top of page
Entradas destacadas

EL DESARROLLO DE VIETNAM OPACADO POR DISPUTAS CON CHINA


Luego de la obligatoria suspensión de sus exploraciones en el Bloque 136/3, ubicada a unos 400 kilómetros de la costa sureste de Vietnam –y donde existe al menos un yacimiento de gas–, una nave de perforación de petróleo perteneciente a la empresa noruega Odfjell Drilling Ltd y operada por la compañía energética española Repsol, llegó el pasado lunes 14 de agosto al puerto de Labuan en Malasia. La orden de detención emitida por el gobierno vietnamita fue consecuencia de las disputas de cinco países del sudeste asiático –Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei y Taiwán– contra China que reclama, para si, casi el 90% del mar de China Meridional contraviniendo la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982.


El 12 julio de 2016, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por unanimidad dio la razón a Filipinas en un caso –presentado en 2013– contra China sobre la soberanía de Reed Bank, un arrecife de 8,866 km2 a 80 kilómetros de la isla filipina de Palawan. En su laudo, la Corte falla a favor de Filipinas y rechazó los argumentos referidos a los derechos históricos que China presuntamente gozaba sobre la mayor parte del Mar de China meridional –estos se extinguieron cuando suscribió el Convenio sobre el Derecho del Mar– También se estableció que China violó el derecho internacional al causar “daño irreparable” al medio ambiente marino, poniendo en peligro a los buques filipinos e interfiriendo con la pesca y la exploración de petróleo de Filipinas.


El laudo se convirtió en un incentivo para que Brunei, Indonesia, Malasia, Taiwán y Vietnam actuaran con más seguridad en sus reclamaciones soberanas, sin embargo China no aceptó y desconoció el fallo de la Corte al considerarlo incompetente para solucionar esta controversia, además el país chino no participó en todo el proceso aunque fue la primera vez que se ventiló un caso en su contra ante la Corte Permanente de Arbitraje. China continuó con su cadena de siete islas artificiales –iniciadas desde la presentación del caso en 2013 y destinadas a operaciones de defensa y seguridad– en el archipiélago de Spratly, una zona de Filipinas. A pesar que el laudo es vinculante no existe un mecanismo para hacer cumplir a China con la decisión de la Corte, además desde que Rodrigo Duterte ingresó al gobierno filipino, se prefirió minimizar la disputa y fortalecer sus relaciones económicas con China.


China advirtió a Vietnam que podría atacar sus instalaciones en las islas Spartly si Repsol no cesaba su actividad de descubrimiento de petróleo antes del 15 de julio, el último país no es un aliado de los Estados Unidos por tanto no estaría obligado a protegerlo en caso de un ataque. Asimismo el país chino advirtió al resto de países “evitar el desarrollo unilateral de los recursos energéticos dentro de “el área denominada línea de los nueves trazos” del Mar de China Meridional”. El buque de perforación Deepsea Metro I, que se encontraba en tal área que China reclama como suya, fue utilizada por Repsol mediante su subsidiaria de Talisman-Vietnam –conforme a un contrato de arrendamiento y explotación conjuntamente con Petrovietnam y Mubadala de Abu Dhabi– hasta el mes pasado cuando sus trabajos de exploración culminaron a menos de un mes de inicio de las actividades de exploración.


El petróleo y el gas conforman el 30% del PIB de Vietnam, exportando cerca de 1,2 millones de toneladas de petróleo en lo que va del año, 2% menos que el año pasado, a Camboya, China y Laos. No obstante, entre enero y julio Vietnam importó alrededor de 1,72 millones de toneladas de petróleo de Corea del Sur, 200% más en comparación con 2016. Este gran incremento se debe a la reducción del arancel de importación de gasolina –del 20% al 10%– de acuerdo a las disposiciones del acuerdo de libre comercio entre la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático –ASEAN– y Corea del Sur que entró en vigor a inicios de 2016. Las importaciones de gasolina china disminuyeron a 18% y el PBI de Vietnam subió un 6,17% en el segundo trimestre respecto al año anterior. El Banco Mundial prevé que la expansión superará el 6% hasta 2019.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page