top of page
Entradas destacadas

EL CAMBIO DE ÁFRICA LLEGA CON LA PRESIDENCIA DE CHINA EN CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS


Desde que se creó el Foro para la Cooperación China-África en el año 2000, China tiene como objetivos de su política exterior –y de su cooperación económica y comercial– expandir y mantener sus relaciones con los países africanos, y al mismo tiempo tener un mayor acceso a sus mercados internos y –principalmente– a recursos naturales y materias primas. China se ha convertido en el mayor socio comercial de África, sus grandes inversiones se encuentran en Angola, Nigeria, Sudán del Sur y Sudáfrica, propiciando un acelerado proceso de industrialización en África.


Algunos países africanos han recibido apoyos financieros y han firmado acuerdos militares –como Sudán del Sur, Yibuti y la República del Congo–, sin embargo existen protestas frente al accionar chino calificándolo de “neocolionalismo” o “neoimperialismo”, más por la eliminación de recientes empresas africanas debido a la enorme cantidad de importaciones chinas, que por una posible injerencia en los asuntos internos de los países africanos.


El cambio de las relaciones internacionales, desde la llegada de Donald Trump a Washington, ha sido una oportunidad para que China retome el liderazgo en la economía mundial, por ello aprovechando que este mes ejerce la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU –en los siguientes dos meses la ocuparán Egipto y Etiopía– convocó a una Reunión del Consejo a fin de tocar “el fortalecimiento de la capacidad africana en las esferas de la paz y la seguridad”. China es el segundo mayor contribuyente al presupuesto de mantenimiento de la paz de la ONU.


La Reunión se realizó –ayer 19 de julio– como un debate abierto, en ella el Secretario General, António Guterres, mencionó que “la comunidad internacional debe cambiar la narrativa sobre África y establecer una mejor plataforma de cooperación que reconozca el enorme potencial del continente”. Asimismo agregó que “el fortalecimiento de la capacidades africanas es esencial para nuestra respuesta colectiva a los desafíos internacionales de paz y seguridad, así como para la autosuficiencia del continente”.


Guterres recordó que el 19 de abril se firmó un “Marco Conjunto de la ONU y la Unión Africana para una asociación reforzada en materia de paz y seguridad” para fortalecer la asociación entre ambas organizaciones sobre los pilares de paz y seguridad y responder mejor a las dimensiones cambiantes y a los desafíos evolutivos de las operaciones de paz. Este acuerdo tendría que ser trabajado “sobre la base de los principios de respeto mutuo y ventaja comparativa en todas las etapas del ciclo conflictivo y de una manera sistemática, predecible y estratégica”. El Marco Conjunto incluye cuatro áreas de acción: prevenir y mediar los conflictos y mantener la paz; responder al conflicto; abordar sus causas fundamentales; y, la continúa revisión y mejora de la asociación.


El Secretario General se comprometió “a seguir trabajando (...) para elevar aún más nuestra plataforma de cooperación por una paz, estabilidad y desarrollo sostenibles en todo el continente africano”. El Marco Conjunto ayudará a África a lograr, de forma conjunta con el resto miembros de la ONU, las 17 metas de la Agenda Global 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page