top of page
Entradas destacadas

LA POLÍTICA EXTERIOR PERUANA A UN AÑO DEL GOBIERNO DE PEDRO PABLO KUCZYNSKI


Durante el mensaje a la Nación el pasado 28 de julio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski explicó los avances en cuanto a nuestra política exterior y los retos que el Perú asumirá dentro del escenario global. Del mismo modo, en la Memoria correspondiente a su primer año como mandatario, se detalla y se destaca el planteamiento de un rediseño estratégico de nuestra política exterior. Es por ello que, a lo largo de este artículo se expondrá los objetivos alcanzados por el Perú a nivel vecinal, regional y global.


En el plano vecinal, la acción diplomática se encontró dirigida a superar los efectos residuales de las controversias limítrofes para focalizar los esfuerzos comunes en la integración, en especial establecer lazos con Chile luego de disconformidades posterior a la sentencia del diferendo marítimo de la Corte Internacional de Justicia. Han sido las reuniones de gabinete entre estos dos Estados el medio para concertar políticas y proyectos de desarrollo, con miras a articular las macrorregiones con las zonas de integración fronteriza.


Del mismo modo, se llevaron a cabo diversos Gabinetes Binacionales con Bolivia, Colombia y Ecuador las cuales contribuyeron a impulsar la relación bilateral con dichos países por medio del diálogo político al más alto nivel y de la adopción de iniciativas y programas concretos de cooperación en materia comercial, ambiental, de seguridad y defensa y de desarrollo fronterizo, entre otras áreas de interés común.


En tanto, desde el plano regional, nuestro posicionamiento a través de diversos acontecimientos tales como el afianzamiento de la democracia, la consolidación de la Alianza del Pacífico y el avance en los preparativos de la Cumbre de las Américas de 2018.


Sobre el primer punto, nuestro país tiene como estandarte el principio de la defensa de la democracia expresada en la Carta Democrática de la OEA. A partir de ello debe entenderse la profunda preocupación sobre el caso de Venezuela, donde logra encabezar el compromiso por parte de los estados latinoamericanos para impedir la descomposición de su institucionalidad democrática, así como el actuar inmediato a fin de resolver la crisis humanitaria que vive dicho país. Uno de estas políticas adoptadas por el Perú, es la ampliación del plazo del permiso temporal de permanencia por parte de los ciudadanos venezolanos en nuestro país, que había sido establecido mediante Decreto Supremo 002-2017-IN y otorgaba dicho permiso por un año.


El fortalecimiento de la Alianza del Pacífico, tanto a nivel económico como social, se vio reflejada en este última reunión celebrada los días 29 y 30 de junio pasado, donde establecieron una nueva categoría de “Estado Asociado”, en donde pertenecerán aquellos Estados que manifiesten su interés en negociar acuerdos de libre comercio con la Alianza del Pacífico como bloque, siendo Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur los primeros países en ingresar bajo esta categoría.


Finalmente, en el plano global, nuestra visión de contribuir a la paz y la estabilidad, y, a la vez, a vincular la renovación de la gobernabilidad del sistema internacional con la oposición constructiva a las tendencias proteccionistas, se expresaron bajo diversos acontecimientos tales como el acercamiento a China y Japón; la colaboración con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y que incluyó la celebración de la Cumbre de Líderes en Lima el 2016; así como la continuidad del programa de modernización estatal para ser miembro de la OCDE.


Al ocupar la presidencia del APEC 2016, nuestro país adoptó el lema “crecimiento de calidad y desarrollo humano”, apuntando a que no solo fuese beneficiosa para las grandes empresas, sino también para las PYME. En la Declaración de Lima, se establecieron una hoja de ruta con el fin de promover la competitividad de los servicios de dicho foro para el período 2016-2025, y que logrará la contribución a la integración de las empresas peruanas, a los mercados del Asia-Pacífico.


Es parte del programa de este gobierno lograr que el Perú sea miembro de la OCDE, la cual implica cumplir con estándares mínimos de calidad. Para ello, se ha creado la Comisión Multisectorial Perú OCDE, presidida por el Presidente del Consejo de Ministros e integrada por los ministros de Economía y Finanzas y de Relaciones Exteriores. A la fecha, se han llevado una serie de reuniones y encuentros diplomáticos con autoridades locales de las capitales de todos los países miembros de dicha organización y lograr el respaldo necesario para la tan ansiada integración. Del mismo modo, se han realizado diversos encuentros de alto nivel en donde se está demostrando la seriedad de nuestro compromiso y la gran importancia que tiene para las sociedades y economías de los demás Estados Miembros.


En la actualidad, el Perú ejerce un evidente liderazgo latinoamericano, que se expresa en su elección, del 2 de junio de 2017, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el período 2018-2019. La cual se trata de un reconocimiento a nuestra política exterior –constructiva y respetuosa del derecho internacional- que viene de varios años atrás, así como las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, principalmente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití y la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana.


Por otro lado, se ha logrado que diversos personajes de nuestro medio sean elegidos para cargos de gran importancia en organismos internacionales, como los de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).


Expuestos estos grandes alcances y ambiciones por parte del Estado peruano en materia de política exterior, queda reflejada las metas propuestas por este gobierno no solo para demostrar la capacidad de liderazgo a nivel regional y su papel en la esfera internacional, sino que también bajo estas gestiones adoptadas, permitirán el desarrollo económico y social para beneficio de todos los peruanos.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page