top of page
Entradas destacadas

LOS GABINETES BINACIONALES EN EL MARCO DEL DIÁLOGO POLÍTICO: A PROPÓSITO DEL PRIMERO EN LLEVARSE A C


Este viernes tendrá lugar, en nuestra capital, el Encuentro Presidencial y I Gabinete Binacional de Ministros Perú-Chile y, desde mañana hasta el jueves, se realizarán previamente una serie de reuniones técnicas entre autoridades de ambos Estados. A propósito de este próximo encuentro, resulta oportuno conocer en qué consiste este mecanismo y cuál es la situación específica de los Estados mencionados en relación al mismo.


Los Estados regularmente establecen ciertos mecanismos de diálogo político entre sí, lo cual se puede dar tanto a nivel multilateral como bilateral. En el ámbito multilateral, se suele participar en conferencias en el marco de organizaciones internacionales o de grupos políticos, siendo un espacio de encuentro en que regularmente se abordan materias generales de interés común. Por otro lado, el ámbito bilateral resulta ser un espacio en que dos Estados pueden tratar diversas materias que les incumbe respecto a sus relaciones mutuas, por lo que puede satisfacerse más fácilmente un interés mutuo en relación a materias específicas.


Si dos Estados tienen algún tema pendiente por tratar entre sí, probablemente van a preferir tratarlo directa y exclusivamente entre ellos que discutirlo con más participantes en un ámbito más general. Es por ello que, para los Estados, es importante establecer mecanismos que les permitan dialogar con sus semejantes sobre temas de interés. Lo que define cuáles van a ser los intereses de estos Estados al momento de dialogar es la política exterior de los mismos. En el caso del Perú, su derecho interno establece que esta última es dirigida por el Presidente de la República y es ejecutada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


Así, el Ministro de Relaciones Exteriores o el mismo Presidente de la República, representando al Estado peruano, suelen reunirse con sus pares de otro Estado para conversar diplomáticamente sobre las materias de interés mutuo, sea por una visita oficial realizada por invitación de uno de los Estados al otro con un fin específico, o por algún mecanismo ya establecido que prevea reuniones periódicas. Normalmente, en este tipo de encuentros, los Estados llegan a determinados acuerdos políticos, los cuales se suelen plasmar en documentos que se entiende que no buscan vincular jurídicamente a los Estados, no constituyendo tratados.


Entre los acuerdos en el ámbito político a los que se pueden llegar, se pueden establecer más mecanismos de diálogo y de cooperación, normalmente aplicables para supuestos específicos. En el caso del Perú, por ejemplo, son abundantes, en su historia, las constituciones de Comisiones Mixtas, Grupos Técnicos Ad-Hoc, entre otros, para tratar directamente con otro Estado alguna materia de especial interés para ambos, como el comercio, la seguridad nacional, etc. En este tipo de mecanismos generalmente cada Estado designa a sus delegaciones, las cuales se reúnen, por lo general, alternadamente en los territorios de ambos Estados.


Los Gabinetes Binacionales son el más alto nivel político de dialogo bilateral que alcanza el Perú con sus Estados vecinos. Se deja constancia de la constitución de los mismos a través de un documento político no vinculante jurídicamente y reúne a los Presidentes, Cancilleres y otros Ministros de los dos Estados. Suponen la realización de un Encuentro Presidencial, el cual también es registrado en un instrumento no vinculante jurídicamente, que suele denominarse Acta, Comunicado o Declaración. De las reuniones de los Gabinetes de Ministros también se deja constancia en un documento del mismo tipo que los anteriores.


Si bien se entiende que los instrumentos en que se deja constancia de los acuerdos políticos no generan obligaciones jurídicas, no resulta extraño que, en el marco de un evento de este tipo, los participantes de cada Estado celebren otro tipo de instrumentos que sí pretendan establecer estas, tales como tratados o acuerdos interinstitucionales en los términos del Decreto Supremo N° 031-2007-RE. Las reuniones son anuales y se realizan alternadamente en los territorios de los Estados, siempre en distintas ciudades. Durante estas últimas, se hace una revisión general de los avances en todos los temas de interés para ambos Estados.


El Perú ha establecido este mecanismo del más alto nivel político solo con sus Estados limítrofes a la fecha. Inició con Ecuador en el año 2007 durante el Gobierno de Alan García. Luego, en el Gobierno de Ollanta Humala, se estableció con Colombia y Bolivia, durante los años 2014 y 2015 respectivamente. Por último, en noviembre del año pasado, en Visita Oficial del Presidente Pedro Pablo Kuczynski a Chile, este decidió conjuntamente con la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, establecer este mecanismo entre ambos Estados. Brasil es el único Estado que limita con el Perú con el que aún no se ha establecido este mecanismo.


Con respecto al caso específico de Chile, el haber establecido este mecanismo demuestra un claro avance en las relaciones bilaterales por parte de ambos Estados. Se afirma esto ya que, casi desde que el Perú empezó a utilizar este mecanismo hasta hace poco, la relación internacional Perú-Chile había sido un tanto delicada debido, entre otros temas, a la controversia respecto a la delimitación marítima que resolvían ante la Corte Internacional de Justicia. Si bien ambos Estados aplicaron la teoría de las cuerdas separadas para efectos de ámbitos como el comercial, resultaba difícil establecer el nivel de diálogo político más alto.


Una vez resuelto el caso el 27 de enero de 2014, ambos Estados decidieron acatar lo decidido por la Corte en el fallo, lo que se demostró en la reunión extraordinaria del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) del 6 de febrero del mismo año. Asimismo, habiendo cambiado los mandos de quienes dirigían la política exterior al momento del fallo, Ollanta Humala y Sebastián Piñera, y guardando una buena relación los actuales Mandatarios, así como los Cancilleres, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz, se pudo concretar el establecimiento del Gabinete Binacional, entendiéndose ambos Estados como amigos.


El haber llegado a este nivel político es sumamente importante ya que, si bien pueden existir discrepancias sustanciales entre ambos Estados, como sería aquella relativa al supuesto triángulo terrestre, en su mayoría, ambos Estados tienen una gran gama de intereses comunes para efectos de mutua cooperación, tales como los Derechos Humanos, las inversiones extranjeras, los regímenes fronterizos, etc. El hecho de que se haya reactivado el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política luego de tres años va de la mano con este avance, ya que fue una decisión simultánea y todo lo acordado se presentará al Gabinete Binacional.


Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page