Entradas destacadas

20 de Junio: Día de los refugiados



Imagen extraída de Naciones Unidas (2021): “Juntos nos curamos, aprendemos y brillamos”. Recuperada de: https://unric.org/es/juntos-nos-curamos-aprendemos-y-brillamos/#


“Yet World Refugee Day is also an opportunity to celebrate the fortitude of refugees. Those who have been stripped of everything and yet carry on, often bearing the visible and invisible wounds of war, persecution, and the anxiety of exile”. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR,2021).


El año 2020 estuvo marcado por la pandemia del COVID – 19 y los confinamientos en la mayoría de los países del mundo; sin embargo, eso no detuvo la huida de miles de personas frente a la persecución y otras formas de violencia en sus países de origen. Así, según cifras del ACNUR en su informe anual Tendencias Globales en el 2020, 82,4 millones de personas se vieron forzados a dejar sus hogares; en cuanto a los refugiados, a pesar de las restricciones generadas por la pandemia, la cantidad de refugiados del 2019 que era de 20,4 millones paso a ser 20,7 millones a finales de 2020, es decir, se presentó un ascenso de casi un cuarto de millón (ACNUR, 2021).


Las cifras mencionadas anteriormente y los acontecimientos ocurridos el año pasado, demuestran que a pesar del caos generado por la propagación del COVID 19 en todo el mundo, los conflictos aún persistían generando que la cifra de refugiados siga en aumento. De hecho, estas cifras evidencian que se logró un récord en el número de refugiados, a pesar de las condiciones actuales generadas por la pandemia (DEUTSCHE WELLE, 2021). Debido a que, la cifra actual de desplazados por la fuerza muestra que ha aumentado considerablemente por noveno año consecutivo (ACNUR, 2021).


En la actualidad, la crisis de los refugiados representa uno de los principales problemas globales más críticos, el cual la comunidad internacional no ha sabido responder ni ha podido encontrar una solución eficiente.


Por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro, por medio de la resolución A/RES/55/76), el 20 de junio, como el Día Mundial de los Refugiados, con el objetivo de sensibilizar a la población, los gobiernos y a la comunidad internacional sobre la realidad, los problemas y la importancia de tomar medidas para garantizar la protección de los refugiados. En otras palabras, es una forma de hacer más visible la realidad y los problemas de los refugiados, así como generar mayor consciencia y reducir la indiferencia con la que una gran parte de la población observa el tema.


Es necesario que quede claro que un refugiado, según el artículo 1(A) de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967 , es una persona que se encuentra fuera de su país de origen o de residencia habitual (en el caso de los apátridas); quienes, debido a fundados temores de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social y opiniones políticas, no quiere o no puede acogerse a la protección de ese país a la que tendría derecho( Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, 1951). Cabe mencionar que la Convención de 1951 establece la definición general de refugiado, la cual se complementa con las definiciones regionales establecidas en la Convención de la OUA por la que se regula los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África (también conocida como la Convención de la OUA de 1969 sobre los refugiados) y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados. Ambas definiciones regionales reflejan características propias de las regiones que no fueron consideradas por la Convención de 1951, pero que son necesarias para su aplicación.


Por otro lado, los más de 20 millones de refugiados (el 68 %) provienen principalmente de 5 países: República Árabe Siria (6.7 millones), Venezuela (4.0 millones), Afganistán (2.6 millones), Sudán del Sur (2.2 millones) y Myanmar (1.1 millones); mientras, que, sobre los países de acogida, Turquía lidera la lista (5.7 millones), mientras que Colombia ocupa el segundo lugar (1, 7 millones) de los países que acogen más refugiados en el mundo (ACNUR, 2021). Son muchas las acciones para poder enfrentar esta situación, como el Pacto Mundial sobre Refugiados, el cual fue aprobado el 17 de diciembre de 2018, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este un documento no vinculante pretende mejorar la respuesta de la comunidad internacional frente a los movimientos de refugiados a gran escala y desplazamientos de refugiados prolongados, centrándose en mejorar y hacer más equitativo la distribución de la carga y la responsabilidad especialmente (MCADAM, 2019). Se espera que este documento sea una guía y ayuda para los países de acogida, especialmente a los de mayor recepción de refugiados. Con la magnitud de los desplazamientos forzados de la última década, queda claro que la solución no solo debe basarse en reducir el número de refugiados, sino a prevenir los conflictos, reforzar las respuestas y garantizar que se tenga acceso a soluciones concretas.


En realidad, en este 20 de junio no hay motivos para celebrar, pues existen muchos desafíos que enfrentar. Especialmente, en un contexto como el actual, donde aún no se puede determinar cuáles serán los efectos del COVID-19 en el sistema de protección de los refugiados, la solidaridad y la responsabilidad compartidas son fundamentales para garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de los refugiados. Así, los sistemas regionales y los gobiernos deben ser solidarios y tener un mayor compromiso político para poder solucionar los problemas de los refugiados y otórgales una protección adecuada. En cuanto a nosotros como ciudadanos, dejemos de ser tan indiferentes y seamos solidarios con una realidad que hoy les toco a ellos, pero que podría pasarnos a nosotros.


Referencias Bibliográficas


1)ACNUR (2021).” Tendencias Globales. Desplazamiento Forzado en el 2020”. Recuperado de: https://www.acnur.org/5eeaf5664


2) Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951). Articulo 1(A)


3) MCADAM, Jane (2019).” The Global Compacts on Refugees and Migration: A new Era for International Protection?”. International Journal of Refugee Law.2019, Vol. 20, Nº 29, pp. 1-4.


4) DEUTSCHE WELLE (2021). “Numbers of displaced persons at record high: UN Report”. Recuperado de: https://www.dw.com/en/number-of-displaced-persons-at-record-high-un-report/a-57941905









Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Basic Square