top of page
Entradas destacadas

SITUACIÓN EN LIBIA: FISCAL DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL INFORMA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NA


Libia sufre una profunda crisis desde el año 2011, desde que su líder, Muammar Gaddafi, fué asesinado y derrocado. A partir de este hecho, se formó una dualidad de poderes que continuamente se enfrentan para obtener el control absoluto sobre sus instituciones y población.


Actualmente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solo reconoce como régimen legítimo en Trípoli, capital de Libia, el ejercido por el Gobierno de Unidad Nacional. Sin embargo, este último no es reconocido por la Cámara de Representantes en Tobruk, quien cumple el rol de Parlamento y cuenta con el respaldo del Ejercito Nacional. Es a partir de esta situación, que la guerra civil en Libia se ha mantenido latente en esta región del continente africano.


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó en el año 2011 la Resolución N° 1970 durante el marco de su 6491ª sesión, celebrada el 26 de febrero de 2011, en la cual solicitaba una investigación internacional sobre la violenta represión que se vivía en el país, y que incluía la comisión de crímenes de lesa humanidad perpetrada contra civiles, especialmente contra mujeres y niños. Asimismo, mediante la dicha resolución, se decide remitir el caso al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), a efecto que el fiscal reúna un grupo de trabajo y proceda a hacer las investigaciones pertinentes y proceda a rendir un informe ante el Consejo de Seguridad, cada seis meses, para comunicar las medidas adoptadas en virtud de la situación que se vive en la Jamahiriya Árabe Libia.


El ultimo 8 de mayo del presente año, el Fiscal de la CPI rindió uno más de sus informes ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, en el cual expresó, entre otras cosas, la prioridad que se le dará a la situación de Libia durante este año, la orden de detención emitida por la CPI contra Al-Tuhamy Mohamed Khaled, quien se desempeñaba como jefe de la Agencia Libia de Seguridad Interna durante el régimen de Muammar Gaddafi, y a quien se le considera sospechoso por la comisión de crímenes de lesa humanidad, y crímenes de guerra, como tortura, tratos crueles y atentados a la dignidad humana.


Asimismo, se informó sobre el análisis que se viene realizando al informe presentado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre el juicio que se tramita en el Tribunal de Asuntos de Trípoli contra el Sr. Al-Senussi, el Sr. Gaddafi y otros 35 antiguos miembros aliados al régimen de Muammar Gaddafi por los acontecimientos del año 2011 en relación a los crímenes de lesa humanidad y de guerra. Por último, el Fiscal destacó que continúan recibiendo información de diversas fuentes respecto a los crímenes cometidos durante el inicio de la guerra civil y ratifico su compromiso con la tarea delegada por el Consejo de Seguridad para obtener resultados que favorezcan a la paz de Libia.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page