Entradas destacadas

AVANCES EN LAS NEGOCIACIONES EN TORNO A LA ADHESIÓN DE AUSTRALIA AL ACUERDO SOBRE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA OMC

06/27/2017

 

El 21 de junio del presente mes, se celebró la reunión del Comité de Contrataciones Públicas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, Suiza; en la cual se manifestó que se han intensificado los trabajos para concluir la Adhesión de Australia al Acuerdo sobre Contrataciones Públicas (ACP), considerando que Australia viene negociando dicho acuerdo desde setiembre de 2015. Por ello, el Presidente del Comité, Jhon Newhan, de nacionalidad Irlandesa, señaló que espera que el proceso de negociación de Adhesión de Australia al Acuerdo pueda concluir en la próxima reunión del Comité, que se realizará en Octubre próximo.

 

El Acuerdo sobre Contrataciones Públicas o GPA (Agreement on Goverment Procurement) de la OMC entró en vigor originalmente en 1981 con el Código de la Ronda de Tokio sobre Compras del Sector Público, y ha sido modificado y renegociado adoptándose su última versión en abril de 2014, la cual se encuentra vigente en la actualidad.

 

El ACP es un acuerdo plurilateral -lo que significa que no todos los Miembros de la OMC son Partes en él (por ejemplo, el Perú no es Parte de este acuerdo)-, cuyo objetivo es la apertura mutua de los mercados de contratación pública entre sus Partes. El ACP consta de dos elementos: el texto del Acuerdo (que son las normas que establecen condiciones de competencia abierta, equitativa y transparente) y las listas de compromisos de las Partes en materia de acceso a los mercados.

 

Este Acuerdo se constituye como un tratado internacional que ostenta naturaleza vinculante entre sus Partes, el cual es administrado por el Comité de Contratación Pública, que se encuentra integrado por representantes de todas las Partes, que actualmente son 19. Para garantizar su cumplimiento, el Acuerdo regula fundamentalmente dos mecanismos: el recurso interno a nivel nacional y el de solución de diferencias de la OMC a nivel internacional.

 

Así, en el plano de los efectos jurídicos del Acuerdo, por ejemplo, Australia al ser parte del ACP debe permitir que sus proveedores locales tengan acceso a los mercados de compras gubernamentales de todos los Estados Miembros Partes del Acuerdo, incluyendo a la Unión Europea y los Estados Unidos. En este sentido, las empresas australianas podrán vender sus bienes y ofrecer servicios en los mercados de otros Países Miembros, y los proveedores de esos países podrán vender también en todos los niveles gubernamentales en Australia, en la misma línea que los proveedores locales, esto bajo el principio de transparencia y no discriminación que son los pilares del ACP.

 

Sin duda, la Adhesión de Australia al ACP, representa una actuación estatal a nivel internacional que le permitirá promover una economía más sólida, de manera que se podrán generar más puestos de trabajo, innovación y capacidades industriales,  desarrollando una economía diversificada y avanzada, ya que el ACP ofrece la posibilidad de viabilizar una gran transformación de la Contratación Publica en Australia permitiendo que los empleadores tengan un mayor acceso a los mercados de sus principales socios comerciales. En este contexto, una eventual adhesión del Perú al Acuerdo resultaría sumamente positiva.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square

CONTÁCTENOS

Oficina: Av. Universitaria 1801 Segundo Piso de la Facultad de Derecho - PUCP San Miguel, Lima.

Correo: iusintergentes@pucp.pe

Telf: (01) 6262000 Anexo 5643

2016-2020 Bitácora Internacional.

Todos los comentarios y sugerencias pueden ser enviadas a nuestro correo.

Este sitio es parte de la Asociación Civil Ius Inter Gentes.