top of page
Entradas destacadas

CHILE PRESENTÓ MEMORIA DE LA DEMANDA CONTRA BOLIVIA POR EL RÍO SILALA


El pasado 3 de julio, el gobierno de Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, la memoria de la demanda interpuesta contra Bolivia por el río Silala. A su vez, el Canciller de Chile, Heraldo Muñoz, entregó una copia del documento a la presidenta de este país, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda. En La Haya, la memoria fue presentada por la Directora de Fronteras y Límites del Estado y agente ante la Corte en este caso, Ximena Fuentes, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña.


El gobierno de Chile ha solicitado a la Corte en su demanda que el Silala sea declarado un río internacional, y; en consecuencia, se disponga que tanto Chile como Bolivia pueden hacer uso de sus aguas de manera equitativa y razonable, como ha venido ocurriendo en la práctica desde hace más de un siglo. Además, ha requerido a la Corte que ordene que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas necesarias para prevenir y controlar la contaminación de dicho río en aras de no perjudicar a Chile. Por el contrario, Bolivia afirma que el Silala es, en realidad, una reserva hídrica de aguas subterráneas que fue canalizada artificialmente hacia Chile -en virtud de una concesión otorgada por la Prefectura del Departamento de Potosí en 1908- para beneficiar a la empresa anglo-chilena “Bolivian Antofagasta Railway”, que usaba estas aguas para activar el funcionamiento de antiguas locomotoras a vapor. En este sentido, el Silala no configuraría, en estricto, un río. Además, la referida concesión ya no se encontraría vigente.


En marzo de 2009, ambos países habían alcanzado un acuerdo preliminar para disponer el uso de las aguas del Silala de manera conjunta. Sin embargo, tras varias consultas comunitarias en Bolivia, el pacto no prosperó. Más adelante, el gobierno de Bolivia pidió a Chile el pago por el uso histórico del agua sin que Chile haya aceptado dicha petición.


El 23 de marzo de 2016, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su país demandaría a Chile ante la CIJ por el uso “ilegal” y “abusivo” que ese país hace de las aguas del Silala. “Cada día Chile se aprovecha de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar”, fue lo que sostuvo Morales en su discurso. Sin embargo, Chile se adelantó a esta iniciativa y presentó la demanda el 6 de junio de ese mismo año, para demostrar que el Silala es un río internacional que cruza la frontera naturalmente.


Luego de la presentación de la memoria chilena, Bolivia tiene el plazo de un año para presentar la contramemoria ante la CIJ. Posteriormente, la Corte deberá establecer una fecha para una eventual dúplica y réplica. Al respecto, Evo Morales ha señalado que su gobierno no objetará la competencia de la Corte y que prepararán la contramemoria.


Chile y Bolivia mantienen, paralelamente, otra controversia ante la misma Corte por una demanda, a través de la cual, el gobierno boliviano busca que ese tribunal declare que Chile se encuentra obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico para Bolivia sobre la base de tratativas anteriores. Vale recordar que Bolivia perdió su acceso al mar durante la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page