top of page
Entradas destacadas

LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL Y LA ELECCIÓN DEL PROFESOR JUAN JOSÉ RUDA


Recientemente el profesor Juan José Ruda Santolaria de la Facultad de Derecho de nuestra universidad ha sido elegido miembro de la Comisión de Derecho Internacional (CDI) de Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2017 – 2021. Es el tercer peruano, luego de Juan José Calle y Calle (1973 – 1981) y Luis Solari Tudela (1987 – 1991), en integrar la CDI. Este es un logro que reviste la mayor relevancia, nos hace sentir orgullosos a quienes lo tuvimos como profesor en el curso de Sujetos de Derecho Internacional, y que merece ser conocido por toda la comunidad universitaria.


Precisamente con el propósito de entender la relevancia de esta elección, en este breve artículo, quiero explicar qué es la Comisión de Derecho Internacional y cuál es su importancia para el también llamado Ius gentium, el cual es el ordenamiento jurídico que regula las interacciones entre los sujetos que componen la sociedad internacional.


La CDI es un órgano subsidiario de la Asamblea General de la ONU, creado por la Resolución 174 (II) del 21 de noviembre de 1947, con sede en Ginebra, cuyo propósito es “impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación” (artículo 13.1.a de la Carta de Naciones Unidas y artículo 1.1 del Estatuto de la CDI).


Como señala el artículo 1.1 de su Estatuto, la CDI tiene como misión lograr el desarrollo progresivo del Derecho internacional, así como su codificación. Ambos procesos, aunque mutuamente ligados, se mueven en escenarios diferentes. En el primer caso, el desarrollo progresivo ocurre frente a una materia que no ha sido regulada, o no de manera suficiente, por el Derecho internacional. En contraste, en el segundo caso, la codificación ocurre cuando existen elementos suficientes (como la presencia de la costumbre y doctrina) en una determinada materia del Derecho internacional y lo que hace la CDI, ante ello, es proceder a su sistematización (artículo 15 del Estatuto de la CDI).


La CDI se compone por 34 miembros, los cuales deben tener reconocida competencia en Derecho internacional (artículo 2.1 del Estatuto de la CDI). Estos especialistas son de diferentes nacionalidades y provienen de todas las regiones. Para la elección de los miembros de la CDI, cada Estado miembro de Naciones Unidas puede nominar hasta un máximo de cuatro candidatos. Para la elección de este año, el Estado peruano promovió la candidatura del profesor Juan José Ruda. Junto con él también fueron elegidos otros seis candidatos de América Latina.


En la CDI han participado grandes juristas, entre quienes cabe destacar a Ian Brownlie (1997 – 2008), Paul Reuter (1964 – 1989), Gaetano Arangio-Ruiz (1985 – 1996), James Crawford (1992 – 2001), Alain Pellet (1990 – 2011), etc. Esta distinguida participación permite que los debates sean realmente fascinantes. Efectivamente, para llegar a la propuesta de un proyecto de artículos o de un proyecto de tratado multilateral, se requiere sólidos intercambios de ideas y argumentos. El debate se enriquece cuando se considera que los juristas provienen de diversas tradiciones jurídicas y también pueden contar con la opinión de los Estados.


Entre las principales contribuciones de la CDI se puede citar al Proyecto de Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos (Resolución 56/83), la elaboración y adopción de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969), la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (1961) y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares (1963). Estos instrumentos resultan ser fundamentales para el desenvolvimiento jurídico de las relaciones internacionales al día de hoy. Son herramientas jurídicas básicas para el funcionamiento del sistema internacional. Actualmente, se encuentran en examen materias como los crímenes de lesa humanidad, el ius cogens, la protección de la atmósfera, la identificación de la costumbre internacional, entre otros.


La presencia del profesor Juan José Ruda en la CDI desde el próximo año, no solo debe ser un motivo de celebración para nuestra universidad, sino también para el Estado peruano. Estamos seguros que su elección significará una sustancial contribución para la comunidad internacional y para la evolución del Derecho internacional.


 

Sobre el autor:


Pablo Rosales Zamora es Magíster en Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Abogado por la PUCP. Actualmente, se desempaña como asesor legal en la Oficina de Derecho Internacional Público del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Entradas recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square
bottom of page