top of page
Entradas destacadas

EL ANUNCIO DE DONALD TRUMP SOBRE LA SALIDA DE ESTADOS UNIDOS DEL ACUERDO DE PARIS SOBRE CAMBIO CLIMÁ


El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves el retiro de su país del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Dicho acuerdo fue aprobado en París el 12 de diciembre de 2015 y firmado el 22 de abril de 2016 por 195 países, entre ellos Estados Unidos, con excepción de Siria y Nicaragua. El propósito principal del referido acuerdo es combatir la amenaza que representa el cambio climático a través de la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, entre otras medidas. Es considerado como uno de los logros más significativos en materia ambiental debido a su alcance global y la magnitud de sus objetivos.


La decisión del mandatario estadounidense ha generado el rechazo de la comunidad internacional que ve esta decisión como un duro golpe a los esfuerzos realizados para revertir los efectos del cambio climático. Cabe destacar que Estados Unidos es el segundo país que genera más gases de efecto invernadero después de China. Trump cumplió, de esta manera, con una de sus promesas electorales. Señaló que su decisión beneficiará a la industria del petróleo y que el país necesita de todas las fuentes de energía disponibles. Además, indicó que el tratado supone un gran costo económico para Estados Unidos. No obstante, dejó abierta la posibilidad de renegociar el acuerdo en vista de una futura reincorporación.


Luego del pronunciamiento de Trump, en un comunicado conjunto, Alemania, Francia e Italia señalaron que el Acuerdo de París no puede ser renegociado. En este sentido, el comunicado señala: “Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías”. El expresidente, Barack Obama, también se pronunció al respecto y manifestó lo siguiente: “Aunque este gobierno se une a un pequeño puñado de países que rechazan el futuro, confío en que nuestros estados, empresas y ciudades darán un paso al frente”.


Pese a la decisión de Trump, la ONU, la Unión Europea y países como India, China y Rusia han reafirmado su compromiso con el tratado. Como ejemplo de ello, China ha invertido en los últimos años alrededor de US$ 103 000 millones en energías renovables según la Agencia Internacional de Energías Renovables.


Por otro lado, muchas empresas privadas y transnacionales que operan en Estados Unidos han mostrado su disposición a reducir el impacto que sus actividades generan en el medio ambiente. Asimismo, se está invirtiendo más en la adopción de energías renovables. A pesar de que la producción de este tipo de energía ha necesitado a menudo de los subsidios del Estado, se ha demostrado que puede generar importantes ahorros. Walmart ha señalado que el año pasado ahorró US$ 1000 millones utilizando fuentes de energía renovables.


El Acuerdo de París en su artículo 2° señala que uno de sus objetivos a largo plazo es mantener la temperatura media mundial muy por debajo de 2° grados centígrados respecto a niveles preindustriales y redoblar los esfuerzos para para limitarla a 1.5°C. Asimismo, el artículo 4° en su numeral 9 indica que cada parte del acuerdo deberá comunicar una contribución determinada a nivel nacional cada cinco años. En cuanto a la financiación de las medidas a adoptar se ha previsto que los países desarrollados proporcionen recursos económicos a los países en vías de desarrollo.


Por otra parte, el artículo 28° del acuerdo dispone que cualquier parte podrá denunciar (renunciar) el tratado en cualquier momento después de que hayan transcurrido tres años a partir de la fecha de entrada en vigor para esa parte. La renuncia surtirá efecto al cabo de un año desde la fecha en que el depositario del acuerdo haya recibido la notificación correspondiente o, posteriormente, en la fecha indicada en la notificación. En el caso de Estados Unidos, el acuerdo fue ratificado el 3 de septiembre de 2016, por lo que su salida recién se haría efectiva en el año 2020.

Finalmente, la decisión de Trump ha sido apreciada como una merma en el liderazgo global por parte de Estados Unidos. Es así como el rol protagonista y conductor en la lucha contra el cambio climático podría ser asumido por China.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page