Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

CELEBRACIÓN DE LA XII CUMBRE DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

07/04/2017

 

Entre los días 29 y 30 de junio se llevó a cabo la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrado en Cali, Colombia. Dicho evento reunió a los líderes de Chile (Michelle Bachelet), Colombia (Juan Manuel Santos), México (Enrique Peña Nieto) y Perú (Pedro Pablo Kuczynski), quienes suscribieron la Declaración de Cali, y expresaron su compromiso por fortalecer la integración del bloque regional, al consolidar una plataforma que impulse la inversión y el comercio entre los miembros fundadores.

 

Asimismo, en dicha Declaración es destacable el inicio de las negociaciones encaminadas a fin de otorgar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur la condición de Estado Asociado a la Alianza del Pacífico, por medio de la celebración de diversos acuerdos en materia de “disciplinas comerciales”. Ello apunta a una de las consecuencias de los objetivos fundacionales de la Alianza del Pacífico, de fomentar un esquema de integración estratégica, que impulse el desarrollo económico y la competitividad de las economías de los Estados Parte.

 

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por los Estados ya mencionados anteriormente el 28 de abril de 2011 o Declaración de Lima. Sus objetivos son: i) Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; ii) Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las Partes, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes; y iii) Convertirse en una plataforma de articulación política; de integración económica y comercial; y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico.

 

Su estructura se basa en: las Cumbres Presidenciales, que es la máxima instancia de la Alianza conformada por los Presidentes de los cuatro países; el Consejo de Ministros, integrado por los Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, quienes adoptan decisiones que desarrollen los objetivos y acciones específicas previstas en el Acuerdo Macro; el Grupo de Alto Nivel, conformado por los Viceministros de las carteras ya mencionadas y se encargan de supervisar los avances de los grupos técnicos, evaluar las áreas en las cuales se pueda avanzar y preparar una propuesta para la proyección y acercamiento externo con otros organismos o grupos regionales; y, finalmente, los grupos y subgrupos técnicos, compuesto por servidores públicos de los cuatro países miembros y negocian las disciplinas relacionadas con la Alianza.

 

Por otra parte, la Alianza del Pacífico aborda los siguientes temas: Asuntos Institucionales, Comercio e Integración, Comité de Expertos que analiza las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza (CEAP), Compras Públicas, Cooperación, Cultura, Educación, Estrategia Comunicacional, Género, Innovación, Minería, Movimiento de Personas de Negocios y Facilitación para el Tránsito Migratorio, propiedad Intelectual, PYMES, Relacionamiento Externo, Servicios y Capitales, Transparencia Fiscal Internacional y Turismo.

 

Esta Alianza del Pacífico es importante, en vista de sus principales logros como el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, que busca generar mayores oportunidades para los operadores económicos e impulsar cadenas de valor regionales, a fin de ser competitivos hacia mercados internacionales; el Mercado Integrado Latinoamericano, que es una plataforma de integración bursátil creada para promover la integración financiera entre las bolsas de valores de los Estados Parte; y la Plataforma de Movilidad Académica y Estudiantil, que otorga becas a los estudiantes los países de la Alianza que deseen cursar estudios en alguno de ello.

 

La Alianza del Pacífico viene siendo, desde su creación, un eje central de nuestra política exterior y que permitirá enfrentar los grandes retos del siglo XXI. Además, constituye uno de los mecanismos más innovadores creados en la comunidad internacional en los últimos años y el Perú tuvo un rol clave no solo desde la creación, sino también en su consolidación, y cuya participación activa es ya una política de Estado a lo largo de los diversos gobiernos que estuvieron en paralelo con ello. Así, en Cali, el Ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna, destacó la presencia de empresario en la Cumbre, del mismo modo resaltó el hecho que la Alianza del Pacífico está cumpliendo sus objetivos, tal como el incremento y el interés de diversos Estados como observadores en este foro. Por su parte, nuestro presidente, Pedro Pablo Kuczynski consideró que es necesario fortalecer la actividad económica, así como exaltó el acercamiento con las cuatro naciones que serán asociadas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square