top of page
Entradas destacadas

CHINA INAUGURA EN ÁFRICA SU PRIMERA BASE MILITAR EN EL EXTRANJERO



El Ejército de Liberación Popular chino inauguró este martes su primera base militar en el extranjero; concretamente, en Yibuti -un pequeño país situado en el Cuerno de África, al sur del Mar Rojo- con ocasión de su nonagésimo aniversario. Las autoridades chinas han descrito estas instalaciones como un centro de apoyo logístico.


Dicha base naval ha iniciado sus operaciones tras la llegada de los equipos enviados el 12 de julio. Entre sus principales funciones, según el gobierno chino, se encuentran el respaldo a las tropas chinas que participan en misiones antipiratería, operaciones de paz y rescates en el golfo de Adén y la costa de Somalia.


En la línea de lo señalado, China procura que su Ejército tenga un mayor protagonismo a escala global. No obstante, el gobierno chino ha comunicado que a través de la puesta en operaciones de dicha base no pretende el expansionismo militar ni entrar en una carrera armamentística. Es así que el Ejército está inmerso en un proceso de modernización cuyo objetivo es reducir las tropas del Ejército de Tierra y dar prioridad a las reformas de la Fuerza Aérea y la Marina.


Alrededor de 300 personas acudieron a la ceremonia de inauguración de la base, entre ellas el Ministro de Defensa de Yibuti y el Subcomandante de la Armada china, según el “Diario del Pueblo”. La instalación de esta base militar comenzó a inicios del año pasado. De esta manera, China se convierte en el cuarto país con una base militar en Yibuti, luego de Estados Unidos, Francia y Japón.


Paralelamente, en un discurso en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, sede del Poder Legislativo, Xi Jinping afirmó que el Ejército ha devuelto el honor a China como gran potencia y enfatizó que sus Fuerzas Armadas juegan un importante rol en el mantenimiento de la paz mundial.


La ubicación estratégica de Yibuti convierte a la base en un enclave de gran relevancia. Yibuti, que limita con Somalia, Etiopía y Eritrea, se sitúa entre el mar Rojo y el golfo de Adén, en medio de una de las rutas marítimas y de abastecimiento de energía más importantes del planeta. China, que mantiene importantes lazos comerciales con Europa y África, también garantiza la seguridad de la navegación de sus líneas de transporte. Cabe indicar que la base se localiza en una de las regiones más inestables del mundo, que por un lado tiene a Somalia con presencia de actividad terrorista y de piratería; y, por otro lado, a Yemen, sumida en un conflicto armado.


Por otra parte, es preciso indicar que China se ha posicionado como el primer socio comercial de África a través de la inversión de grandes sumas de dinero en infraestructura en el continente, como la línea ferroviaria que conecta Yibuti con Etiopía. Asimismo, la región del noreste africano es rica en petróleo. El transporte de este combustible hacia China se realiza precisamente a través del estrecho de Bab el Manded y el mar Rojo.


Por último, la construcción de esta base ha generado preocupación en La India. Estas dos grandes potencias actualmente se encuentran en tensión por la disputa de dos territorios fronterizos: Aksai Chin, en Cachemira y Arunachal Pradesh, al noreste de India y colindante con el Tíbet. En relación con esto, Jinping declaró en el mencionado discurso que el propósito del ejército de su país no es la invasión de otros; no obstante, no se permitirá la agresión contra su territorio.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page