top of page
Entradas destacadas

NOTA DE PRENSA - EVENTO: RETOS Y POSIBILIDADES EN LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE PERÚ Y CHINA


El pasado jueves 24 de mayo del 2017 en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Asociación Civil Ius Inter Gentes organizó un evento sobre "Los retos y posibilidades en las relaciones comerciales entre Perú y China" contando con la presencia de grandes abogados y economistas: Elvira Mendez Chang, Victor Saco Chung, Ruben Tang Urzueta, José D. Gallardo Ku y Alan Fairlie Reinoso.


En primer lugar, la Dra. Mendez Chang nos brindó un breve análisis sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, el cual fue firmado el 28 de abril del 2009 en Beijing y entro en vigor el 1 de marzo de 2010, siendo objeto de una acción de inconstitucionalidad interpuesta por un grupo de congresistas y cuya sentencia se dio el 20 de marzo de 2012 conteniendo varios errores de naturaleza conceptual. En primer lugar, la Dra. Mendez Chang señala que, de acuerdo con lo desarrollado por el Tribunal Constitucional (TC) si el TLC de Perú-China no hubiera sido publicado, la demanda hubiera sido declarada improcedente, ya que este mecanismo solo se interpone para normas de rango de ley vigentes; y, según la lógica del TC, una ley no publicada es ineficaz, dado que no ha cobrado vigencia. La Dra. Mendez Chang enfatiza su discrepancia sosteniendo que la sentencia no toma en cuenta el articulo 55 de la constitución que señala que los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional; y, por lo tanto, son eficaces. Por otro lado, el articulo 27 de la Convención de Viena, señala que una parte no podrá invocar a su derecho interno para incumplir un tratado. En la lógica del TC, se trata de un tratado en vigor pero, como no se ha publicado, su cumplimiento no es obligatorio en el ámbito interno, lo cual es a claras luces erróneo. Este último argumento con el articulo 118 inciso 1 y inciso 11 de nuestra constitución establecen que las competencias del presidente de la república debe Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales y ademas debe dirigir la política exterior y las relaciones internacionales; y celebrar y ratificar tratados y los artículos 56, 57 en donde se señala que es el presidente quien obliga al estado internacionalmente. Finalmente, la Dra. se pregunta porque el texto del TLC esta en ingles y no según lo estipulado por la convención de Viena. Ademas, resalta que existen usos técnicos que están siendo utilizados de forma incorrecta, por ejemplo el articulo 200 del TLC regula la caducidad del tratado cuando ningún tratado caduca, sino termina. Ademas llama la atención sobre el uso de artículos constitucionales cuando estos podrían modificarse en caso se modifique la Constitución peruana.


En segundo lugar, el Dr. Alan Fairlie, nos presenta un análisis sobre las iniciativas de China en el ámbito multilateral y sus implicancias en la región, teniendo en cuenta que, actualmente, existen cerca de 500 acuerdos comerciales regionales que plantean un gran desafío al multilateralismo.


De acuerdo al Dr. Fairlie, la OMC tiene una gobernanza del siglo XX y no del siglo XXI, caracterizada por los procesos mega-regionales y las cadenas globales de valor. Por un lado, las cadenas globales de valor, a una escala planetaria, redefinen los flujos de comercio e inversión. En opinión del Dr. Fairlie, la normativa de la OMC no necesariamente facilita este flujo o enfrenta este fenómeno. Por otro lado, los procesos mega-regionales son mega acuerdos que buscan una coherencia reguladora a nivel global que muchas veces generan normas de origen con una convergencia en la disciplina. Dichos mega procesos facilitan las cadenas de valor. Entre estos acuerdos mega-regionales podemos señalar al TPP (impulsado por el gobierno de USA en un inicio pero, no firmado por éste pese que a los demás países la han ratificado en la ultima cumbre de APEC y en Vietnam). Los otros acuerdos mega-regionales serían el RECEP impulsado por China y el acuerdo Transatlántico, actualmente " suspendido". Para el doctor Fairlei hubiera sido mejor para el orden multilateral que los tres proyectos avancen en paralelo. Finalmente, el Dr. Fairlie señala la importancia que el Perú se comprometa con la ruta de la seda, ya que, China, no solo es nuestro primer socio comercial, sino, además compartimos un vinculo cultural histórico. En ese sentido, al Perú le conviene formar parte de un mundo multipolar, en el cual mantenga buenas relaciones con todos. La relación con China es clave, dado que, China, hoy favorece el comercio y contribuye a la estabilidad internacional.


En tercer lugar, tuvimos la ponencia del Dr. Rubén Tang sobre el Balance del TLC Perú - China a siete años de la firma del convenio. Por un lado, las importaciones de Perú han aumentado, pero las exportaciones no, producto probablemente de una competencia desleal . Asimismo, existen mas inversionistas chinos en el Perú que inversionistas peruanos en China. Esto se debe a que el 97% de exportaciones del Perú son productos tradicionales, es decir seguimos exportando materia primera, aun no tenemos la capacidad de exportar productos terminados. Sin embargo, pese a que tenemos varias limitaciones, el Perú esta exportando a China no solo productos de minería, sino también frutos marinos, ya que, China tiene una gran demanda de pota, trucha, calamares. Ademas de frutas como Arandalos, el Perú tiene actualmente un mercado para la exportación de uva, sin embargo, al no saber aprovechar este mercado, Chile se ha posesionando rapidamente. En ese sentido, el Dr. Tang resalta la importancia del gobierno,por medio de sus instituciones como el SENASA, en asesorar a empresas peruanas que quieran instalarse en China. Finalmente, el Dr. Tang recalcó la importancia del turismo chino en el Perú ya que los chinos son grandes turistas y tienen una capacidad de compra enorme. Por ello, el Perú debe considerar desarrollar el turismo a través de políticas de "comercio de servicios" y debe promover la colectividad y los convenios, ademas de una mejor conexión con China, ya que nos traería muchos beneficios.


Como cuarto ponente, tuvimos la presencia del Dr. Víctor Saco quien presentó un análisis de las inversiones a partir de la firma del TLC Perú-China. El Dr. Saco señaló la importancia del CIADI como una institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales. Por medio de las normas internacionales se busca proteger a los inversionistas "países extranjeros" con cláusulas amplias basadas principalmente en un trato justo y equitativo. En ese sentido, el Dr. Saco hizo referencia al caso de un empresario Chino que se vio afectado por el estado peruano porque este realizo una fiscalización en sus instalaciones, donde encontró que este inversionista de ciudadanía China tenia irregularidades con el pago a la Sunat, motivo por el cual la Sunat decide hacer un embargo y producto de ello afecto a sus cuentas en los bancos. Ante esta situación el ciudadano chino presento una demanda contra el estado peruano, ya que se realizó una expropiación indirecta afectando a la empresa y provocando pérdidas económicas.


Finalmente, el ex Ministro de Transporte y Comunicaciones, José D. Gallardo Ku nos presentó una ponencia sobre las economías de China y Perú. En primer lugar, señala que China es el gran centro de economía mundial, donde su crecimiento esta relacionado con el mercado laboral, con el tema de productividad, con el fortalecimiento del capital humano y por su re asignación de los trabajadores en sus puestos laborales. China creció gracias a la cantidad de empleados,contando hoy en día con un crecimiento de la productividad asociada al cambio estructural donde el sector privado a crecido de un 0.0% a un 83% en empleo. En cambio, el Perú es una economía pequeña,ya que aunque los salarios suban, la productividad no ha aumentado y eso hace que no seamos competitivos a nivel internacional. Por otro lado, nos falta desarrollar más nuestra infraestructura vial, ya que, actualmente tenemos mas carreteras pavimentadas pero no las suficientes. Finalmente, recalca que las políticas de estado deben enfocarse en la educación (la cual debe ser coordinada, con una visión en conjunto, con una estrategia de mercado clara), no tanto en la producción, ya que necesitamos productos de alta calidad que se han homogéneos, lo cual mejoraría nuestra limitada casta exportadora.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page