top of page
Entradas destacadas

PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN EL 40° PERIODO DE SESIONES DE LA COMISIÓN DEL “CODEX ALIMENTARIUS” EN GINE


La Comisión del Codex Alimentarius, organismo de las Naciones Unidas que tiene como propósito el establecimiento de normas que regulen la seguridad y calidad de los alimentos, se reúne en Ginebra -del 17 al 22 de julio- para celebrar su cuadragésimo período de sesiones.


Dicha Comisión fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), en 1961, para elaborar normas alimentarias internacionales armonizadas en aras de proteger la seguridad de los consumidores y garantizar buenas prácticas en el comercio internacional de alimentos. En la actualidad, la Comisión está conformada por 188 miembros (187 países y la Unión Europea), entre ellos el Perú.


En 1963, el “Codex Alimentarius” o “Código de Alimentación” nació en el marco de un programa conjunto entre la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la Comisión del Codex Alimentarius como su órgano principal. Todo el trabajo previo en materia de normas alimentarias de la OMS, la FAO y otros organismos internacionales sería gradualmente incorporado en el Codex. Actualmente, reúne todas las normas, Códigos de Comportamiento, Directrices y Recomendaciones de la Comisión. A pesar de que la aplicación de las normas del Codex es facultativa, las mismas han servido de base en muchas ocasiones para la legislación nacional.


La importancia del “Codex Alimentarius” para la protección de la salud de los consumidores ha sido resaltada en la Resolución 39/248 de la Asamblea General de la ONU de 1985. En dicha resolución, se recomienda a los gobiernos que, al formular planes y políticas nacionales relativos a los alimentos tengan en cuenta la necesidad de seguridad alimentaria de todos los consumidores y adopten las normas del “Codex Alimentarius” o, en su defecto, otras normas internacionales de aceptación general.

El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) hace referencia a normas del “Codex Alimentarius”, lo cual demuestra la relevancia de éste en la resolución de controversias comerciales. Se puede exigir a los miembros de la OMC que justifiquen su intención de aplicar medidas más estrictas que las establecidas por el Codex en lo referido a la inocuidad de los alimentos.


Este año, la Comisión debatirá sobre la regulación del etiquetado de alimentos. Asimismo, se aprobará un código de prácticas de higiene para las frutas y verduras, límites de pesticidas y aditivos para varios alimentos; y medidas para para evitar o contrarrestar la contaminación del arroz con arsénico.


En el marco de esta reunión de la Comisión, el Perú ha conseguido la aprobación de un proyecto de norma que distingue el origen del aceite de pescado, ya sea que provenga de especies silvestres como la anchoveta o de especies cultivadas. Como consecuencia de ello, se incluirá en el etiquetado del aceite de pescado la sumatoria mínima de EPA + DHA (omega 3), lo que permitirá apreciar el perfil de ácidos grasos de la anchoveta, a la vez que se configura como un método estándar para realizar una adecuada evaluación de conformidad del producto y diferenciarlo de otros aceites de pescado que se venden en el mundo. Dicha norma garantiza el derecho a la información de los consumidores de este producto.


La delegación peruana está presidida por el Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Ernesto Bustamante, e integrada por funcionarios del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page