Entradas destacadas

VENEZUELA: EL ANTES, EL AHORA Y LA DECLARACIÓN DE LIMA DEL 08 DE AGOSTO DE 2017

08/10/2017

 

Introducción

 

Desde el inicio de su mandato, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro manifestó con suma certeza la continuación del legado de su mentor y predecesor, Hugo Chávez, quien fuera líder del país entre 1999 y 2013, año de su impensado fallecimiento. Sin embargo, a pesar de su emulación en políticas y medidas afines al chavismo, gran parte de ellas han culminado en un fracaso no sólo visible, sino turbador, desencadenando en el país caribeño la mayor crisis política, social y económica de toda su historia.

 

Antes y Ahora

 

Haciendo un balance general con el régimen de su antecesor, podemos afirmar que productos de la canasta básica familiar eran hallados en anaqueles de supermercados y tiendas sin necesidad de formar interminables colas. Para acabar con la crisis alimentaria reinante desde 2015, Maduro creó la Gran Misión de Abastecimiento Soberano y Seguro, con la finalidad de distribuir alimentos racionados entre la población mediante una tarjeta personal. No obstante, este programa llega semanalmente a un promedio de 6 millones de personas, en un país de casi 32 millones de habitantes. En consecuencia, los niveles de pobreza se encuentran en constante ascenso. Por otro lado, se ha desatado una crisis humanitaria en la que, a pesar de la existencia de las famosas “misiones” (políticas de vivienda y salud pública) de Chávez, no ha habido innovación o fortalecimiento alguno de las mismas, generando una escasez de medicinas e insumos médicos en la mayoría de hospitales del país. Esta falta de alimentos y medicinas ha elevado la cantidad de saqueos, robos y el índice de delincuencia, obteniendo como resultado una terrible inseguridad ciudadana. Finalmente, existe una notoria e incesante transgresión a los derechos humanos. Si bien estos forman parte de la identidad revolucionaria del chavismo, en el mundo surge la cuestión ¿a quién se ha protege verdaderamente: a la ciudadanía en general? ¿o sólo a los militantes y defensores de la revolución? Recordemos las manifestaciones la oposición desde 2013 hasta hoy, en las que hay un aproximado de 300 muertes, miles de detenciones, incluyendo estudiantes, y la de los líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, acusados de terrorismo, conspiración e instigación a la violencia.   

 

En diciembre de 2015, la oposición venezolana consiguió, luego de 16 años, la victoria en los comicios legislativos, obteniendo una aplastante mayoría en el parlamento, cuyos objetivos principales eran la emisión de una ley de amnistía para liberar a los llamados presos políticos, reactivar la producción nacional y reducir el periodo presidencial de Maduro. En marzo de 2017, luego de constantes pugnas entre ejecutivo y legislativo, el Tribunal Supremo de Justicia, conocido como aliado del oficialismo, decidió asumir las competencias de la Asamblea Nacional, alegando desacato e invalidez de sus actuaciones. Al mes siguiente, debido a las protestas y a la solicitud de revisión de sentencias por parte del Consejo de Defensa de la Nación, el mismo Tribunal devolvió las facultades que un mes antes había asumido. Exactamente un mes después, el 01 de mayo, Maduro convoca a una Asamblea Constituyente, con la finalidad de crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución, conformada por 545 miembros, alegando que dicho órgano finalizará con la crisis existente y fortalecerá la democracia.

 

 Es importante destacar que Chávez, al inicio de su mandato en 1999, convocó también a una Asamblea Constituyente; sin embargo, ambas corresponden a realidades totalmente distintas.

 

 

 

Asamblea Constituyente y posterior Reunión de Cancilleres

 

Habiendo sido elegidos el 30 de julio, los 545 integrantes de la Asamblea Constituyente fueron juramentados el 02 de agosto. Esta asamblea asume poderes supraconstitucionales, es decir, se encuentra por encima de los tres poderes del Estado. Por este motivo, es esencial determinar quién tiene la mayoría, ya que la Constitución que sea redactada por éste órgano no podrá ser objetada. Con esta Constitución, el gobierno busca otorgar mayor poder a organizaciones comunitarias del país, financiadas por el Estado y mediante las que se brinda beneficios a casi un tercio de la población. Otro objetivo es, según el mismo Maduro “ganar la paz y aislar a los violentos.” Sin embargo, diputados opositores como María Corina Machado señalan que esta es una medida de carácter dictatorial. Profundizando en el tema e invocando a la historia y al derecho, la paz se logra dialogando, trabajando y logrando acuerdos en unidad, mas no “aislando” o recluyendo a los acusados de violentar, como parece ser la finalidad del régimen, muchas veces de forma antirreglamentaria. En adición a lo anterior, el control del mercado es otro punto primordial. Imputando a varias empresas y sectores actitudes capitalistas o imperialistas, el gobierno busca mantener un control directo sobre la producción nacional, principalmente de la petrolera.

 

Esta medida ha recibido el apoyo de algunos sectores nacionales, así como de otros pocos países como Bolivia, Cuba y Nicaragua. Por otra parte, y en considerable oposición, gran parte de Latinoamérica, Estados Unidos, y la Unión Europea, han manifestado su disconformidad y preocupación con lo poco democrática de esta elección (fraudulenta según la empresa multinacional tecnológica Smartmatic). Así también, se cuestiona si era realmente necesario fortalecer la democracia contando ya con un parlamento democráticamente elegido, aunque de mayoría opositora, y la destitución de la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega.

 

Nuestro país, el día de las elecciones, convocó a una reunión de cancilleres en torno a la situación general de Venezuela, citando en Lima a cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay para el día 08 de agosto. Esta congregación se ha realizado con carácter de urgencia y el fruto de la misma es único, sentando un histórico precedente grupal. Finalizada la cita, se emitió la Declaración Conjunta 007-17 – Declaración de Lima, cuyos puntos más importantes expresan:

  • Su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela: Se reconoce y deja por sentado que en Venezuela no hay democracia, sino Dictadura.

  • Su decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella, por su carácter ilegítimo.

  • Su pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional, democráticamente electa.

  • Los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, sólo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado: Esto implica que cualquier tipo de negociación, contratación o cumplimiento de algún acuerdo que Venezuela solicite a algún gobierno de los países firmantes, lo tendrá que hacer a través de la Asamblea Nacional (Parlamento). No a través de la Asamblea Constituyente.

  • Su disposición a apoyar de manera urgente y en el marco del respeto a la soberanía venezolana, todo esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en el país

 

Conocida esta declaración, Venezuela la ha repudiado, en palabras de su canciller Jorge Arreaza. Asimismo, Nicolás Maduro ha pedido un diálogo regional con la finalidad de que el respeto a Venezuela sea restablecido. Ahora bien, es claro que los puntos centrales de la real revolución bolivariana no se están llevando a cabo. Existe una irreal democracia participativa en el país, donde por el hecho de pensar distinto se adquiere, gratuitamente, la condición de terrorista o conspirador. La ética de servicio al pueblo, aludida tanto por Chávez y Maduro, ha evidenciado su propio vacío.

Nos preguntamos entonces, ¿Qué acontecerá ahora? ¿Se busca llevar al límite al gobierno de Maduro con el aislamiento de Venezuela? ¿Sería útil un nuevo espacio de diálogo para solventar esta crisis? Sólo el tiempo nos dará la respuesta.

 

https://www.efe.com/efe/america/economia/el-gobierno-venezolano-dice-su-plan-de-abastecimiento-llega-a-casi-seis-millones-personas/20000011-3050209

 

https://elpais.com/internacional/2017/04/01/america/1491023746_610886.html

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/12/151207_analisis_venezuela_oposicion_elecciones_parlamentarias_amv

http://www.rree.gob.pe/SitePages/declaracion_conjunta.aspx?id=DC-007-17

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.