Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

PARTIDO DE AUNG SAN SUU KYI RECHAZA DESPENALIZAR LA DIFAMACIÓN EN CUALQUIER RED DE TELECOMUNICACIONES

08/04/2017

 

Ayer, la Cámara Alta o Cámara de los Nacionales de la Asamblea de la Unión –Amyotha Hluttaw–, dominada por el Partido de la Liga Nacional por la Democracia –135 escaños de los 224– votó en contra de una propuesta para derogar el Artículo 66 (d) de la Ley de Telecomunicaciones de Myanmar que  penaliza –hasta tres años de prisión– la difamación en línea. Desde que el Partido de Aung San Suu Kyi llegó al gobierno, a fines de marzo de 2016, al menos 73 personas han sido acusadas y 16 sentenciadas a prisión por infringirlo.

 

El Artículo 66 señala que “quien cometa cualquiera de los siguientes actos, por convicción, será condenado a una pena de prisión por un término que se extenderá a tres años o a una multa o a ambos: d. extorsionar, coaccionar, restringir injustamente, difamar, molestar, causar una influencia indebida o amenazar a cualquier persona por el uso de cualquier red de telecomunicaciones”. La Ley de Telecomunicaciones aprobada durante el gobierno militar de Thein Sein en 2013, a fin controlar los contenidos en los medios sociales del ciberespacio –especialmente en Facebook–, es considerada por los activistas de los derechos humanos y la sociedad civil birmana como perjudicial para la libertad de opinión y expresión porque, a causa de la imprecisión de los términos “difamar” y “molestar”, 18 periodistas han sido procesados por opinar en contra del gobierno o postear críticas en internet referidas a Aung San Suu Kyi y a Min Aung Hlaing, jefe del comando militar birmano.

 

Se esperaba que tras el examen de Myanmar del 6 de noviembre de 2015 y el Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (A/HRC/31/13) que fue aprobado por el Consejo de Derechos Humanos el 17 de marzo de 2016, fuese eliminado este ambiguo Artículo, ya que durante dicho examen este país mostraba su apoyo para “continuar con su labor de adherirse a los instrumentos fundamentales de derechos humanos”. Lo único que se consiguió fue la aprobación de una leve reforma propuesta por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Birmano: se podrá liberar a los acusados bajo fianza, se prohibirá que terceros accionen el Artículo 66 (d), y se eliminará de su texto las frases “coaccionar, restringir injustamente” y “causar una influencia indebida”. Es muy probable que la Cámara Baja o Cámara de los Representantes –Pyithu Hluttaw–, donde también el Partido de Suu Kyi tiene la mayoría absoluta –255 de los 440 escaños– siga en la misma ruta y confirme las reformas mencionadas.

 

Las fuerzas armadas, quienes conforme a la Constitución de la República de la Unión de Myanmar de 2008 –Artículos 109º y 141º–, poseen el 25% de representantes en ambas Cámaras –56 y 110 respectivamente– y son nominados por el jefe del comando militar, se niegan a derogar el Artículo 66 (d). Para enmendar la Constitución se necesita la aprobación previa del 75% de los votos de todos los representantes de la Asamblea de la Unión o Pyidaungsu Hluttaw –Artículo 436º–, es decir también los votos de las fuerzas armadas, y luego llevarla a un referéndum.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square