Entradas destacadas

18 de junio Día de la Gastronomía Sostenible



Imagen extraída de Punto Ciego (2020).18 de junio- Día de la Gastronomía Sostenible: Julieta Nieto

Recuperado en https://puntociego.com.ar/contenido/5284/18-de-junio-dia-de-la-gastronomia-sostenible


Escrito por: Roxy Mirella Huamán Avalos


En diciembre de 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó, en su resolución A/RES/71/246, el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible. Dicha resolución establece la necesidad de atención mundial en torno a la gastronomía sostenible, la razón de ello es la vinculación que posee con las tres dimensiones del desarrollo sostenible para promover el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad (Naciones Unidas, s/f).


Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se denomina gastronomía sostenible al arte de preparar una buena comida o al estilo de cocina de una determinada región que implica la realización de actividades de recolección de recursos (agricultura, pesca o incluso preparación de una comida) sin desperdiciarlos y proyectándose al futuro sin perjudicar al medio ambiente o a la salud (2020).


En este sentido, para el año 2050 habrá que alimentar a más de 9 000 millones de personas en todo el mundo (FAO, 2020). Sin embargo, en la actualidad, se utilizan los recursos naturales de manera desproporcionada y sin planificación. Por otro lado, lo que se obtiene no siempre se utiliza en su totalidad, ya que muchas veces se pierde o se desperdicia. A la vez, no siempre se utilizan productos de la región, con lo que se pierde una gran oportunidad para apoyar a productores locales y a “la economía de una zona [...] y reducir los gases de efecto invernadero y los recursos utilizados en el transporte de alimentos [pues] comprar productos locales contribuye a aumentar su demanda y esto ayuda a los agricultores a mantener sus medios de vida” (FAO, 2020).


Esta situación se percibe en el Perú, debido a que en los últimos años, la gastronomía se ha convertido en un fenómeno que ha incrementado la popularidad de nuestro país en todo el mundo, pero, con ello, se ha intensificado el uso de algunos ingredientes cuyo “sobreuso [...] puede terminar por propiciar la extinción de muchas especies, tanto animales como vegetales”. Además, la utilización indiscriminada de los recursos genera también desperdicios; por ejemplo, según los índices establecidos por SINBA (Sin basura, el movimiento que lucha contra la generación innecesaria de desechos), los restaurantes generan aproximadamente de 40 a 500 kilos de desechos diarios y solo el 4% de los residuos orgánicos son reciclados (Naciones Unidas, 2020)


La Asamblea General, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO) trabajan conjuntamente para dar a conocer al público la contribución de la gastronomía en el desarrollo sostenible. Más aún en este contexto de pandemia, porque debido a la crisis sanitaria, se busca consumir ingredientes y productos de temporada para contribuir a la preservación de la vida silvestre. Así mismo, existen actores civiles como Palmiro Ocampo, representante a nivel internacional de la gastronomía peruana, quien busca implementar técnicas de utilización máxima de los productos a través del concepto “cocina óptima”, con el fin de evitar generar residuos o desperdicios, y disminuir la contaminación. Todo esto, siempre relacionado a la gastronomía socioambiental


Estos esfuerzos se dirigen hacia una meta en común: el cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible número 2: “Un mundo #HambreCero” como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de alcance mundial y aplicación universal, en favor de una Agenda de Desarrollo para el 2030. Con lo que, simultáneamente, se busca lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible (Naciones Unidas Guatemala, s/f).


Por tanto, la importancia de la gastronomía sostenible es su búsqueda de la protección del medio ambiente, la preservación de las técnicas culinarias, la promoción de una alimentación balanceada y nutritiva, y el apoyo a los productores locales, para que todos puedan disfrutar de una gastronomía de manera equitativa sin ser desperdiciada.


Bibliografía


Naciones Unidas (s/f) Día de la Gastronomía Sostenible 18 de junio: Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/es/observances/sustainable-gastronomy-day#:~:text=En%20diciembre%20de%202016%2C%20la,natural%20y%20cultural%20del%20mundo.


Naciones Unidas (2017). Resolución A/RES/71/246: Asamblea General. Recuperado de https://undocs.org/es/A/RES/71/246


Naciones Unidas (2020). Gastronomía sostenible en el Perú. Recuperado de https://unric.org/es/gastronomia-sostenible-en-peru/


Naciones Unidas Guatemala (s/f). Objetivos de Desarrollo. Recuperado de https://onu.org.gt/objetivos-de-desarrollo/


Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO (2020). Día de la gastronomía sostenible: FAO. Recuperado de https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/junio/dia-de-la-gastronomia-sostenible/


Entradas recientes