Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

CONTÁCTENOS

Telf:

(01) 6262000

Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.

Entradas destacadas

El PRESIDENTE DE BRASIL, MICHEL TEMER, ES DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN PASIVA

06/27/2017

 

El pasado lunes 26 de junio, el Ministerio Público Federal de Brasil imputó el delito de “corrupción pasiva” al actual presidente de este país, Michel Temer, quien reemplazó a Dilma Rousseff en el cargo. El juez Edson Fachin realizará el primer análisis de la denuncia y decidirá si lo remite a la Cámara de Diputados o no.

 

En este sentido, según el artículo 86° de la Constitución brasileña, la denuncia deberá ser admitida por dos tercios de los votos del pleno en la Cámara de Diputados, tras lo cual podrá ser sometida a juicio ante el Tribunal Supremo Federal. Si es que los diputados admiten el trámite de la denuncia, Temer sería suspendido de sus funciones durante 180 días. Si transcurrido dicho plazo, el juicio no concluye, cesará la suspensión del Presidente, sin perjuicio de la continuación del proceso.

 

Semanas atrás el periódico brasileño “O Globo” publicó la transcripción y el audio de una conversación en el cual el presidente de Brasil autoriza sobornos para obtener a cambio el silencio de Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados y testigo clave en el caso de corrupción  Lava Jato. Cunha fue sentenciado en marzo de 2017 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos. Un día después de la publicación de dicha cinta, el Tribunal Supremo de Brasil autorizó investigarlo por obstrucción a la justicia.

 

El diálogo se habría producido entre Temer y el empresario Joesley Batista, director de la Compañía JBS, investigada por el caso de la carne adulterada brasileña, conocida como “carne fraca”. Batista se reunió con Temer y le contó que habría pagado dos millones de reales a Cunha para que mantuviera su silencio en el caso Lava Jato. La grabación fue realizada por el propio Batista con conocimiento del Policía Federal de Brasil y el Ministerio Público Federal como parte de un programa de colaboración de justicia (una suerte de “programa de clemencia” o “delación premiada”). 

 

Al respecto, la Policía Federal de Brasil ha venido presentando informes sobre operaciones de corrupción en las que estaría involucrado Temer. Las conclusiones de éstos señalan que Temer “obstaculiza investigaciones” y “ha dejado de comunicar a los autoridades”. Asimismo, se señala que actuó “con vigor” en maniobras de corrupción para obtener “ventajas indebidas”. Temer está siendo investigado no sólo por “corrupción pasiva”, sino también por “obstrucción a la justicia” y “asociación ilícita”.

 

Temer ha manifestado su decisión de no renunciar al cargo. Si es que lo hiciera, la Constitución ordena que el Presidente de la Cámara de Diputados (actualmente Rodrigo Maia) sea quien lo supla en el cargo de forma interina y convoque a elecciones en un plazo de 30 días. Como parte de las reacciones que ha generado esta noticia, miembros de la oposición han pedido el adelanto de las elecciones y ya se han presentado dos solicitudes oficiales de “impeachement” contra él. Además, se han registrado protestas en San Paulo y Brasilia bajo la exigencia de la dimisión de Temer.

 

El presidente Temer no es el único que viene siendo investigado por la comisión de hechos ilícitos. Aécio Neves, candidato presidencial en el año 2014 y senador, habría solicitado el pago de dos millones de reales a Batista para solventar su defensa en el caso Lava Jato. Mientras tanto, el Tribunal Supremo separó a Neves del Senado y le ha impuesto una prohibición de salida del país.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square