Entradas destacadas

18 de setiembre: Día Internacional de la Igualdad Salarial


Imagen extraída de Shutterstock (Citado es News + Media. Smart Content for Powerful Women): El pleno del Senado aprueba reformas sobre igualdad de género salarial

https://daliaempower.com/en/dalia-media/el-pleno-del-senado-aprueba-reformas-sobre-igualdad-de-genero-salarial/


La Asamblea General de la Naciones Unidas, en la resolución A/RES/74/399, estableció que, a partir del 2020, cada 18 de setiembre se declare como Día Internacional de la Igualdad Salarial. Así, se visibiliza el compromiso de las Naciones Unidas para erradicar cualquier forma de discriminación, incluidas las dadas contras las mujeres y las niñas.


La declaración de esta fecha responde al objetivo de promover acciones que tengan como finalidad lograr una igualdad salarial, pues el trabajo realizado por las mujeres sigue siendo infravalorado. A esto, se debe añadir, que el empoderamiento económico, hasta la fecha, sigue siendo lento. La situación se visibiliza en demasía cuando estadísticamente, en promedio, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que gana un hombre y este evento se replica de por vida (ONU Mujeres s/f:s/p). La consecuencia es que la vida de más mujeres se desarrolla en pobreza.


Algunas de las causas de las brechas salariales son el empleo a tiempo parcial, siempre peor remunerado que el tiempo completo, debido a que las mujeres reducen su jornada laboral para hacer frente al trabajo no remunerado referido al cuidado de sus familias (ONU Mujeres s/f: s/p). Otra razón es la maternidad como discriminación; así, es utilizada para impedir que las mujeres se desarrollen en sus puestos profesionales o que puedan conseguir un empleo de mayor nivel. En adición a esto, los trabajos de las mujeres son socialmente menos valorados. Esto se debe a que se relaciona el trabajo de las mujeres con el cuidado de los demás o con labores fuertemente feminizadas (ONU Mujeres s/f).


Por tanto, es importante tener presente todos los actos que se están realizando para promover la igualdad salarial en aras de poder cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que se establece que se debe incorporar sistemáticamente la perspectiva de género. Si seguimos restándole importancia a este tema, se necesitarán 275 años (Naciones Unidas s/f: s/p) para poder lograr la igualdad salarial en el mundo entero.


NACIONES UNIDAS

s/f Día Internacional de la Igualdad Salarial. 18 de septiembre

https://www.un.org/es/observances/equal-pay-day


ONU MUJERES

s/f Causas de la brecha salarial

https://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico/epic/causas-de-la-brecha

s/f Todo lo que necesitas saber sobre la igualdad salarial

https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/9/explainer-everything-you-need-to-know-about-equal-pay


NACIONES UNIDAS

2019 Resolución A/RES/74/399

https://undocs.org/pdf?symbol=es/A/74/399

Entradas recientes