top of page
Entradas destacadas

TENSIÓN EN EL GOLFO: EL AISLAMIENTO DE QATAR


La comunidad internacional inició la semana con importantes novedades, el lunes pasado Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Libia, Bahrein y Egipto cortaron relaciones diplomáticas con Qatar, tras una serie de acusaciones de financiar a grupos terroristas como Al Qaeda, intromisión en asuntos internos y su cuestionable conexión con Irán, creando inestabilidad en dicha región del Medio Oriente.



Entre los principales motivos que países como Arabia Saudita utilizan para defender las medidas tomadas, está la supuesta información relevada tras un hackeo a la Agencia Oficial de Noticias de Qatar, la cual reveló los vínculos que mantienen con grupos extremistas como la “Hermandad Musulmana”, además de colaborar con milicias apoyadas por los iraníes. Información que para Qatar, no está fundamentada en hechos comprobados e implica que las medidas tomadas son completamente injustificadas, teniendo en cuenta que países como Arabia Saudita también ha sido acusada de financiar al autodenominado Estado Islámico.


Se presume que la medida ha sido ejecutada tras la visita del Presidente de los Estados Unidos a Riad- capital de Arabia Saudita- y a raíz de las conversaciones que este mantuvo con los líderes de Arabia Saudita, lo cual resulta sorpresivo teniendo en cuenta que Qatar alberga una importante base estadounidense y hasta ha apoyado de diferentes formas su financiamiento y manutención. Quizás es por esta razón, que el Pentágono ha tomado una postura diferente a la de Donald Trump, quien si ha mostrado públicamente su apoyo a los seis países que han cortado todo lazo diplomático con Qatar, y por ende, ha expresado una postura más conciliadora, promoviendo que los países busquen una solución pacífica a sus diferencias, así como también expresa su gratitud a los qataríes por el apoyo que presta a la presencia estadounidense en su base.


La consecuencia de la decisión ha afectado una serie de actividades como la suspensión de vuelos directos con Qatar y que algunos bancos comerciales en Arabia Saudita y EAU han interrumpido sus negocios con instituciones qataríes. Asimismo, los países del Golfo han dado dos días que tanto diplomáticos como ciudadanos qataríes abandonen su territorio.


Si bien la decisión de cortar todo tipo de relación con Qatar fue de manera intempestiva, es importante destacar que las tensiones entre estos países del Golfo se han venido acumulando tras una serie de situaciones, como hace dos semanas cuando medios locales de Qatarí publicaron una serie de comentarios del emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, criticó a Arabia Saudita. Tras declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, impulsando a los países involucrados a solucionar sus diferencias a través del dialogo, se espera que en los próximos días se aperture esta vía y no se afecte la vida cotidiana de la población qatarí.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page