top of page
Entradas destacadas

TAIWÁN ES EL PRIMER PAÍS ASIÁTICO EN LEGALIZAR EL MATRIMONIO GAY


El 24 de mayo, los 14 miembros de la Corte Constitucional de Taiwán –dos votaron en contra y uno se abstuvo- se pronunciaron sobre las peticiones de Chia-Wei Chi–iniciado en 2015– y del gobierno de la ciudad de Taiwán –que en 2013 rechazó su solicitud de matrimonio, al igual que la de otros solicitantes– sobre la constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.


El Sr. Chi solicitaba una revisión del Código Civil, cuya Parte IV –Familia–, Capítulo II, Artículo 972 –en concordancia con los Artículos 973, 980 y 982[1] del mismo Código– menciona que un acuerdo de matrimonio puede ser hecho por un hombre y una mujer, el cual contraviene la libertad de igualdad y matrimonio y los derechos al desarrollo sano de la personalidad y la salvaguardia de la dignidad humana, garantizados por la Constitución taiwanesa.


Sólo 11 magistrados de la Corte Suprema fallaron a favor de este tipo de matrimonio fundamentándose en que “la unión permanente de carácter íntimo y exclusivo para una vida conjunta de dos personas del mismo sexo no afectan la aplicación del Capítulo de Matrimonio del Código Civil y tampoco alterará el orden social establecido en el matrimonio del sexo opuesto, más bien ambas constituirán las bases colectivas por una sociedad estable”.


De otro lado agrega que las Disposiciones del Capítulo de Matrimonio son incompatibles con el espíritu y significado de la libertad de matrimonio y de la igualdad ante la ley, protegidos por la Constitución de la República de China. Asimismo, la Corte Constitucional aclara que “el capítulo sobre Matrimonio no establece la capacidad de procrear como un requisito para finalizar un matrimonio de sexo opuesto, tampoco prevé que el matrimonio es nulo o anulable o se puede emitir un decreto de divorcio cuando cualquiera de las partes es incapaz o no dispuesto a procrear después de la celebración del matrimonio, en consecuencia, la reproducción no es un elemento esencial del matrimonio”.


Finalmente ordena a las autoridades competentes la enmienda o promulgación de nuevas leyes que permitan la igualdad de protección de la libertad de matrimonio de dos personas del mismo sexo dentro de los próximos dos años, de lo contrario dos personas del mismo sexo que tengan intención de contraer nupcias podrán acudir y solicitar –a las autoridades encargadas del registro de matrimonio- la inscripción de su matrimonio, y una vez registrado, se le otorgará el estatus de pareja legalmente reconocida, y gozar de los derechos y deberes como cónyuges.


Ver nota de prensa del Tribunal Constitucional de Taiwan: Taiwan Constitutional Court press release

 

*Abogada por la Universidad de Lima. Miembro voluntario de la Comisión de Investigaciones de Ius Inter Gentes.


[1]Article 972: An agreement to marry shall be made by the male and the female parties in their own [con]cord.

Article 973: A male who has not reached his seventeenth year of age and a female her fifteenth [ma]y not make an agreement to marry.

Article 980: A man who has not completed his eighteenth year of age and a woman her sixteenth may not conclude a marriage.

Article 982: A marriage shall be effected in writing, which requires the signatures of at least two witnesses, and by the registration at the Household Administration Bureau.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page