Entradas destacadas

LA PEQUEÑA VICTORIA DE TRUMP CON SU PROPUESTA DE VETO MIGRATORIO


No han pasado más de 6 meses desde que Donald Trump impulsó aquella polémica orden ejecutiva que implicaba la prohibición de ingreso a los Estados Unidos, por 90 días, a personas provenientes de 7 países musulmanes: Yemen, Irán, Irak, Siria, Somalia, Sudan y Libia, dicha prohibición incluía la restricción de asentamiento de refugiados por 120 días y la prohibición de ingreso de refugiados sirios indefinidamente. Las reacciones no se hicieron esperar y tras una batalla legal, los estados de Washington y Minnesota lograron anular dicha orden alegando entre otras cosas, la defensa al derecho a la libertad religiosa que reconoce su constitución y los débiles argumentos del ejecutivo en cuanto a la defensa de la “seguridad nacional” y lo que implicaba el ingreso de personas provenientes de dichos países para la amenaza de la misma.



Un mes después de dicho bloqueo, Donald Trump presento una nueva orden ejecutiva con diferencias notables a la primera, en principio, se excluyó de la lista a Irak, por razones de cooperación entre ambos países. Por lo cual, en la nueva orden se prohibía por 90 días el ingreso a personas provenientes de 6 países musulmanes, Yemen, Irán, Siria, Somalia, Sudan y Libia e incluía el veto de 120 días para todos los refugiados. La nueva orden presentada, se justificaba según el presidente Trump, en que la defensa de la seguridad nacional era su prioridad y esto incluía la protección a sus ciudadanos de ataques terroristas, incluidos los cometidos por extranjeros. Como consecuencia, un juez de Hawái logro frenar la nueva orden ejecutiva, señalando que esta era discriminatoria y según él, existía “evidencia cuestionable” en los argumentos del gobierno.


La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos ratificó el bloqueo a los vetos migratorios que impulsó Donald Trump, y el ejecutivo decidió recurrir a la Corte Suprema para que decidiera sobre la aplicación de la orden impulsada, esto tras una serie de fracasos a nivel federal.

El mas alto tribunal del país, la Corte Suprema, emitió el ultimo lunes un fallo en el que decide permitir el bloqueo temporal propuesto por el presidente al ingreso de personas provenientes de los 6 países de mayoría musulmana, esto hasta que en Octubre próximo, que inicia su periodo de sesiones, pueda escuchar los argumentos de ambas partes sobre la legalidad del veto migratorio.


Sin embargo en dicho fallo emitido por la Corte Suprema se establece que las personas que tengan visados vigentes o cuenten con la residencia permanente o doble nacionalidad pueden ingresar con normalidad al país. Asimismo, las personas provenientes de los países con restricción pueden viajar e ingresar al país, si existe “un argumento creíble de relación de buena fe con alguna persona o entidad en Estados Unidos”. La Corte Suprema desarrollo en dicho fallo lo que se considera una relación de buena fe, y esta implica que para personas particulares, debe existir una estrecha relación familiar, para relaciones con entidades, esta debe ser formal, docu

mentada sin el objeto de evadir el cumplimiento de la orden. Asimismo, si existen estudiantes ya admitidos a una universidad o personas que aceptaron una propuesta de trabajo en Estados Unidos no tendrán problema alguno para su ingreso. Sin embargo, instituciones sin fines de lucro dedicadas a inmigración, no pueden contactar a personas nacionales de los países incluidos en la propuesta de veto para asegurar su ingreso.


Cabe destacar, que la Corte Suprema actualmente, está conformada por 9 jueces en total, 4 jueces son liberales y 5 son conservadores, incluido el juez Neil Gorsuch que fue nombrado por el propio Trump. Si bien esta decisión es temporal, deberá esperarse hasta el 02 de octubre del presente año para que el tribunal recién escuche los argumentos de ambas partes y pueda darse un fallo final, mientras tanto la política de refugiados ya se ha visto un tanto afectada y varias personas tendrán limitaciones para su ingreso a los Estado Unidos, lo cual para Trump ya implica una gran victoria sobre todos sus opositores.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.