque en aras de atraer mayor inversión.


A pesar de lo mencionado anteriormente, Donald Trump siguiendo su nueva política comercial mencionada en los párrafos precedentes a decidido renegociar el NAFTA, ¿será esto posible? a continuación lo explicamos.


¿Se pueden renegociar los tratados?


La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados en su artículo 39 señala que “un tratado podrá ser enmendado por acuerdo entre las partes”, por lo que realizando una interpretación literal a la norma, se puede establecer que por regla general los tratados internacionales son renegociables siempre y cuando los Estados partes lleguen a un acuerdo de modificación de los artículos del tratado de manera total o parcial, lo cual también se sustenta en el principio fundamental de libre consentimiento del Derecho Internacional.


En esta línea de ideas, en relación al NAFTA, su texto normativo en el artículo 2202 numeral 1 dispone “que las partes podrán convenir cualquier modificación o adición a este tratado”

En consecuencia, podemos decir que los Tratados de Libre Comercio si son renegociables siempre y cuando los Estados Partes muestren su conformidad en hacerlo.

La Renegociación del NAFTA.


La primera ronda de renegociación entre los países del NAFTA, inició la semana pasada y terminaron recién este domingo pasado en Washington, en total hubieron 27 mesas de negociaciones y entre los argumentos para iniciar la renegociación según Robert Lighthize, jefe de las negociaciones de Estados Unidos, es que se piensa que el tratado ha fallado a los estadounidenses y por ende se debe mejorar.

Los temas más importantes de la renegociación fueron los capítulos referidos al mecanismo de solución de diferencias y las reglas de origen (que son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto[1]).


Asimismo, una de las medidas planteada por Estados Unidos y que no es acorde con los intereses de México es que el primero requiere que para la producción de automóviles en México se utilicen componentes estadounidenses.


Por otro lado, entre los capítulos que probablemente se implementen están el comercio electrónico y la economía colaborativa.


Con este panorama, se esperan que las negociaciones continúen la primera semana del próximo mes en México para que luego sigan en Canadá.


Comentarios


Evidentemente la renegociación de un Tratado de Libre Comercio puede ser una gran oportunidad para mejorarlo o actualizarlo con temas actuales que vayan acorde con los cambios del comercio internacional y siempre y cuando los beneficios se den para todas las partes que acuerdan dicha renegociación, no se puede hablar de la misma cuando una sola parte va ser la beneficiaria e impone tal y como estamos observando en el NAFTA.

[1] Organización Mundial del Comercio (2017). Información Técnica sobre las normas de origen. Recuperado :

https://www.wto.org/spanish/tratop_s/roi_s/roi_info_s.htm

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page